Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si ya estoy pagando la modalidad 40 y modifican la ley del IMSS, ¿nos afecta?

2 respuestas
Si ya estoy pagando la modalidad 40 y modifican la ley del IMSS, ¿nos afecta?
Si ya estoy pagando la modalidad 40 y modifican la ley del IMSS, ¿nos afecta?
#1

Si ya estoy pagando la modalidad 40 y modifican la ley del IMSS, ¿nos afecta?

si ya estoy pagando la modalidad 40 y modifican la ley del IMSS nos afecta?

#2

Re: Si ya estoy pagando la modalidad 40 y modifican la ley del IMSS, ¿nos afecta?

Buen día y bienvenido a Rankia,

 

Si ya estabas registrado en la modalidad 40 antes de la publicación de la ley NO.

Le explico, una reforma solo afectaría a los que se registraran en el IMSS dentro del Régimen Obligatorio a partir de la fecha de publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación. 

Es importante recordar que la retroactividad de la ley en perjuicio de persona o institución alguna está constitucionalmente prohibida. 

Aquí puede ver las diferencias entre la ley del IMSS 1973 y 1997.

 

 

Espero esta información le resulte de utilidad,

Un saludo!

#3

Re: Si ya estoy pagando la modalidad 40 y modifican la ley del IMSS, ¿nos afecta?

Hola,

 

¡Qué buena pregunta!

 

En México ninguna Ley o reforma puede ser retroactiva en perjuicio de nadie. En el caso de las nuevas leyes de pensiones del IMSS e ISSSTE se aplicaron a los nuevos ingresos, es por ello que a los que ya estaban por la ley anterior les tuvieron que respetar sus derechos.

 

En el ISSSTE, por ejemplo, pasó que esa institución está exigiendo que los trabajadores se pensionen a los 60 años, pero el máximo tribunal de México (la Suprema Corte de Justicia de la Nación) declaró que eso no puede hacerse y sentenció que para aquellos trabajadores a los cuales les aplique la Ley pueden jubilarse a los 55 años como decía la ley del ISSSTE anterior, esto es motivo de juicios y es algo que el ISSSTE se niega a hacer, pero debe obedecer porque es un mandato de los organismos superiores de justicia de México. Esto es un ejemplo de cómo un cambio a la Ley no puede aplicarse en perjuicio de nadie, de suceder hay que asistir a las instancias adecuadas y exponer el caso.

 

Saludos.

Misael D'Mora