Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Educación Financiera, un imperativo

Durante los últimos años la promoción de la educación financiera ha incrementado a gran escala, pues tanto el sector privado como el público están conscientes de su importancia en la sociedad.

Para el CONAIF, la educación financiera: “se refiere a las acciones realizadas para que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos para poder efectuar un correcto manejo y planeación de sus finanzas, evaluar la oferta de productos financieros, tomar decisiones acorde a sus intereses y comprender los derechos y obligaciones asociadas a la contratación de éstos” (Clip, 2016).

En México, un poco más del 60% de la población carece de educación financiera, resultando en un deficiente manejo de sus bolsillos y una toma de decisiones sin fundamentos. Es cierto que el gobierno y el sector financiero del país han unido esfuerzos para incentivar esta cultura, sin embargo hace falta mirar hacia atrás. 


El sector bancario se desarrolla en cuestiones de inclusión financiera y en acercar al usuario a la formalización, no obstante este usuario no posee las herramientas necesarias para administrar su cartera. Resulta incongruente promover la educación de las finanzas personales a la sociedad cuando ya están hundidos con el pago de intereses o bien con negocios en quiebra. Es alarmante que a sabiendas de su importancia, no se impartan materias de educación financiera en el plan curricular a nivel básico. Si existe una etapa ideal para ideal para que un individuo absorba conocimientos detonantes en temas como el ahorro y la inversión, es precisamente la niñez, donde los procesos de cognición trabajan de forma inigualable. 


El camino está marcado y la misma OCDE “recomienda -como buena práctica- la inserción de la educación financiera en el currículo escolar básico de los niños como paso primordial para transformar el conocimiento, la comprensión y las capacidades financieras de la sociedad en general” (Funds Society, 2017). El que la sociedad tenga solidez financiera hace que un país se fortalezca económicamente y se desarrolle de forma consistente. Para encontrar una solución a muchos de los grandes problemas de una nación basta con mirar hacia atrás, a la educación de sus niños.

El combinar la inclusión de educación financiera en niños y jóvenes con diferentes medidas a mediano y corto plazo, podría generar cambios trascendentales en cuestión económica y social.

 

 

César Lizardi Carrillo
EBC Campus Guadalajara
Director de Investigación
 

 

Referencias:
Clip. (2016). La importancia de la educación financiera. Recuperado el día 17 de febrero del 2018 de https://clip.mx/la-importancia-de-la-educacion-financiera/.
Funds Society. (2017). La importancia de la educación financiera en México. Recuperado el día 17 de febrero del 2018 de http://www.fundssociety.com/es/noticias/pensiones/la-importancia-de-la-educacion-financiera-en-mexico.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!