Acceder
¿Qué operativa puedo realizar con mis tarjetas bancarias?

¿Qué operativa puedo realizar con mis tarjetas bancarias?

Si desean acceder a una tarjeta, sea de crédito o débito y se preguntan ¿Qué operativa puedo realizar con mis tarjetas bancarias?, debes saber que las tarjetas bancarias no son solo un medio de compra y pago, sino que también permiten realizar diferentes transacciones y operaciones, por lo que tienen tantas utilidades como una navaja suiza.

¿Qué operativa puedo realizar con mis tarjetas bancarias?
¿Qué operativa puedo realizar con mis tarjetas bancarias?

 
A partir de los siguientes párrafos pueden consultar sobre qué tipo de operaciones pueden realizar con las tarjetas bancarias tanto a nivel nacional como internacional. 

¿Qué operativa puedo realizar con mis tarjetas bancarias? 

Tener una tarjeta de crédito o débito no significa solo pagar los gastos de las compras y servicios, sirven para manejar el dinero de otras formas, como verán a continuación.

¿Qué franquicias tienen las tarjetas bancarias?

Para empezar, es bueno aclarar que las tarjetas bancarias de crédito y débito pueden ser de alguna de las tres principales franquicias a nivel mundial: VISA, Mastercard o American Express, y que pueden existir ciertas diferencias entre cada tarjeta en beneficios, programas, comisiones, etc. 

Si buscas tarjetas sin anualidad te recomendamos Mejores tarjetas de crédito sin anualidad 

Operaciones financieras que permiten las tarjetas bancarias

Según el tipo de tarjeta que tengan, una tarjeta de crédito, de débito o prepaga, podrán realizar en mayor o menor medida las siguientes operaciones y transacciones financieras:
  

Retirar dinero

Las tarjetas de crédito y débito permiten hacer retiros de dinero en efectivo de cajeros automáticos dentro o fuera del país. La diferencia entre ellas es que en la tarjeta de débito, retiras tu propio dinero de tu cuenta bancaria, mientras que en la tarjeta de crédito, el retiro se le llama Avance y es un adelanto de la línea de crédito otorgada por el banco. Los Avances suelen tener comisiones onerosas.
Puedes leer más sobre cajeros en los que puedes retirar dinero sin costos.

Avances en efectivo

Los avances en efectivo pueden realizarlo en tiendas y en otros establecimientos al realizar una compra. Es igual a retirar dinero de cajeros automáticos, y mientras que en la tarjeta de débito suele no tener comisiones, en la de crédito si.

Pagar compras y servicios

Este es el uso principal de cualquier tarjeta: ser un medio de pago. Además del pago de compras de productos, pueden pagar por los servicios básicos y las plataformas como Netflix, Spotify y similares ingresando a la banca en línea o de la aplicación móvil. Las compras con tarjetas de débito o prepagas se realizan con débito inmediato del dinero depositado en la cuenta bancaria del titular de la tarjeta, mientras que en las tarjetas de crédito se trata del uso de la línea de crédito rotativo otorgada por el banco. 

Transferencias

Las tarjetas bancarias permiten realizar transferencias de dinero a otras cuentas bancarias. Esto puede hacerse a través de la banca en línea o de la aplicación móvil del banco, así como cubrir deudas que tengan al no disponer de efectivo.

Consultar saldo

Entre las utilidades que tienen las tarjetas bancarias es la de poder consultar el saldo de la cuenta asociada desde la App o la banca en línea o incluso desde un cajero automático.
Comprueba cuánto llevas gastado con tu tarjeta paso a paso.

Cambiar el PIN

No todas las operaciones involucran dinero, pueden cambiar el PIN de la tarjeta, la clave personal para hacer transacciones con la misma. Esto permite tener mayor seguridad de la cuenta para evitar desde estafas al robo de datos. Pueden cambiar el PIN desde un cajero, desde la banca en línea o desde la app del banco.


Ingresar dinero

Si lo permite, pueden ingresar dinero en la cuenta asociada a la tarjeta bancaria en un cajero automático. Esto se puede hacer en las tarjetas de débito, pero en las tarjetas de crédito esa operación no está permitida.
Consulta cuánto dinero se le puede depositar a una tarjeta de débito.

¿Tienen algunas dudas? En ese caso pueden resolver algunas de ellas consultando las preguntas frecuentes:

Preguntas Frecuentes

¿Todas las tarjetas permiten realizar las mismas operaciones?

No todas las tarjetas permiten realizar las mismas transacciones y operaciones, las tarjetas de crédito suelen ser más completas que las tarjetas de débito, por ejemplo.

¿Las comisiones suelen ser similares entre las tarjetas bancarias?

Las tarjetas bancarias se diferencian, entre otras cosas, por los costos y comisiones. Si una tarjeta es básica seguramente tendrá comisiones menores que una tarjeta con un rango más alto.

¿Quiénes emiten las tarjetas bancarias?

Las tarjetas de crédito, débito y hasta las prepago son emitidas por los bancos, sean VISA, Mastercard o American Express. 


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas