Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Fintech: Nuevo mercado financiero

La tecnología es un factor importante para las empresas de cualquier sector hoy en día, puesto que las innovaciones y nuevos mercados se encuentra en ella. Para el sector financiero no es la excepción, ya que el nuevo modelo de negocios es Fintech, según Wharton Fintech club, es la nueva industria económica compuesta por compañías que usan la tecnología para hacer los sistemas financieros más eficientes.

 

Los bancos tienen un papel muy importante en cuanto a negocios, empresas y finanzas y aun es el mayor mercado que existe hablando de clientes y empleados. Sin embargo, estudios de la Universidad de Hong Kong lo han determinado como el viejo sector, esto porque es más accesible entrar a un servicio financiero por internet que por el Banco propio.

 

Estas nuevas empresas se dedican al financiamiento de empresas o particulares, transferencia de fondos, asesoramiento, pago y cobros por medio de dispositivo electrónicos y según Finnovista el 40% se dedica a los clientes y pymes no bancarizados, en otras palabras los excluidos por el sector tradicional.

 

A pesar de ello, existe una gran incertidumbre sobre estos modelos, puesto que en México no son regulados y en países de primer mundo como Estados Unidos, China y Reino Unido apenas se comienzan a observar los resultados de estas leyes impuestas al modelo, buscando la protección del usuario.

 

Dentro de América latina estas empresas se han podido posicionar de maravilla y en México con mayor impacto, esto debido a que el 26% de los mexicanos carece del acceso a servicios financieros, según la Secretaria de Hacienda y crédito Público y las Fintech están logrando generar esta inclusión, ya que se ayuda de la tecnología a bancarizar al no banzcarizado y hacer inversionista al no ahorrador.

 

Dentro de este sistema se han presentado dificultades, pues no todo es de colores, ya que se han dado casos donde se roban el dinero de los inversionistas al desaparecer a la empresa intermediaria (Fintech) lo cual ha generado una gran desconfianza para grandes capitales. Por estos motivos México ha decidido empezar a regular el mercado, el cual quedará vago la vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Con una ley y autoridades que respalden a las instituciones, así como definir los correctos métodos de realizar transacciones podrán potenciar aún más al mercado e incluso hemos mirado la opinión favorable de bancos como BBVA Bancomer.

Erik Nevarez Rios

Director de Investigación ITCJ

 

Así se supervisarán las innovaciones con la Ley Fintech. (n.d.). Retrieved December 19, 2017, from http://expansion.mx/emprendedores/2017/04/11/asi-se-supervisaran-las-innovaciones-con-la-ley-fintech

El huracán fintech en México. (n.d.). Obtenido Diciembre 19, 2017, de http://expansion.mx/emprendedores/2017/04/03/el-huracan-fintech-en-mexico

Villalonga, J. (n.d.). Quién es Fintech y por qué lo hizo. Obtenido Diciembre 19, 2017, de http://www.gacetamercantil.com/notas/24000/

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • fintech
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!