Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué ocurre con la afore de un fallecido?

1 respuesta
¿Qué ocurre con la afore de un fallecido?
¿Qué ocurre con la afore de un fallecido?
#1

¿Qué ocurre con la afore de un fallecido?

Hola!

¿Alguien me podría explicar qué ocurre con la Afore en caso de fallecimiento? Gracias!

Saludos!

#2

¿Qué ocurre con la afore de un fallecido?

Hola Tj_mx

Si el occiso cotizaba todavía en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y es un beneficiario de los recursos del ahorro para el retiro de su familiar, usted podría recuperar los recursos que el trabajador tuviera en su cuenta afore.
 
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cada organismo (IMSS o ISSSTE) tiene su procedimiento y especificaciones diferentes para el requerimiento de la disposición de recursos por beneficiarios de un trabajador.
 
 
El dinero que tiene el fallecido en la cuenta de Afore forma parte del patrimonio del individuo. Los beneficiarios podrán disponer del dinero disponible en la cuenta. La Ley del Seguro Social define dos beneficiarios:
  • Los beneficiarios legales 

La viuda, el viudo, los hijos menores de 16 años, los padres.

Si no hay conyuge, la concubina o el concubino, si vivió  con el trabajador durante los 5 años que precedieron inmediatamente a su muerte, o si tuvieron hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato

  • Los beneficiarios sustitutos que la persona fallecida haya designado, y que aplican sólo a falta de los legales.

Un saludo!

 

Brokers destacados