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Sanciones millonarias: Ley de Ahorro y Crédito Popular

7 respuestas
    #1
    economist22

    Sanciones millonarias: Ley de Ahorro y Crédito Popular

    La propuesta de ley que se discute y se dictamina aún en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados contempla multas de hasta 24 millones de pesos, para que no se repita el caso Ficrea. Lo que propone este proyecto, Ley de Ahorro y Crédito Popular, son duras sanciones para las sociedades de ahorro y préstamo que incurran en ilícitos o irregularidades, como el caso de Ficrea, que defraudó a miles de ahorradores. 

    El art. 93 bis de la propuesta de ley que aún se discute dice lo siguiente:

    Cuando la Sociedad de Supervisión Auxiliar no cumpla con lo señalado en la presente Ley, la Comisión le impondrá las sanciones siguientes:

    I. De 3 mil a 6 mil días de salario mínimo vigente (de 210 mil 300 pesos a 420 mil 600 pesos) cuando oculte u omita informar a la autoridad de problemas de insolvencia o liquidez por parte de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo;
     
    II. De 5 mil a 10 mil días de salario (de 350 mil 500 pesos a 701 mil pesos) cuando emita dictamen favorable a favor de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que no acredite cumplir con lo señalado en esta Ley y las disposiciones que de ella emanen;
     
    III. De 5 mil a 10 mil días de salario (350 mil 500 a 701 mil pesos) cuando no presente los informes periódicos que la Comisión establezca en las disposiciones de carácter general respecto de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

    En el art. 93 bis 1 marca otras infracciones que serán sancionadas por la Comisión con multas administrativas en el Distrito Federal, conforme a lo siguiente: 

    I. Multa de 100 a mil días de salario (de 7 mil 010 pesos a 70 mil 100 pesos) a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que no proporcionen al Fondo de Ahorro Popular la información que éste les requiera en términos del artículo 70 Bis de esta Ley;
     
    II. Multa de 500 a 5 mil días de salario (35 mil 050 pesos a 350 mil 500 pesos) a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que no clasifiquen la información, en términos de los lineamientos que para tales efectos expida el Fondo de Ahorro Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 70 Bis de esta Ley, y
     
    III. Multa de mil a 5 mil días de salario (de 70 mil 100 pesos a 350 mil 500 pesos) a las Sociedades Cooperativa de Ahorro y Préstamo que no realicen los actos necesarios para que en los contratos que celebren y que correspondan a las operaciones a que se refieren las fracciones 1 y 11 del artículo 19 de esta Ley, se señale expresamente a la o las personas que tienen derecho al pago de las obligaciones garantizadas a que se refiere esta Ley.
     
    Aclara que lo dispuesto en los artículos citados no excluye la imposición de las sanciones que conforme a otras Leyes fueren aplicables, por la comisión de otro u otros delitos.
  1. #2
    beagil

    Re: Sanciones millonarias: Ley de Ahorro y Crédito Popular

    Hola buenas he leído que el gobierno pretende desembolsar 6,200 millones de pesos para resarcir a los afectados por el fraude. Lo van a hacer creando dos fondos que luego según dicen se encargarán de liquidar. Después de esto yo pienso y les pregunto: ¿no piensan que este dinero para solucionar la situación, tendría que salir de Ficrea?

  2. #3
    economist22
    en respuesta a beagil

    Re: Sanciones millonarias: Ley de Ahorro y Crédito Popular

    Ver mensaje de beagil

    Entre otras cosas, sí. Pero es que además he leído que las soluciones y modificaciones propuestas para prevenir dsefalcos de nuevo, representan un paso atrás. No todas, pero sí algunas. Por ejemplo la limitación de los depósitos de ahorro en las Sofipos puede provocar una ruptura en la cadena de desarrollo, y no se podrá beneficiar a más usuarios de crédito. Esto último lo decía la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Popular (Amsofipo). 

     

  3. #5
    Misael Mora
    en respuesta a economist22

    Re: Sanciones millonarias: Ley de Ahorro y Crédito Popular

    Ver mensaje de economist22

    Con esto están dando "solución" desde el efecto y no atacan a la causa que fue lo que originó el asunto Ficrea, esto ocurrió porque el México hay evasión fiscal a gran escala e impunidad, lo cual permite operaciones millonarias fraudulentas como estas y por desgracia algunos dicen que podrían darse más casos con todo y la aprobación de multas millonarias.

