Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cooperación comercial México-India

2 respuestas
Cooperación comercial México-India
Cooperación comercial México-India
#1

Cooperación comercial México-India

El gobierno de México, a través de la SAGARPA, participó del 20 al 22 de octubre en la primera reunión de un grupo de trabajo sobre agricultura en el marco de los acuerdos de la Sexta Reunión de la Comisión Binacional México-India, esto como parte de una agenda de trabajo internacional enfocada a impulsar la cooperación científica y tecnológica, proyectos estratégicos de inversión e intercambio comercial en el sector agroalimentario de ambos países; dichas acciones tienen el objetivo de intensificar una agenda de comercio, cooperación e inversión para abrir nuevos mercados.

Para el actual gobierno India es prioridad en la estrategia de la SAGARPA con el objetivo de abrir nuevos mercados, esto es así porque esa nación representa un importante nicho para las exportaciones agroalimentarias al contar con más de mil 240 millones de habitantes -es el segundo país más poblado del mundo- y ostentar el cuarto PIB mundial en términos de poder adquisitivo.

                                                         México-India

En este contexto, la delegación mexicana de Sagarpa visitó el Centro de Investigación Internacional de la India, el Instituto de Investigación Agrícola, el Instituto Borlaug del Sur de Asia, y a la Oficina Nacional de Recursos Genéticos de Vegetales de esa nación, ahí se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Compartir conocimientos, experiencias e información sobre germoplasma y selección de variedades.
  • Se trabajará en esquemas de cooperación para la intercambio de científicos e investigadores con respecto a horticultura, ciencia animal, manejo de recursos naturales, protección de plantas, procesamiento de alimentos, transferencia de tecnologías en granos, sorgo, palma de aceite, algodón, cultivos tolerantes a la sequía, genómica y bioenergía, entre otros.
  • Se subrayó que la cooperación bilateral se fundamenta en la responsabilidad global en la producción de alimentos para combatir o evitar hambrunas, así como para impulsar el desarrollo agroalimentario de ambas partes, favoreciendo la seguridad alimentaria del mundo.
  • Funcionarios y especialistas de México y la India identificarán y analizarán actividades y acciones de mutuo interés para ambas naciones.
  • Modernización de la infraestructura agrícola, la investigación y la producción agrícola, los procesos postcosecha, los biocombustibles de primera y segunda generación, aspectos fito y zoosanitarios y de comercio.

Por otro lado pero en el mismo tema, Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) realizó recientemente una gira de trabajo por Sudáfrica e India y aseguró que como actualmente el país ha importado menos petróleo a los estadounidenses

"se vislumbra la India como un mercado en el cual nosotros estamos pudiendo colocar parte de ese petróleo que ya no estamos colocando en los Estados Unidos"

 

¿Qué piensas de la cooperación entre México y la India? ¿crees que además empresarios de la India invertirán en el sector energético de México gracias a la reforma en energía?

Misael D'Mora

#2

Re: Cooperación comercial México-India

Buen día Misael! Pienso que cualquier cooperación con países internacionales es buena para México. En cuanto al sector energético, lo veo ahora más difícil, el dólar ahora está apreciándose y eso hace que el precio de las materias primas bajen, y por supuesto de las energías... y Estados Unidos es Estados Unidos.

Un saludo!

#3

Re: Cooperación comercial México-India

Hola

Lo que veo bien es que se busquen otros socios comerciales, ojalá que se conserven y que los tratos con ellos sean mayores, pues como dices Estados Unidos es el principal y aunque henos tenido y tenemos socios no se compara la cantidad de dinero que intercambiamos. Recientemente se dio a conocer que con Brasil por ejemplo hemos incrementado nuestro comercio llegando a unos 10 mil MDD, claro que no se compara a los 500 mil que representa EU, pero diversificar es muy positivo.

Misael D'Mora