Fiscalidad en ETF’s. ¿Vale la pena?

2 respuestas
Fiscalidad en ETF’s. ¿Vale la pena?
Fiscalidad en ETF’s. ¿Vale la pena?
#1

Fiscalidad en ETF’s. ¿Vale la pena?

Montfort

hola a todos

llevo ya bastante tiempo dando vueltas a la idea de sustituir mis fondos por ETF, dado que lo que hacen la gran mayoría de ellos es comprar esos mismos ETF, y me ahorro la a mi gusto abusiva comisión que tienen los fondos. Mis preferidos son los de Vanguard, especialmente VT, VTI, VGK y VPL, que son los que tengo indirectamente a través de mis fondos. 

Mis dudas tiene que ver con que todos esos ETF son de reparto, esto es, reparten dividendos periódicamente. He leído que esos ETF sufren retención en origen (EEUU) y después retención también en México. 

1. ¿Alguien conoce cuáles son los montos exactos de retención? Es importante para saber si valen la pena... 

2. He visto en  https://www.bloomberg.com/ que algunos de esos ETF (y otros) llevan el sufijo “:MM” y están denominados en pesos. ¿Que significa esa denominación? ¿Tiene alguna ventaja? 

3. ¿Si un fondo de inversión compra un ETF tiene alguna ventaja que si lo compras yo como persona individual?

4. Desde el punto de vista fiscal, que implica la posesion de ETF de reparto de dividendos? 

En definitiva, lo que ando dando vueltas es a saber si es más rentable comprarlos yo por mi cuenta, o seguir haciéndolo a través de fondos... y por más que busco, no hallo apenas información.

si alguien puede arrojar luz a estas cuestiones, se lo agradeceré muchísimo ;)

 

Abrazo

Luis

1 recomendaciones
#2

Re: Fiscalidad en ETF’s. ¿Vale la pena?

Edgar Arenas

Hola.

Bienvenido al foro. Mira, me parece que la estrategia activa que realiza un fondo de inversión a través de ETF suele ser más rentable que adquirirlos de forma individual, ¿Esto conllevva dos comisiones? Por supuesto, la comisión del ETF y la del Fondo, pero el resultado suele ser más rentable y la gestión más eficiente. Existen ETF´s muy especializados y elegir el adecuado para mi estrategia implica mucho tiempo,  yo prefiero delegar el trabajo rudo a la operadora de fondos. 

Mucha suerte. 

Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

#3

Re: Fiscalidad en ETF’s. ¿Vale la pena?

Montfort

Muchas gracias Edgar por tu respuesta

En mi opinion, si alguien no se quiere complicar la vida, los fondos son una excelente opcion, como dices. Pero de ahi a que el resultado es mas rentable discrepo totalmente. Sin ir mas lejos, si uno compara los rendimientos a 5 años (mas no porque no me deja opcion) del ETF VT (Vanguar Total World Stock, uno de los que nombro arriba) en pesos y el fondo SURGLOB BF (serie para personas fisicas, la que yo puedo comprar en el caso del ETF VT tiene un retorno de 111.92%, y el fondo de inversion se queda en 82.30%.

(fuente, www.bloomberg.com)

Comparativa rendimientos VT vs SURGLOBBF

Y es que las comisiones penalizan mucho. Amen de que hay muchisima literatura disponible donde demuestran que la gestion activa solo en muy contadisimas ocasiones (y sin seguridad de ser repetible) es capaz de superar a su indice de referencia. Por ejemplo, una leida atenta al hilo  https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion de nuestros compañeros tambien de rankia aporta multitud de pruebas y evidencias de ello.

Entiendo que por tu trabajo estes inclinado a recomendarlos, y de verdad Edgar, creo que los fondos son una buenisima opcion a quien empieza con temas de inversion por muchas razones. Sin embargo, aquellas personas que queremos ganar el diferencial entre las comisiones (¡enormes!) y el redimiento de los activos subyacentes la opcion de ETF y/o fondos baratos, que busquen el retorno del mercado son iguamente buenas, recomendables y mas eficientes. Al fin y al cabo, es nuestro dinero y nuestro patrimonio.

De cualquier modo, Edgar, etiendo que por tus conocimientos creo que podrias ser capaz de echar un poco de luz a mis dudas. Te agradeceria muchisimo que asi fuera, y ten por seguro que no creo que no solo me ayudarias a mi, sino a bastantes mas inversores que estamos en una situacion similar. 

De cualquier modo, nuevamente muchas gracias por responder.

 

1 recomendaciones
Brokers destacados