79º Convención Bancaria México

8 respuestas
    #1
    Fernando Calvarro

    79º Convención Bancaria México

    Entre hoy y mañana, 10 y 11 de Marzo, se celebra en Acapulco, México, la 79º edición de la Convención Bancaria. México y su banca: Protagonistas en el nievo orden económico internacional.

    Podemos utilizar este hilo para compartir opiniones y comentarios sobre el desarrollo de la 79º Convención Bancaria México y si alguien tiene la posibilidad de ir que nos cuente su experiencia.

    Durante la 79º Convención Bancaria México habrá diferentes convencionistas, entre los que podemos destacar a:

    • GEN. DAVID PETRAEUS (Ex Director de la CIA)
    • DR. ROBERT ZOELLICK (Ex presidente del Banco Mundial)
    • AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS (gobernador del Banco de México)
    • DR. LUIS VIDEGARAY CASO (Secretario de Hacienda y Crédito Público)
    • JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ (Presidente de la CNBV)

    Voy a empezar yo comentando un poco la situación de los bancos mexicanos a día de hoy.

    BBVA Bancomer es, con diferencia, el líder en el sector bancario mexicano en cartera de crédito, utilidad neta, créditos a la vivienda y al consumo, infraestructura bancaria, valor de activos y captación de recursos. Cuando hablamos de los 7 grandes bancos nos referimos a BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa.

    Concentración de Activos

    De los 44 bancos existentes en México, 7 concentran casi el 80% del valor en activos. BBVA Bancomer sigue siendo el líder con el 22%, seguido de Banco Santander y Banamex.

    Cartera de crédito

    La banca comercial llevo a cabo diferentes créditos con empresas, familias y el gobierno, Los siete más grandes prestaron casi el 85% del total. BBVA Bancomer también estuvo a la cabeza con el 23.5%.

    Infraestructura Bancaria

    ¿Por qué es lider BBVA Bancomer? Es el banco con más sucursales y número de cajeros automáticos a lo largo y ancho de nuestro país. Esta inversión le ha permitido recuperar el liderazco con 1,820 sucursales (55 más que Banco Azteca) y 10,571 cajeros (3,124 más que Banamex)

    Captación de Recursos

    Durante el 2015 los bancos mexicanos han captado 4.29 billones de pesos. Los 7 grandes más del 80%, y el que más, como no, BBVA Bancomer con un 22.7%, sacando 7.5 puntos a Banamex y más de 8.5 a Santander.

    Utilidad Neta

    Todo lo anterior ha llevado a BBVA Bancomer a obtener durante 2015 el 29% de toda la utilidad neta de los bancos, que ha sido de 98,753 millones de pesos. Podemos apreciar estos datos mejor en la siguiente imagen

                                                                                                                            el economista

    ¿Qué les parece el desempeño de los bancos de México? ¿Qué opinan de la 79º Convención Bancaria México?

  1. #2
    Fernando Calvarro
    en respuesta a Fernando Calvarro

    Peña Nieto en la 79º Convención Bancaria: "La Banca en México se encuentra bien Capitalizada"

    Ver mensaje de Fernando Calvarro

    Peña Nieto habló ayer 10 de Marzo durante el primer día de la 79º edición de la Convención Bancaria. El presidente de México ha hecho énfasis en que ahora se puede acceder más fácilmente a los créditos y además se han extendido a más sectores económicos. Afirmó que el crédito ha crecido en los últimos años un 5.5% ubicándose en el 30.5% y se espera que al final de su mandato ascienda hasta el 40%.

    Destacó junto a los secretarios de desarrollo social y hacienda que la reforma financiera está dando muchos resultados y avanza en la realidad correcta. Indicó, también, que el crédito creció varias veces más que el crecimiento nacional y se han reducido las tasas de interés.

    Peña Nieto dijo que la banca se encuentra sólida y bien capitalizada, reconoció el esfuerzo el sistema financiero y el desarrollo económico del país.

    "Mi administración seguirá estableciendo condiciones de certidumbre ante la volatilidad de la economía internacional, seguiremos instrumentado todas y cada una de las reformas estructurales"

    Me gustaría saber que opinan los mexicanos ante estas declaraciones, según Peña Nieto todo va bien, pero el empobrecimiento mexicano es una realidad. ¿Los ricos más ricos y los pobres más pobres? ¿existe clase media en México?