    Les dejo una entrevista con alguién que nos habló del asunto de Ficrea, es alguien que sabe muchísimo y es experto en detectar fraudes al fisco mexicano: https://www.rankia.mx/blog/mejores-opiniones-mexico/2640664-ficrea-creo-para-robarle-delincuentes-entrevista-dr-arturo-jesus-urbina-nandayapa

     

    Misael D'Mora

  4. #6
    Misael Mora
    en respuesta a beagil

    Re: Sanciones millonarias: Ley de Ahorro y Crédito Popular

    Ver mensaje de beagil

    Claro que debería provenir de Ficrea!

    Lamentablemente México tiene una larga historia en cuanto a que este tipo de asuntos los acaba pagando la población con sus impuestos. Les comparto unos ejemplos:

    - Luego de la crisis de 1995, los siguientes 15 años los contribuyentes aportamos 889 mil 403 millones de pesos para rescatar a los bancos privados de este país (fuente: Auditoria Superior de la Federación). Indudablemente la protección de los intereses de los ahorradores es una responsabilidad que el gobierno no podía sacudirse así nada más, pero ¿por qué pasó antes y volvió a suceder 20 años después? pues porque México no ha mejorado sus grandes problemas financieros y fiscales. Por otro lado, en ese rescate bancario se permitió que los deudores (sobre todo grandes empresarios) transfirieran las consecuencias de su  manejo indebido e irresponsable a la población de México para que fueran los contribuyentes quienes asumieran las consecuencias de la irresponsabilidad de algunos empresarios. La lógica apuntaba a que si con dinero público se hizo este rescate, entonces el gobierno debió ser quien controlara los bancos al ser el rescatista y posiblemente venderlos después, eso hizo Chile en los años 80.

    - La devaluación del peso de 2004 tuvo un costo para los contribuyentes equivalente hoy en día a 13.1% del producto interno bruto es decir: 1.7 billones (millones de millones) de pesos (Fuente: ASF).

    Estas cantidades equivale a lo que el gobierno de México se hubiera gastado en 60 años (datos de 2012) en TODOS LOS PROGRAMAS PÚBLICOS QUE COMBATEN A LA POBREZA ¿la consecuencia (entre otras varias) ? hoy tenemos en México 60 millones de pobres reconocidos oficialmente.

    Por estos y otros asuntos como las privatizaciones (Telmex, Altos Hornos de México, TV Azteca, Bancomer, Banamex, etc. y recientemente Pemex y hasta el intento por privatizar el agua potable) es que hoy en día prácticamente cualquier asunto desde el gobierno genera descontento y reacciones sociales como las que vemos en las calles y las redes sociales. 

    Misael D'Mora

  5. #7
    economist22
    en respuesta a Misael Mora

    Re: Sanciones millonarias: Ley de Ahorro y Crédito Popular

    Ver mensaje de Misael Mora

    La verdad que pensar que el dinero que el gobierno emplea en rescatar a los bancos podría ayudar a los millones de pobres da mucha pena. También es verdad que si un banco se hunde, hunde con él a sus clientes, que no nos olvidemos, también son ciudadanos mexicanos. Por tanto yo creo que habría que encontrar un equilibrio para sí rescatar a los clientes de los bancos, pero no a los bancos en sí mismos. Porque, si el gobierno tuviese que rescatar a todas las empresas privadas que quiebran, no acabaría.

  6. #8
    beagil

    Re: Sanciones millonarias: Ley de Ahorro y Crédito Popular

    Parece ser que ahora organizaciones campesinas piden la suspensión de esta ley. He leído algo, pero no me aclaro mucho. ¿Alguien saber el por qué? Gracias!

  7. #9
    economist22
    en respuesta a beagil

    Re: Sanciones millonarias: Ley de Ahorro y Crédito Popular

    Ver mensaje de beagil

    Hola beagil, tengo ententido que las autoridades mexicanas tienen identificadas a varias entidades de este sector que podrían plantear de nuevo la misma problemática que se vivió con la sofipo. La propuesta legislativa que se propuso tras el caso Ficrea ha provocado polémica. Los organismos representativos de las sofipos, socaps y sofincos no fueron consultados para la estructura de esta iniciativa.

    Las sofincos que operan en el país han pedido que no se limiten sus operaciones y que no se condicione a su continuidad, siempre y cuando se conviertan en sociedades financieras populares.

    Las socaps piden que no se emita una nueva ley para regularlas sin antes ser consultadas, puesto que de ser así desaparecerían entidades de nivel básico, así como su fondo de protección. 

    Por su parte, las sofipos, aunque aprueban los límites de depósitos que pretenden imponerles, piden mayor flexibilidad de las autoridades para que las 44 entidades de este sector se apeguen a las nuevas disposiciones.
     
    Espero que te haya aclarado algo,
    un saludo!
     

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