Cuál es el comportamiento de los mexicanos en cuanto al uso de su dinero. Esta pregunta la está contestando BlackRock a través de una encuesta realizada y denominada Pulso del inversionista. De aquí se desprenden algunos datos interesantes que revisaremos a continuación.

 

¿De qué forma invierten los mexicanos en 2018?

 

De acuerdo a este estudio, en México más del 30% del dinero se ocupa en inversiones para ahorro de largo plazo e inversiones, aunque el 74% de los encuestados considera buscar nuevas alternativas de inversión. Del total de la muestra el 27% mencionó que no ha considerado dejar de utilizar dinero en efectivo o que ni siquiera lo evaluaría.

 

Al parecer, los mexicanos empiezan a evaluar los instrumentos que les den mayores rendimientos, aunque esto conlleve tomar mayores riesgos, puesto que casi 3 cuartas partes de la muestra respondieron esto.

 

A pesar de esto, sigue existiendo desconocimiento en cuanto a los tipos de instrumentos que pueden utilizar. El estudio señala que un 59% de los mexicanos desconoce que es un ETF (Exchange Traded Fund) y una muestra del 25% está familiarizada con este concepto, esto es un gran avance, los mexicanos se muestran inquietos por mejorar la gestión de su dinero, se están dando cuenta que hay otro tipo de instrumentos más allá de las inversiones bancarias tradicionales, lo que representará en el futuro un crecimiento importante en los mercados de fondos de inversión y otras inversiones más especializadas.

 

 

En que invierten los mexicanos, 2018, Edgar Arenas

 

 

¿Qué detiene al mexicano para invertir?

 

Una de las principales preocupaciones de los inversionistas sigue siendo la volatilidad. Dos terceras partes de los encuestados señalan que tienen desconfianza en los mercados de valores por este factor, la dualidad es que mientras más conocimiento tienen los inversionistas, también más inquietud tienen.

 

 

¿El mexicano sí se está diversficando?

 

Este dato es interesante. Los diferentes y crecientes instrumentos de inversión le están dando acceso a los mexicanos a mercados internacionales y lo están aprovechando. El 39% de los encuestados mencionan que tienen exposición internacional en su diversificación y las razones son: rendimientos y seguridad al tener menos exposición sólo al mercado de valores local.

 

La buena noticia para los asesores financieros, es que los mexicanos están volteando a verlos, 4 de cada 10 encuestados hizo mención del uso de ellos, haciendo énfasis en que su asesor anteponga el interés del inversionista por encima del propio, además de que es importante que la empresa sea estable y con una reputación intachable. Para finalizar, los encuestados señalaron que la tecnología es una buena referencia o punto de acceso a la información, pero al menos en México, todavía los asesores de inversiones son insustituibles.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar