Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en Rusia

17 respuestas
Invertir en Rusia
Invertir en Rusia
Página
1 / 2
#1

Invertir en Rusia

Ayer le preguntaba al forero Enrique Roca sobre como invertir en Rusia. En su respuesta me comenta que mejor lo publique para poder ayudar a más gente, y así lo hago.
Yo quiero invertir parte de mi cartera en Rusia. Me interesa más invertir directamente en acciones que por medio de ETF o de fondos. Y claro mejor en rublos que en euros o dólares ya que en mi opinión la moneda está altamente infravalorada. Pero no se si hay algún broker con el que hacerlo, o si aqui hay alguien que esté invirtiendo en Rusia, ya digo directamente en acciones.
muchas gracias

#2

Re: Invertir en Rusia

Yo tengo acciones de Mobyle Telesystems, una operadora de telefonia movil muy potente alli. Compré sus ADR que cotizan en EEUU a traves de ING. No te preocupes por pagar en rublos o dolares: al final, compres la acción original o el ADR o accion cotizada en cualquier otro mercado, las cotizaciones siempre se encuentran en equilibrio, y podras comprobar que, con los tipos de cambio del día, los valores equivalen. En el caso de los Adr, creo recordar que cada uno de ellos valia por 2 acciones.
Como tú, me plantee eso mismo en octubre, y de momento la jugada me está funcionando bien.

Te remito al link donde lo comentaba:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3017168-buena-idea-ahora-invertir-usa-valores-europeos#respuesta_3017617

#3

Re: Invertir en Rusia

Yo creo que las rusas son un gran valor, también infravalorado actualmente. Siempre las tengo en consideración.

Por otro lado la economia rusa, basada en la explotación de recursos naturales y su exportación, no creo que tenga un gran recorrido a largo plazo. Pero como especulación cortoplacista tiene buena pinta. 

Lo del broker... ¿¡¡¿Tal vez abriendo una cuenta en un broker ruso?!!?

Un S2. 

 

#4

Re: Invertir en Rusia

Fondos buenos de BNP y las grandes gestoras.Ojo con los indices . Si crees en la recuperacion rusa compra bancos y energia.

Tambien puedes comprar a traves de empresas nordicas que dominan el consumo en parte de rusia.ITE es una buena opcion de empresa europea que hace negocios por ahi. Cotiza en londres.

Pero ten cuidado si compras directamente empresas rusas  ya que su gobernanza corporativa y el poder del estado es muy grande.

 

#5

Re: Invertir en Rusia

muchas gracias por vuestras respuestas

#6

Re: Invertir en Rusia

Yo tengo tambien un ADR de Gazprom, pero claro esto cotiza en dólares. Si cotizase en rublos, estando el cambio como está muy favorable a nosotros, compraríamos más acciones por los mismos euros. Si dentro de un año, por ejemplo, el rublo se revaloriza un 10% con respecto al euro, eso lo ganaríamos tambien nosotros (habría que sumar o restar lo que haga la acción). Yo lo digo por que el cambio no se como está, pero andará por 1/70 , hace sólo una año estaba sobre 1/40, y yo soy de la opinión que tenderá a eso en el futuro.

#7

Re: Invertir en Rusia

Sí lo de abrir en un banco ruso ya lo he pensado. Si finalmente este año vamos por alli, lo voy a mirar. no se si Sberbank hará de broker, por que de hacerlo tiene que ser con un banco grande. Los sustos de alpary no interesan.

#8

Re: Invertir en Rusia

Sí la economía rusa yo creo que se va a comportar bastante mejor que la europea, Rusia tiene mucho recorrido para crecer, y muchas posibilidades. Pero claro que hay riesgos. voy a mirar lo de ITE.

#9

Re: Invertir en Rusia

Pero insisto: da igual en qué moneda cotice el ADR: al final queda a la par con la accion original (teniendo en cuenta que cada ADR puede valer por un numero determinado de acciones). Imagina que no fuera así y que por ejemplo fuera más barato comprar acciones via ADR que via bolsa de Moscu. Los inversores comprarian entonces el Adr y no la accion de Moscu, y al final el precio se igualaría
Si el ADR cotiza en dolares y el dolar esta fuerte, el ADR costara menos dolares, pero seguira estando relacionado con el precio de la acción original.

