Acceder

El Papel de Serfimex Solar en la Revolución de la Energía Renovable en México

  • El crecimiento de la capacidad renovable se prevé que se acelere en los siguientes 5 años 
  • Empresa extranjera que busca instalarse en México demandarán elementos críticos como energía y agua, ya que muchas instalaciones estarán totalmente automatizadas.
  • En México la generación de energía eléctrica mediante combustibles fósiles sigue incrementado sus costos.

México ostenta un destacado potencial en el ámbito de la energía solar, con un promedio anual de 5.3 kWh/m2 de radiación solar, situándolo entre los países privilegiados en este aspecto. Este relevante factor, entre otros, llevó a que en 2022 México ocupara el puesto número 32 en el Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), dentro de las 40 economías más atractivas en cuanto a oportunidades de inversión y desarrollo de energías renovables. No obstante, es importante señalar que México aún se encuentra rezagado con respecto a otras economías latinoamericanas como Brasil y Chile, que ocupan los lugares 13 y 14, respectivamente, en el índice.*
 
Para lograr cumplir con los ambiciosos objetivos de energía limpia, las asociaciones de la industria eólica y solar en México estiman que será necesario atraer inversiones adicionales por un valor de 10.000 millones de dólares para el año 2024. Sin embargo, este desafío se presenta complicado debido a las reformas propuestas y a la necesidad de contar con un financiamiento adecuado por parte del mercado.
 
Serfimex Capital, una entidad financiera con un fuerte enfoque en las energías solares, prevé que para el año 2024, la generación distribuida experimentará un crecimiento que oscilará entre el 15% y el 20%. Esto se debe a la creciente tendencia en el mercado de reducir los costos asociados al consumo de energía, disminuir la dependencia de la red eléctrica pública y garantizar un suministro de energía confiable. La definición de objetivos relacionados con energías renovables se ha convertido en un componente esencial de los esfuerzos de las empresas que buscan cumplir con las metas de reducción de emisiones de CO2.
 
A esto se añade un aumento anticipado en el consumo de energía para la climatización, ya que se pronostica que los veranos serán cada vez más calurosos y secos debido al impacto del calentamiento global.**
 
Bajo estas circunstancias, plataformas como Serfimex Solar son imprescindibles, ya que cuentan con un sistema que modela y calcula matemáticamente el escenario óptimo de financiamiento para cada proyecto fotovoltaico. Esto habilita a los integradores para ofrecer a sus clientes opciones de financiamiento, ya sea con o sin enganche, en proyectos que comienzan desde los $500,000 pesos, con una capacidad máxima de medio Megawatts y plazos que pueden variar hasta los 72 meses. Esto, a su vez, permite impulsar la venta de proyectos a gran escala que no serían viables sin el respaldo financiero adecuado.
 
Un ejemplo concreto es la reciente instalación de 1,000 paneles solares con una conexión a la red de 498.00 kWp realizada por el integrador México Solar SAPI de CV en la planta de Fruitex de México, ubicada en Metepec, Estado de México. Esta instalación requirió una inversión de once millones y medio de pesos, financiada a lo largo de 66 meses.
 
David Mekler, director general del ingerador Mexico Solar, opina “Las empresas están buscando soluciones que permitan optimizar su gasto en energía, por lo que ofrecemos soluciones que van desde la generación solar, fotovoltaica la generación solar térmica, sistemas de baterías cargadores de autos eléctricos y Smart Grid, permitiendo integrar todas las soluciones en una misma instalación. Para poder lograrlo la mejor forma es acompañandolo con un sistema de financiamiento a la medida y esto lo logramos hacer en conjunto con Serfimex Solar que nos permite ofrece al cliente una solución que genere ahorro desde el primer día y se pague con los ahorros que genere.”
 
Para el cliente final, esta inversión resultará en ahorros significativos en la factura de electricidad, superando el costo del financiamiento. Al finalizar el plazo, se estima un ahorro de un millón de pesos, con un ahorro total en el proyecto en los próximos 19 años que asciende a 71 millones de pesos. La versatilidad de Serfimex Solar permite al cliente final cubrir los costos de instalación de los paneles sin necesidad de desembolsar más de lo que ya pagaba por el consumo de energía. De esta manera, los costos se convierte en una inversión sólida, ya que la duración promedio de cada panel es de 25 años.

 
En un contexto caracterizado por la creciente volatilidad en el sector energético y la inminente transición hacia fuentes más sostenibles, más el impulso que experimentaremos en los próximos 10 años debido al fenómeno de nearshoring es fundamental  la identificación, cobertura, optimización y financiamiento de fuentes de energía confiables y renovables, las que serán claves si se pretende crecer y cumplir al mismo tiempo las metas de transición energética que las empresas globales demanda a la cadena de proveeduría y suministros en México. 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!