Acceder

A  muchos de los inversionistas se les dice que "la diversificación es la clave de una buena inversión". Pero a menudo se malinterpreta esta línea para que signifique simplemente que "cuantas más acciones tengas, mejor". Muchos creen que esta comprensión de la diversificación es la clave para lograr rendimientos que favorezcan al mercado, pero esto simplemente no es el caso, y tampoco es aconsejable.

 

 

 

Diversificación excesiva contra Muestreo selecto



Warren Buffett, posiblemente el inversionista más respetado (y exitoso) en la historia, ha sido muy claro sobre sus puntos de vista sobre la diversificación a lo largo de los años. Esto es lo que tiene que decir sobre el asunto:



                   - "Se requiere una gran diversificación cuando los inversores no entienden lo que están haciendo"


                   - "Tratamos de evitar comprar un poco de esto o aquello cuando solo estamos tibios sobre el negocio o su precio. Cuando estamos convencidos de lo atractivo, creemos en comprar cantidades que valen la pena".


                 - "Si es tu juego, la diversificación no tiene sentido. Es una locura poner dinero en tu elección número 20 en lugar de tu primera opción. Es la analogía de “LeBron James”. Si tienes a LeBron James en tu equipo, no lo hagas sacarlo del juego solo para dejar espacio a otra persona ".



Entonces, ¿Qué sería lo indicado?



Aquí está el pequeño y sucio secreto de que Wall Street no le está diciendo sobre la diversificación: mientras más acciones tenga, más probabilidades tendrá de tener menos riesgo en su cartera. Eso es. Olvídense de ganarle al mercado.



La investigación original sobre la diversificación muestra que a medida que aumenta el número de participaciones en una cartera, la cartera tiende a actuar más como un mercado amplio.



Esto quiere decir que, a medida que aumenta el número de participaciones, la cartera debería ofrecer el mismo nivel de riesgo que un índice de mercado amplio. El riesgo se define como el rendimiento de la cartera en función del rendimiento histórico, también conocido como desviación estándar de los rendimientos. Y una vez que un inversor posee alrededor de 20 o más acciones, el riesgo de la cartera debería ser aproximadamente el mismo que el del mercado.



La teoría de la cartera moderna es muy clara en este simple hecho: en términos generales, cuantas más acciones tengas, más nos convertimos el mercado.



Como todo en este universo, debe existir un equilibrio, la diversificación es un excelente método de gestión de riesgo, la lógica anterior solo muestra que no exista un exceso de dicha diversificación.

 

Otro supuesto de bastante peso es el que tiene que ver con el análisis, el estar atareado con una muestra mayor de 20 acciones convertiría dicha observación desmedida en perdida de oportunidades, muchos analistas al contrario de esto aconsejan disminuir la muestra y brindar atención a las acciones con mejor comportamiento, esto para aplicar su mejor estrategia y variables de decisión sobre la muestra selecta.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!