Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Reconducirá el ritmo el IPC?

13 respuestas
¿Reconducirá el ritmo el IPC?
¿Reconducirá el ritmo el IPC?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Reconducirá el ritmo el IPC?

Los inversores que participan en el mercado accionario mexicano están entrando en un proceso de desesperación, porque las pérdidas en la Bolsa de México se hacen mayores cada día a pesar del castigo exagerado que muestran los precios de varias acciones, no se sabe hasta dónde pueden seguir cayendo.

Técnicamente, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha perforado un importante soporte ubicado en 38.500 puntos, y deja posibilidades de seguir cayendo, aunque en cualquier momento podría rebotar al alza por los niveles de sobre venta que mantiene. Varias acciones están amenazando con perforar soportes importantes, y en caso de no respetarlos, podría generar una caída del IPC hasta los 37.000 puntos donde se encuentra el siguiente soporte.

La caída que tuvo ayer el IPC fue producto del contagio de las pérdidas que tuvieron otros mercados en el mundo, encabezadas por Wall Street, donde los tres principales índices bursátiles tuvieron una pérdida promedio de 1,35%, a pesar que tanto las solicitudes por desempleo como las ventas minoristas resultaron por encima de lo esperado por el consenso, lo que hace pensar que se trata de una toma de utilidades derivada de las ganancias que tuvieron en febrero, aunque también podrían estar anticipando que la FED volverá a recortar los estímulos monetarios en la reunión que llevará a cabo la FED la próxima semana.

En México, el IPC esta contagiado de la incertidumbre global, pero también le sigue afectando el débil crecimiento que se percibe para el primer trimestre de este año, después de conocer que la producción industrial de enero solamente creció 0,7%, aunque este desempeño fue mejor al esperado por el consenso.

El IPC prolongó su caída hasta 37.850 puntos en operaciones intradía, aunque cerró en 38.037 puntos, a pesar de haberse negociado un alto volumen de acciones, que demuestra que siguen acumulando posiciones. Sin embargo, varias emisoras cayeron a soporte importantes, y en caso de perforarlos podrían empujar al IPC hasta los 37.000 puntos.

#10

Re: ¿Reconducirá el ritmo el IPC?

Hola arthur!
Yo no creo que pueda caer hasta los 37.000, pienso que la caída puede haber terminado ya.
Creo que puede ser buen momento para comprar acciones del IPC.

Sds!! =)

#11

Re: ¿Reconducirá el ritmo el IPC?

Si bien la semana anterior los datos que apuntan a una desaceleración de China y el conflicto geopolítico en Ucrania presionaron al peso mexicano (MXN), en general la moneda local se ha mostrado estable, no obstante, esto podría cambiar.

Llama la atención de los expertos que si bien el mercado de capitales en México ha sufrido una fuerte corrección, los mercados de deuda gubernamental y en el mercado del peso dólar, se defienden, lo cual se aparta del patrón en el que, ante un deterioro en la percepción del riesgo país, los tres mercados se ven afectados en forma simultánea.

Sin embargo, y rompiendo con este esquema, la volatilidad del MXN continúa estable, incluso decreciente, de forma que ya casi no hay posiciones especulativas apostando en contra del peso en el Chicago Mercantile Exchange (CME). A pesar de ello, los especialistas consideran que es más probable una depreciación que una apreciación del peso.

“Si lo que más pesa detrás de la caída en el mercado de capitales es la expectativa de un bajo crecimiento, entonces el peso mexicano se debe debilitar tarde o temprano. Además, el entorno internacional no favorece a las economías emergentes”, dicen los analistas de Actinver.

Los expertos de Invex coinciden en señalar que existen demasiados factores de corto plazo a escala global que podrían generar episodios de volatilidad y presión en la monedas emergentes, en tanto que la información que sigue señalando debilidad en la economía local no parece ser suficiente para esperar una trayectoria hacia los 13,00 pesos por dólar en las siguientes semanas.

En este contexto se recomienda cambiar aún sesgo de compra de dólares en caso de que el USD/MXN intente romper el piso técnico de 13,20 nuevamente.

“En particular, esperamos que el peso continúe operando con mayor sensibilidad a la aversión al riesgo que a factores locales en el corto plazo, creyendo a su vez que en el balance argumentan a favor de nuestra visión de que el peso es vulnerable a presiones adicionales inducidos por un potencial rebalanceo a favor de activos considerados seguros, como el USD”, dicen los analistas de Banorte.

Los factores que podrían incidir de manera más importante sobre el exótico en los próximos días son el conflicto en Ucrania y la decisión de la Fed, esta última donde se anticipa la autoridad monetaria continuará con el tapering, pero también donde se dará a conocer otra información relevante, como estimados de crecimiento.

Es posible que entre este martes y hasta antes de conocer la decisión de mañana se observe una postura más defensiva en activos de riesgo, limitando al peso.

En un horizonte de mediano plazo los especialistas siguen pensando que la divisa azteca se fortalecerá debido a un repunte del crecimiento.

#12

Re: ¿Reconducirá el ritmo el IPC?

Interesante información como siempre Arthur,estamos pasando por una época en la que los países emergentes están sufriendo bastante, con una volatilidad en sus monedas muy elevadas y esto en parte es también lo que le sucede a México con el peso. En el corto plazo no se va a ver al peso más fuerte ya que la economía del país apenas crece y los sectores se desarrollan muy lentamente por lo que habrá que esperar a un periodo de tiempo mayor para ver si el peso puede mostrarse más sólido en el mercado de divisas. Saludos

#14

Re: ¿Reconducirá el ritmo el IPC?

Muy buena valoración de Carlos. Creo que es muy importante mantener la paciencia ya que después de las subidas de los últimos días la gente se vuelve demasiado optimista y parece que ya vayamos a recuperarnos de la noche a la mañana. No hay que olvidar que a pesar de las subidas, la tendencia a largo sigue siendo bajista y de momento no se ha apreciado ninguna figura que nos puede dar indicios de cambio de tendencia a largo...Mientras nos tocará esperar para ver como sigue evolucionando y si tienen efecto las reformas en la economía.