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Economía Mediática: Las redes sociales como Modelo de Negocio

A partir del 2010 se han suscitado a lo diversos cambios en las tecnologías de información. Ya avanzado el milenio con la aparición de los Smartphone, apps y de más aditamentos propios de la era digital, los medios de comunicación se han visto mermados a lo largo de los últimos años.

 

Las maneras tradicionales de hacer publicidad se han visto severamente afectadas a lo largo de los años, siendo no solo la radio y el periódico que históricamente siempre ha sido las más afectadas; la televisión como media de difusión masivo ha sido desplazado compartiendo con los ya mencionados como medio secundario.

 

Con lo anterior como preámbulo y lo observado con el diario acontecer es más que evidente que el mercado publicitario ha cambiado de forma radical, exponencial y seguirá en aumento según los diversos estudios que se han realizado al respecto.

 

Las redes sociales son los mayores motores para la colocación de publicidad por medio del timeline, aplicaciones bajo el formato Facebook son los mayores contribuyentes a esta tendencia, siendo la mencionada red social el más importante de las mismas.

Costo-beneficio publicación Facebook

Como modelo de negocio, el de Facebook ha sido el más redituable dado que, la interfaz que presenta es atractiva para el usuario tanto empresas como consumidores, facilitando la selección de contenidos, el dinamismo y nivel de interacción entre los agentes económicos.

 

Observando la siguiente gráfica (Archanco, 2015), se muestra la relación de costo-beneficio, mencionando a la misma página, se encuentra un incremento en ventas de productos-servicios anunciados en la app Facebook aumentando en ciertas temporadas como lo son la navideña. Se ha observado también que no solo es promoción a productos-servicios, también la inclusión de apps para los diversos sistemas operativos es una formula acertada.

 

También se observó que los países más desarrollados si bien han reducido en un porcentaje menor al uso de apps inversamente proporcional incremento su consumo online, caso contrario en economías emergentes haciendo así que el mayor alcance de contenido se de en las economías preponderantes.

 

Por lo anterior se enfatizan las predicciones echas con respecto al cambio de hacer negocios; no solo es la optimización de recursos disponibles para la creación y colocación de productos, los esfuerzos deben ser enfocados en mayor medida a la publicidad digital con contenidos que busquen la excelencia en los diversos nichos de mercado y facilitar la consulta delos mismos.



 

Oscar Eduardo Pérez Ramírez

Universidad Autónoma de Tamaulipas

[email protected]

 

 

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