#10

Re: Invertir en Rusia

Ten cuidado con que agencia o banco trabajas a la hora de hacer las compras. Porque a mí puteo bien la Caixa cuando compre las acciones de sberbank, me las tuvieron durante meses suspendidas. OJo...

#11

Re: Invertir en Rusia

Ya yo te entiendo, pero creo que tú no a mi. Imagínate que tú quieres invertir 1000 dólares en Gazp, que cotiza por ejemplo a 170rub. pero lo haces comprando la acción en la bolsa rusa, en rublos. 1000 dólares, al cambio actual (65/1) son 65000rub, olvidemos comisiones y demás, son 382 acciones. Yo hago lo mismo pero invierto los 1000 dólares en la misma accion a traves de un ADR. Pasan 6meses y la acción no ha subido, sigue a 170rublos.sin embargo el Rublo está ahora a 50/1. Como estamos cansados de que la acción no sube, decidimos vender. yo vendo por 1000dólares, ya que la acción no ha subido. Tú en cambio, vendes por 65000rub., pero ahora eso son 1300 dólares, has ganado un 30%.
Claro nadie sabe si el ruble subirá o bajará, pero es asi con cualquier cosa en que invirtamos. Todo depende de lo que uno cree.
Espero que ahora me hayas entendido.
Un saludo

#12

Re: Invertir en Rusia

sí hay que tener cuidado. Y por que te la retuvieron??

#13

Re: Invertir en Rusia

Si te entiendo, pero insisto, están en equilibrio: en todo momento cuesta lo mismo comprar un numero equivalente de acciones en rublos que el dolares. Si la acción se mantuviera con un precio constante en rublos y el rublo se apreciara respecto al dolar, la acción (ADR) en dolares no se mantendría constante, sino que aumentaría su cotización en dolares en la medida que ha aumentado el cambio USD/RUB. Si lo prefieres matemáticamente (asumiendo que un ADR tuviera 2 acciones, como es habitual):
Cotización (ADR, en USD) = 2*cotización (acción, en RUB)*cambio(RUB/USD)

es lo mismo que si miras acciones españolas que cotizan tambien en EEUU, como Santander. Puede haber mínimas diferencias por cuestiones de liquidez y fluctuaciones de lis precios entre los horarios de cierre.

#14

Re: Invertir en Rusia

En tu ejemplo, si la cotización de la acción en rublos se mantuviera estable y el rublo aumenta su valor respecto al dolar un 30%, la cotización del ADR aumentaría un 30℅.
Miralo por este lado: la empresa produce en rublos, esto es, el BPA y el dividendo, expresados en dolares, aumentan cuando el rublo esta fuerte, por lo que es normal que la acción lo haga en igual medida.

#15

Re: Invertir en Rusia

sí, como dice bacterio están en equilibrio, pero el cambio en los últimpo tiempos ha supuesto una diferencia brutal. a mí me frenó en su momento por eso. supongo que conocéis los dos principales índices rusos (rublos y dólares americanos, pero el mismo índice). pego dos gráficos con el renidmiento en semanal de ambos para el mismo horizonte temporal -2 años-, extraído de la web de la bolsa rusa.

Como podéis ver, a dos años, la diferencia es perder o ganar casi el 50%. Son el RTSI y el MICEX (The Moscow Exchange Indices are capitalization-weighted composite indices calculated based on prices of the 50 most liquid Russian stocks of the largest and dynamically developing Russian issuers with economic activities related to the main sectors of the Russian economy presented on the Exchange. The MICEX Index was launched on September 22, 1997. The Index is calculated in real time and denominated in rubles. The RTS Index was started on September 01, 1995. The Index is calculated in real time and denominated in US dollars.)

Brokers destacados