Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los inversionistas se preparan para el anuncio del BCE sobre cuándo comenzar a reducir la flexibilización cuantitativa

0 respuestas
Los inversionistas se preparan para el anuncio del BCE sobre cuándo comenzar a reducir la flexibilización cuantitativa
Los inversionistas se preparan para el anuncio del BCE sobre cuándo comenzar a reducir la flexibilización cuantitativa
#1

Los inversionistas se preparan para el anuncio del BCE sobre cuándo comenzar a reducir la flexibilización cuantitativa

El Banco Central Europeo será el centro de atención el jueves ya que se analizan los planes para liquidar su programa de compra de bonos, la pieza central de su estrategia de flexibilización cuantitativa.

Gracias al nivel de anticipación que rodea a las maquinaciones a cámara lenta, que presumiblemente sería presentado en detalle por el presidente del BCE Mario Draghi en su conferencia de prensa tras la reunión de política en Riga, Letonia, los mercados financieros podrían ser propensos a movimientos desmesurados, según los analistas.

El euro  EURUSD,-1.2298% recuperó su equilibrio antes de la reunión, con un alza del 0,8% en lo que va de junio y recortando su pérdida del año hasta la fecha frente al dólar en torno al 1,9%.El BCE continúa comprando 30 mil millones de euros ($ 35.3 mil millones) de bonos al mes como parte de su programa de flexibilización cuantitativa, una apuesta para bajar los rendimientos de los bonos a largo plazo y elevar los precios de los activos para ayudar a levantar la inflación justo debajo, 2%. El programa debe funcionar hasta al menos septiembre. Inversionistas y economistas esperan ampliamente que el BCE continúe con el programa más allá de septiembre, pero que reduzca o disminuya el ritmo de las compras a partir de octubre antes de paralizarlo a fines de año.

Más allá de eso, la pregunta es cuándo el BCE comenzaría a elevar sus tasas de política ultrabajas. Su tasa de interés clave se sitúa en el 0%, mientras que la tasa de dinero depositado durante la noche en el banco central se sitúa en el 0,4% negativo. La combinación de compras de bonos y tasas de política extraordinariamente bajas ha ayudado a conducir los rendimientos de una franja de bonos del gobierno europeo a un territorio negativo.

Se espera que el BCE mantenga plenamente que dejará las tasas de interés en los niveles actuales mucho más allá del final de su programa de compra de bonos, pero los inversores buscarán pistas sobre cuándo puede llegar el primer aumento de la tasa.

Entonces, ¿por qué la incertidumbre que rodea este jueves? Algunos legisladores del BCE han argumentado que la inflación, aunque aún no está en el objetivo del BCE, está lo suficientemente encaminada, lo que les da confianza en que se ha logrado la estabilidad de precios y que el programa de compra de bonos pronto podrá deshacerse.

Además, el economista jefe del BCE, Peter Praet, quien es visto como un enviado de política monetaria, dijo la semana pasada que en la reunión del jueves tendría que evaluar "si el progreso hasta ahora ha sido suficiente para justificar un desmantelamiento gradual de nuestras compras netas".Viniendo de Praet, los comentarios, aunque no fueron definitivos, fueron suficientes para impulsar el euro y los rendimientos de los bonos del gobierno alemán.

"El jueves parece que el BCE va a decir que la inflación ha superado su prueba clave de 'resiliencia'. Es probable que la inflación siga aumentando hasta alcanzar el objetivo de, pero por debajo del 2%, incluso sin nuevas compras de activos netos ", dijo Steven Barrow, estratega cambiario y de renta fija de Standard Bank, en una nota. "Al aprobar esta prueba, el BCE debería poder reducir las compras netas de activos a cero, probablemente para fin de año".

Pero no está claro si estos enviados, incluido Praet, estarán convencidos de que las condiciones aún justifican tomar una decisión sobre cuándo y cómo comenzar a relajarse. Eso se debe a que los datos económicos de la zona euro han fallado en 2018. Dicho eso, los indicadores de actividad y sentimiento observados de cerca permanecen por encima de los promedios de largo plazo.

Además, los datos de inflación han mostrado un repunte. La tasa de intercambio inflacionario a 5 años, que mide las expectativas de inflación a mediano plazo de los inversores, se ubica cerca del 1,7%, no muy lejos del objetivo de inflación del banco, señaló Jack Allen, economista europeo de Capital Economics. Y el único mandato del BCE es lograr la estabilidad de precios, tal como lo define su objetivo de inflación.

Economista en jefe Rankia LATAM

Brokers destacados