¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Derivados

¿Cómo aprovechar las caídas de la bolsa?

Invertir en la Bolsa de Valores es un negocio cuyo margen de riesgo dependerá de los instrumentos en los que inviertas y las empresas en las que confíes tu dinero, y en ocasiones algunos valores sufren caídas de precio significativas. Aunque esto puede ser alarmante para muchos inversionistas, otros aprovechan las caídas de la bolsa para hacer inversiones según el historial de la empresa. Pero, ¿cómo aprovechar las caídas de la bolsa?

Invertir cuando ocurren caídas en la bolsa

Cuando un inversionista pone su dinero en un valor espera obtener la mejor rentabilidad por su dinero, por lo que invierte con dirección alcista. Pero en ocasiones las inversiones también pueden ser a la baja. Es decir, un inversionista que juegue sus cartas...

Relacionados

Foro de Derivados

Blogs de Derivados

Los derivados son instrumentos financieros cuyo precio deriva del activo subyacente, es decir, del activo al que va referenciado. Una de las principales y más importantes características que tienen los derivados es el apalancamiento, éste permite mover en mercado más dinero del que se le requiere al inversor para abrir la posición. Esto es debido a que, normalmente, para abrir posiciones con derivados se requieren unas garantías que son inferiores al nominal de la operación.

Con cualquier derivado financiero se pueden hacer tres tipos de estrategias: estrategias de especulación, estrategias de cobertura y estrategias de arbitraje:

  • Las estrategias de especulación con derivados tratan de obtener beneficio de los movimientos del precio del subyacente, para ello el inversor o trader asume un riesgo.
  • Las estrategias de cobertura tratan de neutralizar el riesgo de una cartera o parte de ella, como puede ser el de una caída del mercado o un movimiento desfavorable de las divisas.
  • Las estrategias de arbitraje tratan de aprovechar ineficiencias en el mercado para obtener beneficio sin riesgo, éstas son muy difíciles de encontrar.

Tipos de derivados

Existen distintos tipos de derivados y distintas clasificaciones de éstos. Una de las principales clasificaciones en cuanto a derivados se refiere son los que cotizan en un mercado organizado y los que no cotizan en un mercado organizado u over the conter (OTC). Los mercados organizados son más transparentes y cuentan con una cámara de compensación que se asegura de que se lleve acabo el intercambio entre compradores y vendedores, siendo responsable de todas las operaciones que hacen éstos. Los mercados OTC, por su parte, se caracterizan por tener una negociación bilateral en la que no entra ningún tercero para asegurar las transacciones, ser más opacos y más flexibles que los mercados organizados.

Derivados que cotizan en mercados organizados:

Derivados OTC:

  • Estilos de trading: Swing Trading

    Dentro de la profesión de trading, existen diversos estilos de comercio de acuerdo a los tiempos de negociación. En esta ocasión queremos poner atención en uno de los más utilizados de acuerdo a los beneficios en el corto plazo, nos referimos al swing trading.
  • Cómo funciona el Juego de Bolsa

    Te explicamos el funcionamiento de la plataforma del Juego de Bolsa, a la cual podrás acceder si te apuntas. Participa en: http://www.rankia.com/redirections/17236
  • Futuros: Roll-Over

    La importancia de la existencia del Roll-Over ya que, el Roll-Over permite evitar el problema que plantea el operar con futuros cuyo vencimiento es muy corto.
  • ¿Qué son los derivados financieros?

    ¿Qué son los derivados? ¿cómo funcionan? ¿son peligrosos? o como decía Warren Buffet, ¿los derivados son armas de destrucción masiva? Todo ello explicado por Carlos González.
  • Futuros, ¿cómo valuarlos?

    Veremos cómo calcular el valor de un futuro, arbitraje con futuros y forwards, roll-over de futuros y ratios de cobertura. Explicado por Carlos González.
  • Entrevista Nick Leeson: protagonista del mayor escándalo financiero del siglo 20

    Desde Rankia tenemos el placer de presentarles la entrevista con Nick Leeson, protagonista del mayor escándalo financiero del siglo 20 en el evento Risk Management & Trading Conference 2016 de RiskMathics, donde hablamos sobre los mercados financieros, el mercado de derivados, la economía mexicana y la realidad de su historia cuando consiguió causar el colapso del Banco Barings.
Ver más