Crisis en Europa por el resultado del Brexit. UK vota salir de la UE

3 respuestas
Crisis en Europa por el resultado del Brexit. UK vota salir de la UE
Crisis en Europa por el resultado del Brexit. UK vota salir de la UE
#1

Crisis en Europa por el resultado del Brexit. UK vota salir de la UE

Ya conocemos los resultados del referéndum del Reino Unido del jueves 23 de junio: 52% de votos a favor de la salida de Europa en un marco de caídas en las bolsas que van a marcar un antes y un después en el futuro económico a nivel mundial.

El resultado ha roto los esquemas y va en contra de las principales encuestas que optaban por la permanencia de Reino Unido. Se observa una clara división en Reino Unido, con Londres y Escocia claramente a favor de la permanencia, mientras que el norte de Inglaterra y Gales han votado claramente por el Brexit.

¿Cómo han despertado las bolsas y la libra? 

Las bolsas europeas abren con caídas espectaculares que anuncian una potencial crisis en Europa que afectaría a nivel mundial lo que va a incrementar la volatilidad en los mercados bursátiles. La tensión abre oportunidades a precios de saldo. 

Gráfico Eurostoxx 50

Resultado brexit euro stoxx

Vemos el Eurostoxx 50 a 2,742.00 en -9.77%, el DAX a 9,403.00 en -8.43%, el Ibex 35 a 7,683.50 en -13.38%.

Brexit Bolsas europeas

La libra cae más de un 5% alcanzando niveles de 1,2362 frente al euro y del 1,3793 frente al dólar

Gráfico USDGBP

Muchas personas no pueden siquiera entrar en sus bancos y la mayoría de webs de brokers están bloqueadas de las peticiones que están recibiendo. Pueden seguir la evolución de los mercados europeos acá: https://www.rankia.mx/foros/bolsa/temas/2629169-pulso-mercado-intradia?page=10678 

Visión de los expertos

Observamos la visión de diferentes expertos del sector como Paras Anand, responsable de renta variable europea en Fidelity que proporciona un poco de calma en este mar de nerviosismo. 

“Hemos realizado un análisis exhaustivo de las posibles repercusiones del referéndum británico sobre la UE en los meses previos a la votación. En nuestra opinión, el hecho de que el Reino Unido haya optado por salir de la UE no alterará los mercados en la magnitud que muchos están esperando. A pesar de que las probabilidades de victoria de la permanencia aumentaban de forma constante, el mercado, posiblemente de forma acertada, visto a posteriori, siempre pareció estar más influido por el posible efecto de la salida. El resultado de ello fue la debilidad de la libra ponderada por intercambios comerciales y el peor comportamiento relativo de las empresas británicas orientadas al mercado interno frente a las empresas con presencia internacional. Esto significa que ya está descontado cierto grado de inquietud y nerviosismo en relación con la salida de la UE.

 

En pocas palabras, aunque la salida del país de la UE se traduce en más recorrido bajista, ciertamente no esperamos un escenario catastrofista y los fuertes descensos aumentarán las oportunidades de inversión".

 

Enlaces relacionados

¿Hay vida después del Brexit? ¿Otro 2008? Las gestoras opinan

El Brexit se impone en Reino Unido, se abre una nueva etapa en la UE

El Brexit siembra el pánico: Es peso mexicano se deprecia sobrepasando los 19 puntos

 

¿Cómo abrirá la bolsa norteamericana? ¿afectará a las divisas y bolsas de latinoamérica?

 

 

#2

Re: Crisis en Europa por el resultado del Brexit. UK vota salir de la UE

En este hilo he analizado brevemente que ha pasado con las principales paridades de divisas de interés tras el Brexit: El USD/MXN que nos puede servir para hacernos una idea del valor real de los pesos, el GBP/USD para ver el desplome de la libra tras el "si" al Brexit, y por último el GBP/MXN para ver cual de las dos monedas se ha devaluado más.

https://www.rankia.mx/foros/bolsa-mx/temas/3257981-peso-recupera-terreno-posible-no-brexit#respuesta_3258577

Samuel JR

#3

El Brexit también afectó a la Bolsa Mexicana

El jueves pasado fue el referendum del Brexit y todas las Bolsas a nivel mundial lo notaron con caidas.

Ese mismo día la Bolsa mexicana (IPC) cerraba el día en 46.145,92. Tras el referendum y con la decisión de los británicos del "si" al Brexit el viernes el IPC experimentó una caida del 2,73%, partió abriendo  en 44.684,06  casi 1.500,00 puntos por debajo del cierre del jueves y cerrando al final de la jornada en 44.885,82.

A todos los indices les pasó algo parecido, abrieron con grandes caidas y se fueron recuperando ligeramente a lo argo de la jornada, el INMEX cerraba el jueves en 2.669,67 y tras el referendum el viernes abrió en 2.565,93 más de 100 puntos por debajo, y al final de la jornada cerró en 2.584,38 con una caída del 3,19%..

El MXSE Mid Cap 30 (IMC30) se dejó también el viernes un -1,92% y el IPC CompMx (MXXCP) se dejaba un -2,68%.

 

Samuel JR

#4

¿Qué empresarios perdieron con el Brexit?

Acá les brindamos el listado de los empresarios que más perdieron con el Brexit. En la lista hay empresarios de varios países y también de México: Carlos Slim.

El pasado viernes, debido a la decisión de Reino Unido los principales empresarios perdieron parte de su fortuna. Se estima que las 400 personas más ricas del mundo perdieron aproximadamente unos 127 millones de dólares. Pero no todo son malas noticias para los más ricos, hay empresarios que ganaron gracias a esta decisión.

 

Los empresarios que se vieron afectados de forma negativa por el Brexit fueron:

  • Amancio Ortega, dueño del Grupo Inditex (perdió unos 6,000 millones de dólares)
  • Carlos Slim, dueño de Grupo Carso (perdió 2,700 millones de dólares)
  • Bill Gates, fundador de Microsoft (perdió 2,400 millones de dólares)
  • Warren Buffet, dueño de Berkshire Hathaway (perdió 2,300 millones de dólares)
  • Jeff Bezos, fundador de Amazon (perdió 1,600 millones)
  • Gerald Cavendish, duque de Westminster (perdió 1,000 millones de dólares)
  • Mark Zuckerberg, cofundador de facebook (perdió 993 millones de dólares)
  • Sara Mota de Larrea, madre de germán Larrea principal accionista de Grupo México (perdió 486 millones de dólares)

Uno de los empresarios que se vio beneficiado fue Alberto Bailleres, el dueño de “El Palacio de Hierro e Industrias Peñoles”, consiguió ganancias por 99.5 millones de dólares.