Acceder

¿Cómo saber el PIN de mi tarjeta?

¿Cómo saber el PIN de mi tarjeta?
¿Cómo saber el PIN de mi tarjeta?


Si te preguntas ¿Cómo saber el PIN de mi tarjeta?, seguramente tienes la duda o algún problema con el PIM y debes saberlo. Aquí te contamos el paso a paso como conocer el PIN de la tarjeta de crédito o débito.

Quizá te interesa ver: ¿cuál es la mejor tarjeta sin comprobar ingresos?

¿Qué es el PIN de una tarjeta?

El Personal Identification Number (PIN), corresponde al también conocido como Número de Identificación Personal (NIP), y no es un número más, sino que se trata de un número importante para los que poseen una tarjeta de crédito o débito. El PIN es el número que identifica la identidad del titular de la tarjeta.
HSBC 2Now
7.0
HSBC 2Now
  • Sal de tu deuda y empieza a pagarla 3 meses después.
  • Sin Anualidad
  • Podrás exentar la comisión por Mantenimiento y Administración al acumular compras iguales o mayores a $2,500 M.N. al mes
Cuota anual
Gratis

La Tarjeta American Express®
7.0
La Tarjeta American Express®
  • Obtén recompensas reservando a través de American Express Viajes
  • Asistencia en sus viajes por México y en el extranjero
  • Anualidad sin costo el 1 er año
Cuota anual
Gratis


¿Para qué sirve el número de PIN?

Al ser un código de seguridad asignado a cada usuario de una tarjeta bancaria, tiene como finalidad poder realizar operaciones financieras, entre ellas el retirar dinero o comprar bienes y servicios en tiendas y negocios. Les permite identificarte ante el sistema del banco, y en cierta forma puede equivaler a la firma escrita. 

El Número de Identificación Personal según define la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), les permite:
  • Realizar operaciones en cajeros automáticos con la tarjeta
  • Para servicios de banca electrónica
  • Pagar productos o servicios con la tarjeta

Cómo funciona el PIN de las tarjetas

Al recibir la tarjeta de crédito por primera vez, el banco les asigna un PIN o NIP cualquiera, el que podrán cambiarlo por un número que deseen. El PIN de una tarjeta dispone de 4 números que suelen ser asignados por el banco al otorgar la tarjeta, lo que incluso permite activar inmediatamente la tarjeta. No siempre el PIN de una tarjeta de crédito tiene 4 números, pueden tener hasta 6 números, y esto dependerá del sistema de seguridad y de autenticación del banco que emitió la tarjeta. 

Requisitos para obtener el número PIN

Las condiciones o requisitos que deben cumplir para acceder al número PIN será tener actualizados los datos bancarios personales, si bien al recibir la tarjeta, previamente aportaron datos y documentos. Para completar el proceso para acceder al PIN, deberán realizar en algunos casos algunos pasos previos.

Si lo que te preocupa es la seguridad, puedes leer sobre si son seguras o no las tarjetas prepago.

Puede figurar en el correo electrónico un PIN creado al recibir la tarjeta, enviado por el propio banco. En caso de no figurar en el correo, deberán solicitar el PIN desde la web del banco. Puede ser que para que se lo otorguen deban responder una o más preguntas de seguridad, todo ello para confirmar los datos y que el banco les envíe el PIN al correo electrónico.

También pueden realizar este proceso telefónicamente, según el banco y país le podrán asignar un PIN, el que podrán modificar por otro nuevo desde un cajero automático.

¿Cómo consultar el PIN de la tarjeta desde la app del banco?

La aplicación del banco suele permitir realizar diferentes funciones, como consultar el PIN de la tarjeta a partir de una serie de pasos, que pueden ser diferentes entre cada banco, pero que en resumen serían los siguientes:
  1. Ingresar a la app al apartado de Tarjetas. 
  2. Elegir la tarjeta por la que desean consultar el PIN.
  3. En el apartado de la tarjeta, pulsar la opción o icono "Operativa" o nombre similar y seleccionar "Ver PIN".
  4. Para ver el PIN, desde la app les solicitarán la firma digital, que deben hacer mediante un código de verificación.
  5. Luego de ingresar el código, podrán ver el PIN. 
  6. Debido a un tema de seguridad, podrán visualizar un dígito a la vez, el titular de la tarjeta deberá ir pulsando las casillas en la pantalla para obtener todo el código PIN.
 

Preguntas Frecuentes

¿Es obligatorio que me pidan el PIN?

Vale recordar que en diciembre de 2014, el Banco de México estableció que los bancos deberían solicitar el NIP o PIN como tercera opción de seguridad, además del chip y la firma como forma de autorizar compras. 
 

¿Cómo proteger el PIN de mi tarjeta?

Podrían anotar el PIN en un papel, guardarlo en el móvil, o en algún lado, aunque lo mejor será memorizar el número NIP o PIN. Nunca compartan el NIP con otras personas ni empresas. 

Al reemplazar el PIN no elijan combinaciones fáciles de adivinar. Tampoco deben tener el mismo PIN para sus cuentas ni tarjetas. En lo posible cambien el PIN cada algunos meses y al ingresar el PIN en el cajero eviten que otras personas estén mirando.

Si les interesa conseguir una tarjeta de crédito online, aquí pueden consultar sobre ¿Qué tarjetas de crédito se pueden solicitar por internet? 

 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas