Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es PER o Price to earnings ratio (P/E)?

3 respuestas
¿Qué es PER o Price to earnings ratio (P/E)?
¿Qué es PER o Price to earnings ratio (P/E)?
#1

¿Qué es PER o Price to earnings ratio (P/E)?

El PER o Price to earnings ratio (P/E) se calcula dividiendo la cotización de la acción entre el beneficio por acción para determinar la relación entre el precio y el beneficio o utilidad de una inversión. 
 
 
Por ejemplo, si el P/E de una empresa es 15x significa que tardaremos 15 años en recuperar nuestra inversión al nivel de generación de beneficios o utilidades que presenta la empresa en la actualidad. 
 
Por tanto, si el P/E es muy elevado entendemos que la acción está sobrevalorada y costará mucho tiempo rebasar la inversión inicial. 
 
¿Pero como sabemos si el P/E es adecuado? No siempre un P/E alto significa que es mal momento para adquirir una empresa. Para saber si la valorización de la empresa es adecuada debemos conocer el P/E medio del sector al que pertenece para poder comparar de forma uniforme empresas de la misma industria. También es necesario analizar la evolución del P/E para conocer el P/E medio de la empresa y si la empresa ha sufrido algún cambio en su estructura de capital y su ratio de endeudamiento. 

Aquí podrás visualizar más ratios bursátiles para estudiar empresas: ¿Cuáles son los principales múltiplos para valorar empresas?

¿Tienes alguna duda?

 

#2

Re: ¿Qué es PER o Price to earnings ratio (P/E)?

Hola Carla
Aunque una empresa tenga un P/E alto puede ser una buena opción de adquisición? Por ejemplo, el P/E actual de Apple es de 17.71

#3

Re: ¿Qué es PER o Price to earnings ratio (P/E)?

Hola Marco, 

Como comentaba hay que comparar el P/E medio del sector para tomar una decisión. No obstante, todo dependerá también del rendimiento que quieran obtener, puesto que el P/E es el inverso de la rentabilidad. 

Por ejemplo, si desean obtener 10% anual, el P/E que brinda ese rendimiento es P/E=1/0.10= 10. Por tanto, si sabes que el P/E es algo elevado como en el caso anterior el rendimiento que vas a obtener va a ser inferior. 

No obstante, tendrás que analizar también otros ratios para extraer conclusiones correctas. 

 

Saludos

 

#4

Re: ¿Qué es PER o Price to earnings ratio (P/E)?

En la misma línea de lo que comenta Carla, muchas veces el mercado está descontando que una empresa va a tener beneficios mucho mayores, por lo tanto un dato alto, puede tener implícito un mayor beneficio para los próximos años.

Brokers destacados