  2. #3
    Andrea Broseta
    en respuesta a Fernando Calvarro

    Re: Peña Nieto en la 79º Convención Bancaria: "La Banca en México se encuentra bien Capitalizada"

    Ver mensaje de Fernando Calvarro
    Es cierto que se están haciendo mejoras, pero hasta que no aumente el nivel de vida de los mexicanos, en especial de los más desfavorecidos, servirá para bien poco. Pienso que se debe aumentar la cultura financiera en el país y hacer más accesible los productos financieros, creo que esto puede ser más fácil con las nuevas herramientas online, donde los bancos ofrecen sus productos e incluso algunos brindan información general sobre los productos para que sepamos realmente en que estamos invirtiendo. Pero aunque ofrecen más información por una parte, muchos no indican con transparencia las comisiones que tendremos que pagar. Al no brindarnos esta información nos impiden comparar entre productos similares de diversos bancos, esto es algo que deben mejorar.
     
    Saludos.
  3. #4
    Fernando Calvarro
    en respuesta a Andrea Broseta

    Re: Peña Nieto en la 79º Convención Bancaria: "La Banca en México se encuentra bien Capitalizada"

    Ver mensaje de Andrea Broseta

    Hola Andrea, estoy muy de acuerdo con lo que comentas, pero creo que la base de todo es que se aumente el nivel de vida de los mexicanos y tras esto ya podemos hablar de todo lo demás. 

    Casi un 50% de la población Mexicana, es decir más de 50 millones de personas viven en esta situación de pobreza. Esto debería ser la primera preocupación de nuestro gobierno.

  4. #5
    Misael Mora
    en respuesta a Fernando Calvarro

    Re: Peña Nieto en la 79º Convención Bancaria: "La Banca en México se encuentra bien Capitalizada"

    Ver mensaje de Fernando Calvarro

    El sistema económico es lo que nos perjudica, sin importar quién llegue a ser presidente.

     

    Cuando Fox llegó al poder también aumentaron los pobres, con Calderón igual, con Peña Nieto igual, diría que sin importar si llegara un gobierno de izquierda en México sería lo mismo, seguiríamos generando pobres cada año.

    Misael D'Mora

  5. #6
    Misael Mora
    en respuesta a Fernando Calvarro

    Re: Peña Nieto en la 79º Convención Bancaria: "La Banca en México se encuentra bien Capitalizada"

    Ver mensaje de Fernando Calvarro

    Hay organizaciones que afirman que ya estamos por el 60% de pobres, es decir 6 de cada 10 mexicanos.

     

    Atendiendo las cifras del mismo gobierno (Coneval) así está la pobreza en México:

    • En 2006 (al final del periodo de Fox) había 45.5 millones
    • En 2012 (al final del gobierno de Calderón) llegamos a 61.4 millones de pobres, es decir 52.3% de la población.
    • Hasta agosto de 2015 iban dos millones de nuevos pobres con Peña Nieto (55.3 millones de pobres de un total de 122.3 millones de mexicanos), es decir que si continúa esta tendencia tendremos 4.5 millones más de pobres cuando Peña deje de ser presidente, es decir casi 57 millones y medio de mexicanos.

    Con estos número no hay que extrañarse por qué la gente está tan enojada y no cree en nada de lo que diga y haga el gobierno.

    Misael D'Mora

  6. #7
    Fernando Calvarro
    en respuesta a Misael Mora

    Narciso Campos y el cambio tecnológico

    Ver mensaje de Misael Mora

    Narciso Campos, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP declaró que el acceso a internet y las tecnologías van a ser aliados en los próximos años de las instituciones financieras en méxico.

    “El cambio tecnológico va a ser muy importante en la industria de servicios financieros; vemos bancos no sólo grandes, sino medianos y pequeños, buscando la manera en la que las nuevas tecnologías sean una fuente de diferenciación y de competencia en el sistema financiero”

     

  7. #8
    Fernando Calvarro
    en respuesta a Fernando Calvarro

    Reclamaciones contra bancos suben un 25%

    Ver mensaje de Fernando Calvarro

    Durante 2015 los reclamos contra los bancos han aumentado un 25%, de 4.37 a 5.47 Millones en relación a los servicios que presta la banca.

    Destacan las reclamaciones por consumos no reconocidos en crédito o débito. Este apartado ocupço un 67% de las reclamaciones, contra el 43% que ocupó en el año 2014.

    El banco que más quejas a recibido es Banamex, seguido de Bancomer y Santander.

  8. #9
    Misael Mora
    en respuesta a Fernando Calvarro

    Re: Narciso Campos y el cambio tecnológico

    Ver mensaje de Fernando Calvarro

    Ello sería lo ideal, sin embargo Datos del Banco Mundial confirman que cuando en América Latina se han realizado cambios en las telecomunicaciones, México no ha salido bien en el esquema de los precios que paga el consumidor, pues las tarifas mexicanas son superiores en comparación con las de otros países estudiados por ese organismo, lo cual dudo que aliente el uso de internet para Pymes https://www.rankia.mx/blog/punto-equilibrio/1785949-mas-banda-ancha-mexico-elevaria-pib

    Misael D'Mora

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 810.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa