Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Derecho de pensión: Jurisprudencia Ley del ISSSTE

Derecho de pensión: Jurisprudencia Ley del ISSSTE
Derecho de pensión: Jurisprudencia Ley del ISSSTE
4 respuestas
    mikelul
    #1

    Derecho de pensión: Jurisprudencia Ley del ISSSTE

    Estimado Rankia:
    Relativo al derecho de pensión, he acudido a mi delegación del issste y también al corporativo de Lafragua y Reforma, asimismo en oficina de Cuauhtémoc Buenavista v nadie sabe o me orienta de la Jurisprudencia a la ley del ISSSTE. He cotizado al issste 24 años, tengo 57 años de edad. Pido su orientación o a quien acudir GRACIAS!!!!

    Pepe Cots
    #2

    Re: Derecho de pensión: Jurisprudencia Ley del ISSSTE

    Buen día,

    Si a lo que se refiere es al derecho a pensión en el siguiente post puede encontrar información detallada sobre esto:

    ¿Tienes derecho a pensión? Ley del ISSSTE y edad mínima de retiro

    En este caso, con los datos que aporta, si tendría derecho a la pensión por jubilación. Ya que menciona que ha cotizado 24 años en este caso solo podría disponer del 72.5% del salario básico.

    ¿Está era su pregunta?

    Un saludo!

    Misael Mora
    #3

    Re: Derecho de pensión: Jurisprudencia Ley del ISSSTE

    Buenas noches,

    En ninguna oficina del ISSSTE le van a decir que puede jubilarse a los 55 años porque el ISSSTE al igual que el IMSS actúan conforme a su ley actual, pero ninguna Ley está por encima de la Constitución y lo que pasó aquí es que la Suprema Corte hizo un análisis del artículo 66 de la Ley del ISSSTE que es donde se encuentran todos los requistitos para la jubilación y si el trabajador los cumple se podrá jubilar a los 55 años, pero cuando se hicieron los cambios a la Ley del ISSSTE (que es la actual ley) se implementó incrementar gradualmente la edad de retiro hasta llegar a los 60 años, por eso en cualquier oficina del ISSSTE le van a decir que se puede jubilar hasta los 60 y no antes, pues así lo dice su Ley actual.

     

    Bueno, pues sucede que en México cuando hay una modificación a una ley y dicho cambio al implementarse de forma retroactiva llegase a perjudicar a las personas, entonces no puede aplicarse (artículo 14 constitucional), así que haber aumentado la edad de 55 a 60 es ilegal, es por ello que los trabajadores que cumplan con los requisitos deben jubilarse a los 55 aunque en la nueva Ley diga que es a los 60.

     

    Esta jurisprudencia que emitió la Suprema Corte es obligatoria para todos los tribunales y juzgados de México, de modo que la batalla para jubilarse a los 55 no debe hacerse en las oficinas del ISSSTE sino que debe iniciar una demanda en los juzgados porque la Corte ya resolvioó que es su derecho. Aquí debe usted mencionar la resolución de la Corte fue publicada el viernes 15 de julio de 2016 a las 10:15 horas en el Semanario Judicial de la Federación, el cual también dice que esta resolución deberá aplicarse de forma "obligatoria" a partir del lunes 1 de agosto de 2016.

     

    Con estos datos puede acudir a un juzgado y empezar su demanda.

     

    Saludos.

    Misael D'Mora

    Rosypleyades
    #4

    Re: Derecho de pensión: Jurisprudencia Ley del ISSSTE

    Hola buenas tardes, tengo 58 años y el ISSSTE, no me permite pensionarme, hasta que cumpla los 60 desde los 55 debi haberme pensionado y no me acoji a la nueva Ley, alguien tiene algun formato de amparo para promoverlo, gracias 

    Diana Salazar Salaza
    #5

    Re: Derecho de pensión: Jurisprudencia Ley del ISSSTE

    Hola yo quiero preguntar tengo 30 años de servicio para el ISSSTE tengo 49 años de edad...y quiero ejercer el artículo 14 de la constitución .....q posibilidad tengo

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.100.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa