¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Guía declaración anual

¿Cómo presentar mi declaración anual 2018 - SAT?

¡Este año hay cambios! Nos estamos acercando al periodo para presentar la declaración anual 2018 correspondiente al ejercicio 2017... ¿Cómo debo hacer mi declaración anual 2018? ¿Qué cambios se han introducido? ¿Qué pasos tengo que seguir? Acá les presento una pequeña guía con todos los pasos que tengo que seguir para presentar la declaración anual 2018.

Todo lo que debes saber para presentar la declaración anual Preguntas Todo lo que debes saber para presentar la declaración anual 1º ¿Estoy obligado a presentar mi declaración anual? 2º ¿Cuándo debo presentar mi declaración anual? 3º Pasos para personas físicas y morales 4º Deducciones y requisitos de aplicación 5º Declaraciones complementarias 6º Vídeo explicativo

Agrega tu duda en...

Relacionados

Foro de Guía declaración anual

La Guía declaración anual consiste en el itinerario a seguir a la hora de presentar nuestra declaración Anual. Nos explica todos los pasos que tenemos que seguir hasta tener presentada nuestra declaración anual, e incluso nos ayuda a solucionar posibles dificultades que podamos encontrarnos una vez presentada: devolución de impuestos, declaración complementaria, expiración de plazos... 

 

Declaración Anual

 

Entonces...¿qué elementos debo tener en cuenta para realizar mi declaración anual?

 

  1. ¿Qué es el ISR?

El ISR es el Impuesto Sobre la Renta. Es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas en el ejercicio, siendo las ganancias la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas. Este impuesto debe de ser pagado mensualmente al Servicio de Administración Tributaria o, dependiendo de lo que diga la ley y la normativa en relación a la Coordinación Fiscal entre las Entidades Federativas y la Federación, puede ser pagado también a las Oficinas Autorizadas por las Entidades Federativas.
 
También se requiere presentar declaraciones mensuales por los pagos provisionales que se han efectuado, y también una declaración anual con fecha posdatada en 3 meses para personas morales y 4 meses para personas físicas, después del cierre del ejercicio fiscal.
  1. ¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración anual de personas físicas?

No todos están obligados al pago de este impuesto. Sólo determinadas personas que cumplen ciertos requisitos en relación a su empleo y patrimonio. En general, estarán obligadas todas las personas que hayan percibido ingresos por, entre otros, los siguientes conceptos: servicios profesionales, rentar algún bien inmueble, actividades empresariales, enajenación o adquisición de bienes, salarios con unas determinadas características específicas, intereses en sólo determinados casos u otro tipo de ingresos. 

Es importante saber si estás o no obligado a presentar la declaración anual, ya que trae consigo el cumplimiento de una serie de obligaciones, que de no cumplirlas, nos pueden llevar a incluso a la imposición de multas

  1. ¿Cómo presentar mi declaración anual 2015 - SAT?

Cuando llega el momento de la declaración anual son muchas las preguntas que nos hacemos: ¿debo presentarla? ¿cuándo? ¿cómo? Es muy importante saber en qué periodo debo presentar mi declaración anual, así como saber qué plazos tengo como límite para presentarla. Esto no sólo a efectos de evitar posibles sanciones posteriores, sino también a efectos de beneficiarnos de presentarla de forma voluntaria y temprana. 

Además, también es fundamental saber cómo debo realizarla. Con ello nos evitamos cometer errores y tener luego que realizar una declaración complementaria, o atender a requerimientos de la administración, o tener que realizar gestiones farragosas. 

  1. ¿Qué gastos puedo deducir en mi declaración anual? Médicos, seguros, aportaciones...

Cuando realizamos nuestra declaración anual, el monto que tributa incluye los ingresos que percibimos en las condiciones que hemos visto, disminuidos en los gastos que podemos deducir. Por tanto es esencial saber cuáles son los gastos que nos podemos deducir, porque en ocasiones puede llegar a reducirnos mucho el monto a pagar.

Entre otros gastos encontramos: los gastos médicos, funerarios, donativos no onerosos, intereses, aportaciones complementarias de retiro...etc. Encontramos más y su explicación en el post dedicado a estos gastos que se pueden deducir a la hora de hacer la declaración anual.  

  1. ¿Cuáles son las multas por no presentar mi declaración anual?

Como hemos visto, si te encuentras dentro de las personas físicas obligadas a presentar la declaración anual, surgen hacia ti una serie de obligaciones. Pero... ¿qué pasa si no las cumples? Cuando estás obligado a presentar la declaración anual y no lo haces, llega un momento en el que tras varios requerimientos por parte de la administración te pueden llegar a sancionar, e incluso someterte al pago de multas. 

Por eso es importante saber si estamos obligados y saber cuándo y cómo debemos realizar nuestra declaración. 

  1. Devolución del ISR

Por último, y tras presentar nuestra declaración, pueden pasar varias cosas. Puede ser que la declaración nos salga a pagar, o también puede ser que nos salga una cantidad a devolver. En este último caso, que nos es favorable a nosotros, es importante saber cómo solicitarla y cuánto tardan en realizarla. En el post dedicado a ello, se explica muy bien cuánto tarda la administración en devolver los montos, y por qué podría tardar más de lo previsto. 

 

Estos son algunos de los puntos básicos de la declaración anual. No obstante, faltan algunos otros, así como más información y detalle sobre cada uno de ellos. Si aún te quedan dudas, puedes descargarte la guía completa de la declaración anual. Ahí encontrarás todos los pasos y detalle a la hora de realizar tu declaración anual. 

Ver más
Guía fiscalidad 2016