Novedades Afore: ¡se podrá cambiar de siefore libremente!

0 respuestas
Novedades Afore: ¡se podrá cambiar de siefore libremente!
Novedades Afore: ¡se podrá cambiar de siefore libremente!
#1

Novedades Afore: ¡se podrá cambiar de siefore libremente!

Se han publicado en el Diario oficial de la Federación las Disposiciones de carácter general que establecen el Régimen de Inversión de las afores. El régimen de inversión de las afore ha ido evolucionando: se han fortalecido las capacidades de inversión de las afore, los mecanismos de supervisión basada en riesgos y también se ha profundizado en el mercado mexicano con nuevos instrumentos. A continuación conoceremos que se han introducido diversas novedades: libre cambio de siefore, dos nuevos vehículos de inversión, mayor flexibilidad...
 
Los principales cambios son: 
  • Incorporación de dos nuevos vehículos de inversión: estos dos nuevos vehículos, los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión y la FIBRA- E, permitirán a las afores participar de forma más ágil en proyectos de inversión de largo alcance, en especial en los sectores energético y de infraestructura. 
  • Creación de un cajón específico para FIBRAS, FIBRA-E y REITs: han aumentado los límites de inversión para brindar flexibilidad a las afore.

                                       

  • Mayor flexibilidad a las afore para invertir en Instrumentos Estructurados: ya que se eliminan los sublimites que se aplican actualmente. Ahora determinarán la composición del cajón de Estructurados los Comités de Inversión y de Riesgos.

                                         

  • Libre cambio de siefore: los trabajadores podrán seleccionar una siefore básica diferente a las que les corresponde por su edad, inclusa una prevista para trabajadores más jóvenes. Este traspaso se podrá realizar una vez cada 5 años a través del portal de e-sar y será obligatorio que las afore autentiquen la identidad del trabajador al solicitar el cambio. Por otro lado, seguirán vigentes las siefores asignadas con base a la edad del trabajador, para quien no quiera ejercer este derecho. 

                                               

¿Qué os parecen estas novedades?