¿Qué es PER o Price to earnings ratio (P/E)?

3 respuestas
¿Qué es PER o Price to earnings ratio (P/E)?
¿Qué es PER o Price to earnings ratio (P/E)?
#1

¿Qué es PER o Price to earnings ratio (P/E)?

El PER o Price to earnings ratio (P/E) se calcula dividiendo la cotización de la acción entre el beneficio por acción para determinar la relación entre el precio y el beneficio o utilidad de una inversión. 
 
 
Por ejemplo, si el P/E de una empresa es 15x significa que tardaremos 15 años en recuperar nuestra inversión al nivel de generación de beneficios o utilidades que presenta la empresa en la actualidad. 
 
Por tanto, si el P/E es muy elevado entendemos que la acción está sobrevalorada y costará mucho tiempo rebasar la inversión inicial. 
 
¿Pero como sabemos si el P/E es adecuado? No siempre un P/E alto significa que es mal momento para adquirir una empresa. Para saber si la valorización de la empresa es adecuada debemos conocer el P/E medio del sector al que pertenece para poder comparar de forma uniforme empresas de la misma industria. También es necesario analizar la evolución del P/E para conocer el P/E medio de la empresa y si la empresa ha sufrido algún cambio en su estructura de capital y su ratio de endeudamiento. 

Aquí podrás visualizar más ratios bursátiles para estudiar empresas: ¿Cuáles son los principales múltiplos para valorar empresas?

¿Tienes alguna duda?

 

#2

Re: ¿Qué es PER o Price to earnings ratio (P/E)?

Hola Carla
Aunque una empresa tenga un P/E alto puede ser una buena opción de adquisición? Por ejemplo, el P/E actual de Apple es de 17.71

#3

Re: ¿Qué es PER o Price to earnings ratio (P/E)?

Hola Marco, 

Como comentaba hay que comparar el P/E medio del sector para tomar una decisión. No obstante, todo dependerá también del rendimiento que quieran obtener, puesto que el P/E es el inverso de la rentabilidad. 

Por ejemplo, si desean obtener 10% anual, el P/E que brinda ese rendimiento es P/E=1/0.10= 10. Por tanto, si sabes que el P/E es algo elevado como en el caso anterior el rendimiento que vas a obtener va a ser inferior. 

No obstante, tendrás que analizar también otros ratios para extraer conclusiones correctas. 

 

Saludos

 

#4

Re: ¿Qué es PER o Price to earnings ratio (P/E)?

En la misma línea de lo que comenta Carla, muchas veces el mercado está descontando que una empresa va a tener beneficios mucho mayores, por lo tanto un dato alto, puede tener implícito un mayor beneficio para los próximos años.