Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el Nasdaq? El índice tecnológico fija su nueva marca máxima

3 respuestas
¿Qué es el Nasdaq? El índice tecnológico fija su nueva marca máxima
¿Qué es el Nasdaq? El índice tecnológico fija su nueva marca máxima
#1

¿Qué es el Nasdaq? El índice tecnológico fija su nueva marca máxima

Nasdaq ha esperado 15 años para fijar su nueva marca máxima. El índice tecnológico cerró este jueves en los 5,056.06 puntos, lo que supone su nivel máximo histórico y que además supera su marca previa, que data del 10 de marzo del 2000.

Este indicador de referencia ha pasado por muchos sucesos que ya podemos catalogar de históricos: la explosión de la burbuja tecnológica, los atentados a las Torres Gemelas, la Guerra del Golfo, la crisis de la deuda subprime... Con todo el Nasdaq ha reflejado la gran importancia del sector tecnológico en la economía estadounidense. 

                                       

¿Qué es y cómo surge el Nasdaq?

  1. El Nasdaq recibe su nombre en el año 1972, y sus siglas corresponden a la National Association of Securities Dealers Atomated Quotations, lo que se traduce como Asociación Nacional de Distribuidores de Valores y Cotizaciones Automatizados. 
  2. En el año 1996, en el mes de diciembre, el Nasdaq regisrta un periodo de alza sostenida. Es entonces cuando el que era presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, bautiza como "exuberancia irracional" a la ganancia que registró este indicador.
  3. Esta tendencia se mantiene hasta su primer máximo histórico. Según decían los analistas, este movimiento se sostenía solamente sobre las expectativas de que las empresas del sector tecnológico (sobre todo de internet) registrarían ganancias pronto. 
  4. El índice contaba ya con Apple, Microsoft, Intel y Oracle. Pues bien, en este tiempo, se incorporaron también otras muchas, que posteriormente cerrarían por insolvencia, y entre las que destacaban GeoCities, InfoSpace, Lycos, WorldCom y MicroStrategy.
  5. En marzo del año 2000, el Nasdaq alcanza en marzo una capitalización de mercado de 6.6 billones de dólares. Al cierre de hoy, llega a los 8.2 billones de dólares.
  6. Otra de las diferencias que hemos podido observar en el número de compañías listadas, es que entre los años 2000 y 2015, ha disminuido en 1324 empresas. Así, la cifra actual se sitúa en las 3500 compañías
  7. El impulso de este índice se apoyó en elementos diferentes: mientras que en el año 2000, el impulso provenía de las empresas generalizadas como tecnológicas, sobre todo telecomunicaciones e internet; hoy en 2015 el movimiento se sustenta en empresas del sector de la biotecnología y de redes sociales. 
  8. Las 10 mayores empresas del Nasdaq

 

 

 

#2

Nasdaq y S&P 500 alcanzan máximos históricos

La bolsa de Nueva York ha comenzado la semana con ganancias. El Nasdaq ya los alcanzó, y el S&P 500 ha alcanzado también nuevos máximos históricos gracias a las empresas importantes en tecnología.
El promedio industrial Dow Jones subía 53.32 puntos, o 0.29%, a 18,133.46 unidades. Mientras tanto, el S&P 500 ganaba 4.47 puntos, 0 0.21%, a 2,122.16 unidades. El Nasdaq Composite, por su parte, sumó 13.29 puntos, o 0.26%, a 5,105.37 unidades.

#3

Nasdaq alcanza máximo histórico de nuevo

El Nasdaq vuelve a marcar un máximo histórico en 5,132.95 puntos en medio de un alza generalizada en Wall Street. Esto supuso una subida de 68.07 puntos, o 1.34%.
Jack Ablin, de BMO, señalaba que los inversores celebran la idea de una Reserva Federal que no parece tan resuelta como creían a subir las tasas de interés. 
 
Por lo visto, el mensaje que reciben los inversores de los acontecimientos sucedidos es que las tasas subirán a un rimo más lento del que indicaron inicialmente. Yellen tampoco es que se mostrase mucho más favorable al ajuste que en abril, y de hecho su actitud fue más prudente. 
 
Por su parte, los analistas se quedaron sorprendidos al ver que el nulo avance en las negociaciones sobre la deuda griega no afectaba a las actitudes de los operadores.

Brokers destacados