Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las 4 formas de ganar dinero

8 respuestas
Las 4 formas de ganar dinero
Las 4 formas de ganar dinero
#1

Las 4 formas de ganar dinero

El Cuadrante del Flujo de Dinero

La imagen que te presento a continuación corresponde a El Cuadrante del Flujo del Dinero de Robert T. Kiyosaki, empresario, educador, inversionista y autor del famoso libro Padre Rico, Padre Pobre, además de muchas otras publicaciones.

Cada uno de nosotros se desenvuelve al menos en uno de estos cuatro cuadrantes y el hecho de que nos encontremos allí, está determinado por la procedencia de nuestro dinero.

El 95% de la población mundial se encuentra en el lado izquierdo, operando en los cuadrantes E y A, es decir, son Empleados y Autoempleados, su dinero proviene del trabajo físico. Estas personas controlan el 5% de todo el dinero disponible en el mundo.

Del lado derecho del cuadrante se encuentran los Dueños de Negocios y los Inversionistas, estas personas representan el 5% de la población mundial y controlan el 95% de todo el dinero que hay en el planeta. Estas últimas personas, obtienen su dinero a partir de sus negocios o sus inversiones.

El consejo clásico

A casi todos nos dijeron desde niños “Ve a la escuela, obtén buenas calificaciones y consigue un empleo seguro“. Este consejo envía a todos al cuadrante superior izquierdo, es decir, nos dicen que el objetivo de la vida es convertirnos en Empleados. Nos enseñan a preocuparnos por un salario estable, beneficios laborales y seguridad en el empleo.

El problema con este consejo es que limita tus posibilidades al 25%, es decir, creces ignorando por completo que existen otras 3 formas para ganar dinero y crees que el mayor logro que puedes conseguir es un empleo muy bien pagado en una empresa grande y reconocida.

Te enseñan a resignarte a pagar los impuestos más altos por tus ingresos, a depender de una empresa, a “sudar” el dinero que te ganas, a vender tu tiempo y tu esfuerzo físico por dinero, te enseñan que para ser rico tienes que estafar a alguien o hacer cosas ilegales, que los ricos son malas personas, y una larga lista de prejuicios, mitos y creencias que lo único que hacen es condicionar y determinar tu mentalidad y tu futuro.

El empleado tiene la ilusión de “seguridad“, sin embargo es el método más inseguro que existe para sostener tu economía porque en realidad, ese empleo no es tuyo, de ser tuyo podrías venderlo y no puedes, podrías heredarlo a tu familia cuando mueras para que no se queden sin comer, pero tampoco puedes hacer eso; si peleas con tu jefe, corres el riesgo de que te despidan, si la empresa quiebra, te quedas sin trabajo, si encuentran un recurso más valioso o que salga más barato a la empresa, quedas desempleado y todo esto escapa de tu control. Por si fuera poco, si dejas de trabajar, tus ingresos se detienen. Eres esclavo de un horario, pagas altísimos impuestos por tus ingresos (alrededor del 40%) y por lo general estás haciendo algo que ni siquiera te gusta.

El segundo método para ganar dinero, ser Autoempleado o profesional independiente, es casi tan malo como el primero; tienes un poco más de control sobre tu vida, pero de la misma forma, tus ingresos dependen de tu tiempo y tu esfuerzo físico, pagas altísimo impuestos y no es algo que puedas vender o heredar a tu familia. Por otro lado, a pesar de que teóricamente no tienes que rendirle cuentas a nadie, es decir, aparentemente no tienes jefe; la realidad es que tienes muchos jefes porque cada uno de tus clientes se convierte en el jefe de turno, tienes que acatar sus órdenes y tienes que asegurarte de que esté satisfecho con el servicio o producto porque de lo contrario, no te pagará. Cabe destacar que mundialmente, el autoempleado paga cerca del 60% de sus ingresos en impuestos en promedio.

El lado derecho del cuadrante no sólo es el lado más eficiente, sino que son quienes pagan menos impuestos, son los que ganan más dinero, son los que trabajan menos físicamente, son los que tienen mayor libertad, tanto financiera como social y además tienen el total control sobre su propia situación económica, son dueños de su vida.

El Dueño de Negocio, es quien posee una empresa grande con muchos empelados y un sistema que funciona de forma autónoma y el Inversionista es quien posee inversiones en papel, activos como acciones bursátiles o bienes raíces.

¿Trabajo duro o trabajo inteligente?

En el libro “El Cuadrante del Flujo del Dinero” del mismo autor que te mencioné al principio, Robert Kiyosaki, se narra una historia que ilustra muy bien la diferencia entre trabajar duramente y trabajar inteligentemente. Durante todas nuestras vidas nos han hecho valorar demasiado el trabajo duro. Para la mayoría, alguien que trabaja muy duro, de sol a sol, con mucho esfuerzo para poner el pan sobre la mesa es digno de admiración y motivo de orgullo. ¿Trabaja duro? Sí, ¿Es inteligente? La verdad, no. Por otro lado, nos han dicho que el dinero ganado sin esfuerzo es “dinero sucio”, “dinero mal habido”, “lo que fácil viene, fácil se va”, etc., y lo peligroso de esta programación mental es que tus pensamientos determinan tus acciones y tus acciones determinan tu vida.

La historia dice así:

Había una vez una pequeña y pintoresca aldea. Era un gran lugar para vivir, excepto por un problema: la aldea no disponía de agua a menos que lloviera. Para resolver ese problema de una vez por todas, los ancianos de la aldea decidieron someter a licitación el contrato para suministrar agua a la aldea de manera diaria. Dos personas se ofrecieron para llevar a cabo la tarea y los ancianos otorgaron el contrato a ambos. Consideraron que un poco de competencia mantendría los precios bajos y aseguraría un respaldo al suministro de agua.

El primero de los dos ganadores del contrato, Ed, salió inmediatamente, regresó con dos cubetas de acero galvanizado y comenzó a correr de ida y de regreso a lo largo del camino al lago que se encontraba a una milla de distancia. Ed comenzó a ganar dinero inmediatamente al trabajar desde la mañana hasta la noche acarreando agua del lago en sus dos cubetas. Las vaciaba en un gran tanque de concreto que la aldea había construido. Cada mañana tenía que levantarse antes que los demás habitantes para asegurarse de que habría suficiente agua cuando ellos la desearan.

Era un trabajo duro, pero él estaba muy contento porque estaba ganando dinero y porque tenía uno de los dos contratos exclusivos para este negocio.

El segundo ganador del contrato, Bill, desapareció durante algún tiempo. No se le vio durante varios meses, lo que hizo muy feliz a Ed dado que no tenía competencia.

Ed estaba ganando todo el dinero.

En vez de comprar dos cubetas para competir con Ed, Bill tenia un plan de negocios escrito, creó una corporación, encontró cuatro inversionistas, empleó a un presidente para hacer el trabajo y regresó seis meses después con un grupo de trabajadores de la construcción. Al cabo de un año su equipo había construido una tubería de acero inoxidable de gran volumen que conectaba a la aldea con el lago.

Durante la gran ceremonia de inauguración, Bill anunció que su agua era más limpia que la de Ed. Bill sabía que se habían presentado quejas de que el agua de Ed estaba sucia. Bill anunció también que podía suministrar agua a la aldea 24 horas al día, siete días a la semana. Ed sólo podía suministrar agua en días laborales: no trabajaba los fines de semana. En seguida, Bill anunció que cobraría 75% menos que Ed por este suministro de agua, más confiable y de mejor calidad. Las habitantes de la aldea lo ovacionaron y corrieron al grifo al final de la tubería de Bill.

Con el fin de competir, Ed bajó su precio inmediatamente en 75%, consiguió otras dos cubetas, añadió cubiertas a sus cubetas para evitar la suciedad y comenzó inmediatamente a acarrear cuatro cubetas en cada viaje. Para proporcionar mejor servicio, contrató a sus dos hijos para que le ayudaran en el turno de la noche y durante los fines de semana.

Cuando sus hijos se marcharon a la universidad, él les dijo que se apuraran a volver porque algún día ese negocio les pertenecería.

Por alguna razón sus hijos no regresaron después de la universidad. Eventualmente Ed tuvo empleados y problemas sindicales. El sindicato exigía salarios mas altos, mejores beneficios y quería que sus miembros acarrearan sólo una cubeta a la vez.

Por su parte, Bill se dio cuenta de que si esa aldea necesitaba agua, entonces otras aldeas también debían necesitarla. Reescribió su plan de negocios y se marchó a vender su sistema de agua limpia de alta velocidad, gran volumen y bajo costo a las aldeas alrededor del mundo.

Él sólo ganaba un centavo por cubeta de agua entregada, pero entregaba miles de millones de cubetas de agua diariamente. Sin importar si él trabajaba o no, miles de millones de personas consumían miles de millones de cubetas de agua y todo ese dinero se depositaba en su cuenta bancaria. Bill desarrolló la tubería para llevar dinero para él mismo, así como para llevar agua a las aldeas.

Bill vivió felizmente para siempre y Ed trabajó muy duro por el resto de su vida y siempre tuvo problemas financieros.” Fin

Ahora, vale la pena que te preguntes ¿Estoy construyendo una tubería o estoy cargando cubetas? ¿Estoy trabajando duro o estoy trabajando inteligentemente?

No quiero hacer este post demasiado largo porque sé que a muchos les aburre leer, sin embargo creo que la idea te ha quedado clara; si deseas conocer más sobre las 4 formas de ganar dinero y los métodos que existen para dejar de trabajar por dinero y hacer que el dinero trabaje para tí, te recomiendo leer “El cuadrante del flujo del dinero” de Robert Kiyosaki.

 

¡Saludos!

Las 4 formas de ganar dinero

#3

Re: Las 4 formas de ganar dinero

Muy bueno pero así como lo planteas ¿qué autoemoleado y dueño de negocio no son lo mismo? creo que ambas se confunden un poco... 

