Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Coberturas cambiarias BANXICO

Certidumbre en tiempos inciertos y las ganancias que conllevaba

 

Una cobertura cambiaria es un instrumento derivado que protege; como objetivo principal, ante la volatilidad de una moneda ante otra. Funcionan mediante un contrato firmado entre dos partes en donde se establecen el plazo, monto y valor dado al tipo de cambio de una moneda contra otra.

 

En el caso de las coberturas anunciadas a principios de año por el Banco de México, el contrato era firmado por dicha institución y alguna otra institución financiera que buscara protegerse; de la volatilidad que presente el peso, al fijar un tipo de cambio en un plazo menor a un año. Las coberturas son hasta por 20,000 millones de dólares y la primera oferta fue de 1,000 millones de dólares divididos en 6 plazos,

 

El procedimiento de contratación de las coberturas es mediante un sistema de subastas donde primeramente el Banco de México hace una convocatoria anunciando los instrumentos y el día de la subasta las instituciones financieras interesadas hacen anuncio del tipo de cambio que quieren cubrir (destacar que este siempre será mayor al spot) para así el Banxico filtre y asigne coberturas en determinados montos a las posturas considere más convenientes (asignara ciertos montos a las mejores posturas, priorizando las mas altas). Tras acabar el plazo de la cobertura; siempre menor a 12 meses en este caso, se toman en cuenta el tipo de cambio correspondiente en ese día y el acordado entre las instituciones. Si el tipo de cambio es mayor al pactado, BANXICO dará la diferencia a la institución financiera por cada dólar acordado para que esa pueda comprar los dólares a valor de ese día en el mercado. En caso contrario, si el tipo de cambio es menor al acordado, la institución financiera pagara a BANXICO el diferencial por cada dólar pactado en la cobertura y comprara la moneda extranjera en el mercado abierto.

 

Es importante señalar que los pagos son en moneda nacional y por ende no se afectan las reservas internacionales (que habían sido golpeadas para evitar una depreciación del peso).

 

Las coberturas dan certidumbre a empresas, ya que; aunque la cobertura podría implicar un costo, da pie a una mejor previsión sobre los flujos y a su vez el Banco de México se ha visto beneficiado ya que al vencimiento de sus primeros contratos a obtenido ganancias de691 millones de pesos, esto debido a un tipo de cambio menor al contratado en los contratos liquidables a 30 y 60 días (a partir del 6 de marzo). La cobertura de vencimiento a 30 días lleva 4 renovaciones y ha dejado ganancias de 570 millones de pesos al Banxico y la de 60 días se ha renovado 2 veces y ha dejado ganancias por 121 millones de pesos. Las coberturas han sido un “ganar-ganar” para la economía mexicana que incluso ha visto al peso fortalecerse a raíz del anuncio del programa.

Coberturas cambiarias Banxico

 

 

Jorge Andrés Garza Cuéllar

Vicepresidente investigación, Mesa Directiva Local, UANL-FAECO

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!