Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Banxico: las presiones no cesan

2 respuestas
Banxico: las presiones no cesan
Banxico: las presiones no cesan
#1

Banxico: las presiones no cesan

El tipo de cambio volvió a acercarse a los 15.10 pesos por dólar y las tasas de interés de largo plazo acumulan un repunte de cerca de 60 puntos base desde el cierre de enero.

México tiene un nivel aceptable de reservas internacionales, un déficit por cuenta corriente manejable y un flujo de recursos que no le hace depender del financiamiento global. Por tanto sigue habiendo cierta solidez.
No obstante, hay que tener presente la inestabilidad en los mercados globales y que en términos relativos los activos mejicanos no consiguen diferenciarse del resto.

Tanto inversionistas como gobernantes, están expectantes sobre la posible aversión al riesgo en un futuro. Esta incertidumbre podría estar causada por los siguientes elementos:

1. El precio del crudo se mantiene a niveles bajos, y a pesar de su reciente estabilidad, las expectativas no consideran que se recupere. Los productores están asumiendo la mala noticia de que la oferta excede a la demanda.
2. La Reserva Federal sigue manteniendo la idea de subir la tasa de referencia de Estados Unidos. Esta subida de tasas de interés apretaría las condiciones de muchos mercados emergentes, que ya tienen problemas para financiarse, y que intentan desarrollarse en un crecimiento adverso.
3. La situación en Brasil. Se está intentando corregir las finanzas públicas y ajustar la economía. Así, el banco central ha decidido no inyectar más dólares al mercado cambiario, lo que conllevará a una etapa recesiva y una devaluación mayor del Real.
4. La temporalidad del respiro de Grecia. Podría haber de nuevo una especulación sobre incumplimiento.
5. La economía de China sigue ralentizándose.

Todos estos factores podrían generar una volatilidad excesiva del tipo de cambio. Las autoridades de México han intentado generar estabilidad recortando el gasto e iniciando un mecanismo de venta de dólares desde diciembre. Sin embargo, parece que esto no es suficiente...

#2

Re: Banxico: las presiones no cesan

Así es, las acciones del gobieno no han sido suficientes.

Yo tengo al menos dos dudas:

1. En México es época electoral y se especula que por ello los políticos no han tomado otras medidas que resultarían antipopulares, pero el gran problema es que cuando hayan pasado las elecciones veremos que anunciarán una serie de decisiones que nos afectarán mucho.

 

2. Hacienda ha dicho que no subirán ni habrán nuevos impuestos, pero veo muy difícil que cumplan eso y pienso que cabarán aprobando nuevos impuestos. Falta ver que la clase politica de verdad ahorre porque nunca lo hacen, quieren tener el mismo nivel de gasto, así ha sido desde por lo menos los últimos dos gobiernos del PAN y ahora con este regreso del PRI al poder.

Misael D'Mora

1 recomendaciones
#3

Re: Banxico: las presiones no cesan

Hoy a la 1:00 pm Banxico llevará a cabo su reunión regular de política monetaria y posteriormente anunciará su decisión, respecto a la subida de tasas de la Fed.

La mayoría piensa que la Junta de Gobierno mantendrá la tasa de fondeo en 3.0 por ciento. Sin embargo, algunos analistas comentan que existe una probabilidad alta de que la Junta de Gobierno decida aumentar la tasa de fondeo tan pronto como esta semana.

¿Qué pensáis que va a pasar?