Misael D'Mora

#4

Re: Las 4 formas de ganar dinero

De hecho son totalmente opuestos.
El automepleado es un profesional independiente, como un contador, médico o abogado que trabaja por cuenta propia. También puede ser un jugador estrella de los deportes como un futbolista o un actor de cine o estrella de TV.

Todas estas personas tienen que trabajar físicamente, de lo contrario no recibirán sus ingresos, además pagan alrededor de un 60% de sus ganancias en impuestos y sus labores no se pueden vender ni las pueden heredar a su familia.

El Dueño de Negocio es el propietario de una empresa grande que funciona gracias a sus empleados y a un sistema laboral que la sostiene. Esta persona no tiene que asistir a la oficina para generar ingresos, los ingresos los producen el negocio y sus empleados. Además, puede vender en cualquier momento el negocio y también puede heredar la propiedad a sus familia para que no se queden sin ingresos cuando él ya no esté para mantenerlos.

El dueño de negocios utiliza el tiempo de otras personas y el dinero de otras personas para apalancarse y producir ingresos residuales que no requieren de su participación. Además, el dueño de negocios paga sólo alrededor del 20% (o menos) de sus ingresos en impuestos

En la historia de Bill y Ed, Bill es Dueño de Negocios y Ed es Automepleado.

Por su parte, el Inversionista paga en algunos casos, tanto como 0% de impuestos. Tiene el dinero trabajando para él. Es en este cuadrante donde el dinero se convierte en verdadera riqueza.

¡Saludos!

#5

Re: Las 4 formas de ganar dinero

Mencionas algo por demás interesante y tomas como ejemplos a ricos famosos:

Una persona común y corriente paga más en impuestos que un rico, mientras qu elos que tienen dinero hacen lo posible por pagar menos cantidad al fisco. ¿Sabes de algunas estrategias que hacen los ricos para pagar menos ISR, impuestos, etc,?

Misael D'Mora

#6

Re: Las 4 formas de ganar dinero

Misael, el asunto es que de partida, las leyes impositivas están hechas para beneficiar al empresario, por esa razón la cantidad porcentual que debe declarar un empresario es considerablemente inferior a la que debe declarar un empleado o un autoempleado, además de eso, las empresas tienen derecho a lo que se conoce como "crédito fiscal" que es dinero a favor producto de la declaración de facturas de compras realizadas por la empresa, así como exoneraciones y beneficios varios a los que no tiene acceso el ciudadano común.

Todo esto, aunque pueda parecer injusto, la verdad es que es totalmente razonable y sobre todo "justo" porque el empresario ayuda a los gobiernos a disminuir el problema del desempleo; por lo tanto, el empresario que contrata empleados es un aliado del gobierno y por esa razón es "premiado" con beneficios fiscales. Por su parte, el empleado común es una carga para el gobierno, representa un gasto y una responsabilidad, por esa razón el ciudadano regular es gravado con más impuestos.

Este tema fiscal es bastante amplio como para detallarlo en un comentario o en un post, pero la idea principal es lo que acabo de plantear; así que por "justo" que parezca pedir que les cobren más impuestos a los ricos, la verdad es que eso no va a ocurrir, lo que la gente debe comenzar a pensar es en cambiarse de cuadrante.

#7

Re: Las 4 formas de ganar dinero

Mmm y qué le dirías a las org's y hasta a la ONU que ha pedido que le cobren a los ricos los impuestos que "deben cobrarles" ¿están equivocadas? entonces que el rico siga siendo más rico y el pobre más pobre gracias a los esquemas fiscales? En países desarrollados pasa lo mismo, es decir los ricos pagan poco impuesto?

Misael D'Mora

#8

Re: Las 4 formas de ganar dinero

Eso, amigo mío es pura demagogia, el pobre no es pobre por los impuestos que paga, la diferencia entre el pobre y el rico se basa principalmente en la mentalidad y eso se refleja en la fuente de ingresos de cada uno. El pobre trabaja por dinero, el rico tiene al dinero trabajando para él.

Un pobre tiene 800 dólares y piensa en unas vacaciones, el rico tiene 800 dólares y piensa en 8 acciones de APPLE.

El problema no son los impuestos, el problema es la educación financiera.

#9

Re: Las 4 formas de ganar dinero

Cómo dices, es un buen tema para debatir en este foro. Me quedo con los conceptos que pones sobre la mentalidad del rico, en los que por cierto estoy muy de acuerdo. Sólo tengo mis dudas en la parte de que los empresarios le hacen el favor a la humanidad de darles trabajo y ante ello los gobiernos deben sucumbir. Esto se resume en el materialismo como motor de la historia.

Misael D'Mora

#10

Re: Las 4 formas de ganar dinero

Una excelente opción para ganar dinero es iniciar su propio negocio de iGaming. Hoy en día ni siquiera necesitas hacer nada tú mismo, ya que hay empresas que lo hacen todo por ti: https://gr8.tech/es/sportsbook/. Todo lo que tienes que hacer es esperar a obtener ganancias.
Brokers destacados