Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Creación del Sistema Nacional Anticorrupción

1 respuesta
Creación del Sistema Nacional Anticorrupción
Creación del Sistema Nacional Anticorrupción
#1

Creación del Sistema Nacional Anticorrupción

La reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, llega en medio de un escenario de percepción negativa de la sociedad hacia sus autoridades y en el Índice 2014 de percepción de la Corrupción se ubico en el lugar 103 de 175 naciones.

El Sistema Nacional Anticorrupción tiene cinco puntos básicos: 
  1. Crear un comité coordinador con los sistemas estatales de combate a la corrupción. Este comité agrupará a distintas instancias: Secretaría de la Función Pública, Consejo de la Judicatura Federal, Instituto Nacional de Transparencia y Comité de Participación Ciudadana.
  2. Fortalecer y ampliar las facultades de fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación, ademas de ampliar de 3 a 7 años la prescripción de faltas administrativas graves, dotando así la justicia de un alcance transexenal.
  3. Crear el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que podrá sancionar a servicios públicos y también a particulares.
  4. El Senado de la República ratificará el nombramiento del títular de la Secretaría de la Función Pública.
  5. Esta reforma faculta al Congreso de la Unión para expedir, en un plazo máximo de un año, la ley general que establezca las bases de coordinación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
 
La reforma también contempla otros elementos: como que los servicios públicos presenten obligatoriamente su declaración patrimonial y de conflicto de interés. Y en caso de enriquecimiento ilícito, se procederá a la extinción de dominio. 
 
Esta reforma estructural tiene como objetivo central combatir la impunidad en el servicio público.
#2

Re: Creación del Sistema Nacional Anticorrupción

Es un buen primer paso, muy bueno.

Ahora hace falta, que realmente no sea solo fachada, y se implementen las medidas, muchas veces con un par de sanciones el resto de la gente que obra de mala fe se retrae.

Y por supuesto, que quienes cuiden no sean como los cuidados...

 

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -