¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

Las inversiones que no fueron. Los negocios millonarios que se adelantaron a su tiempo

Dime, "joven del futuro". ¿Quién es el Presidente de los Estados Unidos en 1985?

- Ronald Reagan.  

Ronald Reagan, ¿el actor? ¿Y quién es el Vicepresidente? ¿Jerry Lewis?

 

El Doc, con sus cabellos alborotados y ojos desorbitados, miraba incrédulo a Marty y nosotros disfrutamos una, otra y otra vez la película. Así como un almanaque deportivo y un Delorean hicieron volar nuestra imaginación, en estas lineas planteamos el tema de jugar con el tiempo y el espacio, sumergirnos en la imaginación y caminar el sendero del tiempo de ida y vuelta a discreción. Si tuvieras la oportunidad de regresar en el tiempo e invertir en una empresa ¿En qué lo harías?

 

 

 

 

Hace 34 años, un 24 de Enero de 1984, un hombre visionario de apellido Jobs presentaba al mundo la Apple Macintosh. La revolución fue instantánea. Fue el primer ordenador personal con interfaz gráfica de usuario en comercializarse exitosamente, incluso, a pesar de su desorbitado precio de aquel tiempo: $2,495 dólares; ¿Qué habrías pensado si el joven Steve te hubiera invitado unos años antes a invertir algo de tus ahorros en una empresa que estaba fundando en una cochera? Actualmente Apple, tiene una capitalización mayor al PIB de Hungría. ¿Y si nuestra máquina del tiempo le pudiéramos ajustar la fecha varios siglos atrás?

 

Vayamos en nuestro viaje imaginario a la Francia post napoleónica del siglo XIX, ahí un joven con sueños de pintor decide involucrarse en la química y descubre que la vida y la muerte se pueden comprender en el pequeño mundo de las moléculas donde los microbios arrebatan millones de vidas, estas ideas de Louis Pasteur sobre enfermedades infecciosas cambian el mundo. Tras ausentarse durante días de su laboratorio, Pasteur, les inyecta a sus pollos un viejo cultivo de bacterias. Las aves enferman, pero no mueren y además se vuelven inmunes a la enfermedad. Pasteur había encontrado la manera de crear vacunas en un laboratorio. ¿Se imaginan haber podido capitalizar a este científico? Invertir en acciones de un laboratorio farmacéutico donde el francés capitaneara el desarrollo de nuevos productos. En tiempos modernos el comprar acciones de las empresas farmacéuticas ha sido un negocio rentable y estable. La empresa Pfizer, en 2017 tuvo ingresos que rondaron los 49.9 mil millones de dólares y su acción ($39.01 USD) ha tenido un rendimiento en los últimos 12 meses de 24.15%

 

“Invertir a la segura”, eso es lo que generalmente escucho cuando algunos de mis clientes me piden un rendimiento que sea alto y sin riesgo, pero todo conlleva un riesgo, incluso, para hombres temerarios como los marinos del siglo XV, los riesgos vinculados a su negocio no eran sencillos de capitalizar. ¿Te imaginas poder viajar en el tiempo y apostarle a el hecho de que la tierra es redonda? Esta verdad de párvulo, hace 500 años era desconocida para la mayoría de la población y Cristóbal Colón tuvo que rogar hasta el cansancio por dinero para emprender un viaje que lo condujo a cambiar la historia. ¿Se imaginan financiar a través de la compra de acciones a la empresa que descubriría y colonizaría un nuevo continente? Actualmente el sudafricano Elon Musk ironiza con la idea de pasar su jubilación en Marte. Lo hace porque está al frente de Space X, la primera empresa aeroespacial privada que hace suministros a la Estación Espacial Internacional que ganó un contrato de 1,600 millones de dólares para 12 misiones espaciales. Ellon, principal accionista de Tesla Motors y piloto de otros negocios como Hiperloop, Solar City y Paypal aún no pretende emitir acciones de Space X, pero probablemente en el futuro podremos invertir en empresas que explorarán el confín del universo.

 

El viaje en esa hipotética máquina del tiempo nos lleva como parada final a Italia, donde un genio que llevará su nombre y obra fuera de los límites de los tiempos decide armar un taller donde lo mismo es pintor, ingeniero o arquitecto. Leonardo Da Vinci, desarrolla los principios de la calculadora moderna, los planeadores, helicópteros, bicicletas y como si fuera poco, traza la pintura más enigmática de todos los tiempos. ¿Lo imaginan?, una empresa donde Leonardo fuera el ingeniero en jefe y donde ustedes fueran los inversionistas principales. Actualmente en México un inversionista puede adquirir a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores las acciones de la automotriz italiana Ferrari, la firma de automóviles de lujo que heredan la belleza y la perfección de los inventos de Leonardo ha mantenido un negocio próspero que actualmente le permite cotizar su acción en $119.96 USD, el rendimiento del tìtulo en el último año es de 93.45%.

 

Si yo tuviera la máquina que el Doc inventó en Volver al Futuro, elegiría esos momentos y personajes para llegar a tocarles la puerta y decirles que quiero invertir con ellos y en sus ideas. ¿Y a ti con quién te habría gustado invertir?

 

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
  1. #1

    magtsirc95

    Es muy interesante este relato metafórico y analógico para compararlo con nuustra vida cotidiana y tomar decisiones para permitir el financiamiento de ciertas innovaciones a cambio de un beneficio. Nunca es tarde para poner en práctica las nociones financieras adquiridas durante la formación profesional y familiarizarce con los rendimientos ofrecidos por los distintos instrumentos financieros que hay en el mercado. Mientras más experiencia se adquiera mediante dichos rendimientos, más conocimientos estaremos construyendo para adoptar perfiles que vayan acorde al riesgo que se va a asumir.

  2. #2

    Areli Argueta

    Lo que menciona el post me parece muy interesante ya que nos hace reflexionar sobre cómo se originaron desde abajo las mejores ideas e inventos con los que contamos hoy en día. Pero también podemos ver que actualmente tenemos otro tipo de visión a la inversión porque sabemos como han evolucionado a lo largo de los años, cosa que mucha gente de esa época lo dudó y al no creer que fueran a obtener ganancias dieron la espalda a ese riesgo que los pudo llevar al éxito. Por eso no es bueno cegarse a las ideas que nos rodean

  3. #3

    Miriamflores

    Creo que una de las ventajas de empezar a empaparnos en el mercado de dinero, es conocer todas las posibilidades que tenemos actualmente para poder invertir nuestros ahorros en grandes ideas, como las que relata en el texto. Si bien no podemos regresar al pasado con un Delorian, existe una alternativa, podemos aprender a utilizar los instrumentos que se han ido desarrollando en el sistema financiero de esta manera aún podríamos ser participes del legado que han dejado esos grandes personajes y quizá contribuir a que continué por más tiempo.

  4. #4

    Jorgearmando

    Si hubiéramos vivido en esa época y tuviéramos el conocimiento de lo que habría pasado años después habría realizado inversiones en el sector tecnológico enfocado a computación ya que los avances que se han dado en los últimos años hace 30 años no se podría haber imaginado que sería así, el simple hecho de tener acceso a tanta información hoy en día a través de nuestros celulares es algo que no se habría imaginado en esos años. El sector automotriz también tuvo grandes avances a los largo del siglo XX por lo cual también considero que sería un mercado bastante atractivo para realizar inversiones ya que también en este se dieron grandes avances tecnológicos.

  5. #5

    Juan Pablo Olivos

    Es muy buena la analoguia con una maquina del tiempo del dr. Emmett Brown que nos llevara a ver como en el siglo pasado se frogaban empresas que iban a revolucionar el futuro en cocheras no hubiéramos creído ni invertiriamos en ella en esa época,pero ahorita son grandes empresas de inovacion tecnológica.
    En lo que respecta con la época actual y viendo un poco hacia el futuro pienso que invertir en el sector farmacéutico seria una sabia desicion ya que cada vez hay un sector mas grande de enfermos, y también de investigaciones y nuevos medicamentos para mi seria la industria mas rentable y a la cual le apostaría, aunque no descartaría tesla y empresas que generen energía sustentable es algo que ayudaría mucho al mundo no solo a salvarlo si no económicamente seria una opción viable y rentable.

  6. #6

    Antonio Aviña

    Este post deja en claro la amplitud de información con la que se cuenta actualmente, así como la gran cantidad de conocimiento con el que nos podemos hacer para llevar a cabo decisiones de inversión financiera. En la Bolsa Mexicana de Valores hay empresas listadas que son muy buenas y dejan rendimientos por encima de muchas otras firmas en el extranjero.
    Hoy en día, se puede acceder a la visión de muchos analistas del mercado bursátil, que analizan las acciones de las emisoras mexicanas, las cuales generan un alto flujo de efectivo, valor y gozan de salud financiera.
    También se puede obtener la información de si la mayoría de las empresas que están listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presumen de balances sólidos, si son las más destacadas dentro de la industria, si gozan de ventajas competitivas, si son líderes en su ramo y si siempre están en pleno crecimiento, o no.
    La ventaja, si eres un nuevo inversionista es que no requieres de una varita mágica para saber cuáles son las más prometedoras para invertir. Incluso existe una lista de compañías que el mercado ha castigado en sus últimos movimientos y de empresas con mejor expectativa de crecimiento en el año, y que nos muestra qué tan rentables son las emisoras mexicanas.
    Este post nos hace dar cuenta que, en siglos anteriores, las inversiones a proyectos y empresas eran mucho más riesgosas de lo que podrían llegar a serlo en la actualidad.

  7. #7

    Ricardocar0309

    Maravilloso seria poder viajar en el tiempo, no solo para invertir si no para ser el de la idea principal, ya que la conocemos con antelación, pero sin duda yo financiaría el proyecto de Colón, sin tomar en cuenta criterios, de que si esta mal o no el despojo de las riquezas de nuestras tierras, y conociendo el nivel de ganancias que les genero a los conquistadores,no lo pensaría dos veces si de ganancias se trata, por otra parte, el tema de la tecnología Tesla siempre se me ha hecho interesante, y es sorprenderte que no se tomara en cuenta desde un principio,para mi seria la persona y el proyecto en el que invertiría, si se trata del desarrollo tecnológico y un bien para la humanidad.

  8. #8

    Fernandomelo25

    El post nos invita a reflexionar como un pequeño grupo de genios, logró revolucionar el mundo con sus inventos y sueños.
    Aprovecho para recomendarles un libro que me fascinó llamado "Mi primer millón", en el se aborda la historia de exito de 10 ilustres que revolucionaron al mundo.

    Poseer la máquina que el Doc inventó en Volver al Futuro y poder regresar al siglo pasado es algo que está fuera de alcance, sin embargo, si fuera posible este hecho yo invertirá en Apple, porque Jobs es un verdadro revolucionario con una historia de vida impactante y conmovedora, aunado a esto Apple hoy en día tiene una capitalización mayor al PIB de Hungría, algo sorprendente.

    Para concluir mi opinión considero que en este siglo, en algún lugar del planeta hay genios desarrollando una idea que va a revolucinar de nueva cuenta lo que hoy conocemos y que por ende serán en el mañana grandes empresas que valdrán millones de dólares, es decir, se van a generar oportunidades que si las identificamos e invertimos en ellas, podemos obtener jugosos beneficios.

    Saludos.

  9. #9

    Angelarmando

    Hablar de la cinta de Volver al futuro, es indudablemente hablar de predicción pues adelantarse 30 años, presupuestar, inferir de manera poco o muy acercada a la realidad lo que pasaría en los siguientes años, los pronósticos de lo que sucedería o como podía cambiarse el futuro y el presente de los protagonistas resultaba muy atractiva para el público de aquel entonces y para las generaciones siguientes, poder regresar en el tiempo y saber específicamente en qué proyectos, descubrimientos y experimentos innovadores corresponde estrictamente a la ciencia ficción, más allá de eso escapar un poco e imaginar el alcance que tiene tener la total certeza de los resultados de cualquier suceso es siempre una inversión con toda la información incluyendo la del resultado la ciencia nos dice que no existe, en lo personal y según mi afinidad por el deporte, yo hubiera decidió invertir en una de las compañías deportivas que revolucionaron la forma de vender el calzado y la ropa deportiva, me refiero a Nike Inc donde se pasó de comercializar zapato japonés en la universidad de Oregón en la cajuela de un auto a diseñar uno de los mejores calzados de la actualidad se dice que el actual Logo “Swoosh” de la marca “la palomita” costó no más de 30 dólares actualmente la compañía es una de las importantes en el mundo del deporte a nivel global. No necesariamente tendríamos que regresar en el tiempo para poder realizar una inversión rentable, el día de hoy en cocheras, cuartos de universitarios, oficinas de startup se pueden estar gestando los nuevos proyectos que revolucionarán y cambiarán el mundo como la humanidad lo conoce. El punto importante es tener esa paciencia y fe de que pueden resultar las cosas hoy no solo basta saber que la tierra era redonda, porque hemos descubierto qué hay más territorios fuera de nuestro imaginación hoy como inversionistas debemos tener esa curiosidad de creer en las ideas que parecen extrañas pero que hace 500 años ideas similares pudieron ser una excelente inversión.

  10. #10

    Marco Olivares

    Ahora sabemos qué pasó con todos esos inventos, el éxito que tuvieron. Debemos tener en cuanta una de las premisas básicas a la hora de invertir en los mercados financieros “a mayor riesgo, mayores rendimientos” , basándonos en ello definitivamente invertiría para impulsar esos grandes inventos. Ahora con los avances tecnológicos y la forma tan fácil o rápida que nos llega la información, si alguna persona con un invento maravilloso que pueda revolucionar las cosas, toca a nuestra puerta, sería más fácil decir si invertimos, haciendo algunas proyecciones o pronósticos del que podría pasar, que nos dé una idea de los grandes rendimientos que podríamos obtener. El punto clave aquí, es saber utilizar todo esto a nuestro favor para que a pesar del riesgo podamos tener cierta certeza de que nuestra decisión traerá buenos resultados.

  11. #11

    Lauraguadalupe

    A lo largo de la historia han existido hombres y mujeres que han cambiado la vida como la conocemos, desde un proceso hasta un invento. Lo importante es saber que todos los grandes pasos de la ciencia están dados por unos más pequeños, en este sentido, también el texto es una invitación a creer en nuevas propuestas y correr nuevos riesgos al invertir; porque tener un proyecto en etapa temprana, no significa necesariamente que no crecerá y obtendremos mejores resultados.

    Yo habría invertido en Walt Disney, Netflix y Queen.

  12. #12

    Noradanielamg

    Cada día la tecnología y la vida cotidiana evolucionan rápidamente, lo que nos obliga hacerlo de la misma manera. Muchas empresas al ver que somos recién egresados no nos dan la oportunidad de poner en práctica proyectos que tenemos en mente, porque no conocemos acerca del mercado como expertos que si lo hacen. Sin embargo existe algo que ha sido un factor fundamental en el éxito de cada innovación "Prueba y error", lo que nos permite aprender de nuestros errores y trabajar en ellos para convertirlos en áreas de oportunidad.
    Claramente ninguna persona pondría los ahorro de toda su vida en manos de personas sin experiencia con un grado de incertidumbre muy alto, con gran posibilidad de riesgo, derivando la importancia de las empresas con grandes capitales a financiar y a proyectos con gran oportunidad de crecimiento.

  13. #13

    Fernando Orea

    A cada uno ellos en su momento les dijeron “Locos” por ser visionarios, por estar adelantados a su tiempo, claro que uno piensa en regresar al pasado y hacer cosas que no hicimos o cambiar algo. Y que mejor si es para invertir en los sueños de los fundadores de las empresas más grandes de la actualidad, esas personas que fueron innovadoras, que no les complació el mundo en que vivían y lo cambiaron, que quisieron más.
    Todas empresas comenzaron en algún punto, que fascinante ha de ser estar en preciso momento y ser parte de esa historia; si fuera posible volver al pasado sin duda elegiría conocer e invertir en el talento de Leonardo Da Vinci. Sus inventos son la base de la vida moderna en la vivimos.
    “Todos tenemos sueños la diferencia es quien trabaja para hacerlos realidad”

  14. #14

    Sandramedina

    Es interesante pensar con la información que ahora tenemos de los imperios que se han formado con esas fabulosas ideas que revolucionaron al mundo en como nos gustaría regresar el tiempo y poder invertir en ellas y tal vez ahora seriamos millonarios, pero es una realidad que si hubiéramos vivido en ese tiempo tal vez habríamos pensado que era una locura y habríamos visto casi imposible que nuestro dinero rindiera algún fruto invirtiendo en aquellas ideas, eh aquí la importancia de la información, el mantenernos constantemente informados sobre los avances tecnológicos puede ser la clave sobre una excelente inversión aunque por supuesto no podemos olvidar por ningún motivo el factor del riesgo que por supuesto se hará presente si pretendemos invertir en algo que nos parezca revolucionario, pero que al final podría ser una decisión que cambie el futuro

  15. #15

    Elizabethrs

    La constante innovación y mejora continua de los proyectos ha permitido que personajes como Elon Musk, Bill Gates etc desarrollen fortunas que incrementarán o decreceran según el riesgo al que estén sujetos.
    El desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras acompañadas con una estructura financiera formidable permitirán cumplir con el objetivo de todas la empresas, que es ganar dinero.

Autor del blog

  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 19 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además blogger y conferencista de Rankia: La comunidad financiera online en castellano más grande del mundo. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta