Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ciclos económicos, bolsa y la curva de tipos como catalizador

15 respuestas
Ciclos económicos, bolsa y la curva de tipos como catalizador
1 suscriptores
Ciclos económicos, bolsa y la curva de tipos como catalizador
Página
2 / 2
#9

Re: Ciclos económicos, bolsa y la curva de tipos como catalizador

Gracias, aunque el problema es que este tipo de análisis, combinado con la macro son bastante difíciles, en comparación al AT, el AF es muy muy interesante y es curioso porque muchos defensores del AF, sobretodo del value investing, no tienen en cuenta el aspecto macro, algo que me puede parecer lógico pero que sinceramente me cuesta entender. 

A mi me gusta el aspecto macro y quiero aprender fundamental-valoración (value investing), poco a poco. 

 

Tus preguntas son muy interesantes, te respondo primero a la segunda que la respuesta es más corta... 

No he encontrado una página para consultar la curva de tipos, pero estoy seguro que existe alguna página. De todos modos (no lo he hecho aún) pero se puede tener en un Excel, tal que descargar datos de bolsa a Excel

Lo único que nos haría falta es encontrar una página, que tampoco he encontrado todavía, pero estoy todavía más seguro que antes de que si existe, bueno encontrar una página en la que aparezcan los distintos tipos de interés de España, desde las letras a 1 mes hasta las obligaciones a 30 años, y descargandola vía web en Excel, se puede automatizar para que se actualice cada vez que quieras, y además se grafique a la vez la curva de tipos. 

 

De hecho, si descargamos los datos históricos de los tipos de interés disponibles en : http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/tipos/tipos.html  ya los podemos graficar y además se puede graficar la curva de tipos de todos los días practicamente... Supongo que con una macro de Excel se podría hacer facilmente, a mano debe ser un poco farragoso.

 

 

 

#10

Re: Ciclos económicos, bolsa y la curva de tipos como catalizador

Tosiendo espero tu respuesta a lo primero... (perdón por este mal chiste, pero es que este constipado me ha afectado un poco el coco).
Ay hijo mío, que candoroso me parece tu fervor por el AF, ¿aún no te has caído del guindo, aún piensas que existe alguna empresa, organismo oficial, fundación, equipo de fútbol o... bingo de abuelos que NO MAQUILLE sus datos? Y lo peor es que encima se les nota.

#11

Re: Ciclos económicos, bolsa y la curva de tipos como catalizador

Respecto a la segunda pregunta, o que está claro es que la FED ha mantenido los tipos de interés bajos y no es por casualidad, lo hace para reactivar el crédito, que vuelva la confianza y que el aument ode crédito se traslade a la economía real, que aumente la inversión en detrimento del ahorro etc, lo que pasa que gran parte de esa facilidad de crédito se ha ido al mercado financiero, lo cual ha generando posiblemente alguna burbuja... (Te recomiendo ver esta Entrevista a Vicente Pallardó). 

 

Lo que está pasando, y por ello le pregunté a Vicente es que la FED al empezar a retirar los estímulos (deja de comprar bonos) el tipo de interés aumenta, y el efecto es un trasbase de flujos de capital de las economías emergentes hacia economías desarrolladas (más seguras) y con mayores tipos de interés. 

Esto tiene dos efectos (Entre otros muchos)

  1. Caída de la liquidez en el mercado emergente (¿contracción económica? ¿Reducción del crecimiento? ¿Aumento de tipos de interés?
  2. Vuelve el dinero a las desarrolladas ¿Al mercado de activos? ¿Inversión en capital? 

En España e Italia está entrando inversión en capital, en Estados Unidos ha entrado mucho dinero a ETF (bolsa y materias primas) mientras entre dinero, los tipos se mantengan bajos y exista confianza porque se genere empleo, las empresas en Estados Unidos seguirán vendiendo y la bolsa seguirá subiendo, eso si hay que ser conscientes que la bolsa está sobrevalorada y que en cualquier momento las empresas pueden dejar de presentar tan buenos resultados como hasta ahora.

En Europa vamos un poco por detrás y se ha descontado más beneficios que los que las empresas presentan y la consecuencia es PER elevado en periferia y mercado lateral.  

Respecto a la curva de tipos... Probablemente tendría que tener más pendiente y los tipos a largo en Estados Unidos podría ser mayor, en este caso recomiendo leer: ¿Cuáles son los componentes del tipo de interés a largo plazo?

Quizá no sea algo muy sencillo de entender, pero es la base del porqué de los tipos de interés, auqnue en USA estén mantenidos a la baja por la FED... 

Próximos catalizadores:

  • Ver cómo evoluciona el tapering y los tipos de interés de USA a largo plazo
  • Ver si el emrcado empieza a esperar tipos a corto más elevados (algo que no sería muy positivo bajo mi putno de vista)

 

#12

Re: Ciclos económicos, bolsa y la curva de tipos como catalizador

Me alegro que te sirva la información que voy aportando, un saludo y gracias por el comentario, anima a que siga aportando información. Bueno paciencia si te has cambiado a un nuevo sistema operativo, máxime si es Windows 8... 

 

#13

Re: Ciclos económicos, bolsa y la curva de tipos como catalizador

Pero no sólo es mirar sus cuentas, es mirar la estrategia y el posicionamiento de la empresa, la calidad de los productos o servicios etc... Luego aunque estén maquilladas, siempre hay algunas referencias que pueden ayudar en el análisis, no obstante tienes razón y no eres el primero que me advierte sobre el tema...

Por cierto tienes la respuesta a la segunda pregunta, un saludo y gracias!

#14

Re: Ciclos económicos, bolsa y la curva de tipos como catalizador

Según JP Morgan la curva de tipos, teniendo en cuenta los tipos a 10 y 30 años ha sido un buen indicador de la desaceleración del mercado, de hecho comentan que antes de que venga una caída en las bolsas la curva de tipos (30 a 10 años) tiende a aplanarse o incluso a ser negativa. 

Estas conclusiones vendrían en linea con lo comentado en este hilo, y al ver el estudio por eso lo comento. 

Además los economistas de JP Morgan esperan que la bolsa de USA se mantenga al alza siempre y cuando la economía se acelere en el segundo trimestre de este año. 

En Estados Unidos, el aumento de los tipos de interés de los bonos ha detenido el flujo de salida de fondos de bonos, no obstante los flujos se mantienen estables, y como he comentado anteriormente, el flujo de capital hacia economías desarrolladas se mantiene sano, como corrobora JP.

Este aumento de los tipos de interés, puede ayudar a reestablecer el liderazgo de las empresas cícilcas en bolsa, de hecho los economistas de JP no creen que un aumento de los tipos de interés a largo sea algo negativo para la bolsa (si lo sería un "aplanamiento" de la curva de tipos), además creen que las acciones siguen estando baratas en relación a los bonos.

¿Qué os parece la visión de JP, demasiado optimista?

Saludos!

#15

Re: Ciclos económicos, bolsa y la curva de tipos como catalizador

La visión de Fidelity sobre los ciclos, según Jeff Hochman, director de análisis técnico de Fidelity. 

Según Hochman el índice compuesto del Modelo del Ciclo ha sido un indicador muy eficaz a la hora de predecir las tendencias generales del mercado desde la década de 1920, especialmente en los 5 años recientes. 

Pronostica un movimiento plano o a la baja en el segundo o tercer trimestre, seguido de un cuarto trimestre al alza. 

#16

Empresas sensibles al tipo de cambio Eur-Usd

Si el Dólar se aprecia frente al euro, las empresas con intereses en Estados Unidos (exportadoras a USD) se verán beneficiadas. Entre otras podemos encontrar estas:

  • Lanxess
  • K+S
  • Infineon
  • Daimler
  • Bayer
  • Linde
  • BMW
  • Siemens
  • Volkswagen

Una recuperación dela economía USA, teniendo en cuenta que la masa monetaria en Euros crecerá más que la masa monetaria en USD hará apreciarse el Dólar frente al euro. Además hay que tener en cuenta que la recuperación económica en Estados Unidos quizá provoque una subida de tipos, como indicaría la teoría de ciclos económicos.

En caso que suban los tipos de interés sectores como el Tecnológico o el de Atención Sanitaria tienden a hacerlo mejor que otros.

 

 Y si suben tipos en USA... ¿Qué pasará en bolsa y bonos?

Brokers destacados