Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Cuál es el estado más endeudado de México? ¿Y el que menos?

0 respuestas
¿Cuál es el estado más endeudado de México? ¿Y el que menos?
¿Cuál es el estado más endeudado de México? ¿Y el que menos?
#1

¿Cuál es el estado más endeudado de México? ¿Y el que menos?

La deuda de las entidades federativas cerró el 2014 con un nuevo máximo cercano a los 510 mil millones de pesos, y ello debido a que los estados cubrieron menores flujos de recursos federales que se registraron desde 2008 con fuentes que provinieron del sistema financiero nacional. 

                         

A continuación, dos gráficos en los que se muestra el comportamiento de la deuda estatal, así como su expectativa para este año.

 

Los estados más endeudados

Las 10 entidades cuya deuda ronda los 20 mil millones de pesos concentran el 73% del endeudamiento total de todos los estados. El mayor nivel de endeudamiento lo registró el Distrito Federal, que al cierre del año anterior fijó su nivel de endeudamiento en casi 67 mil mdp. Aún con esto, debemos saber, que es la única entidad que tiene la mayor calificación crediticia. 

                                          

Los estados menos endeudados

En el otro extremo, y de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, al cierre del año 17 estados registraron un nivel de endeudamiento menos a los 10 mil mdp, de entre los cuales destacamos a Querétaro y Campeche, los cuales registraron un nivel por debajo de los 2000 mdp. 
 
 
                                     
 
 
A  modo de conclusión, me gustaría recordar, que no es tan importante el nivel de deuda de un estado, que lo es, como la relación de éste con su nivel de recursos para hacerle frente, y que por tanto no hay que guiarse sólo por estas cifras que nos muestran simplemente, el nivel de endeudamiento.