¿El crecimiento del IGAE es realmente un pronóstico del PIB?

2
Este contenido tiene casi 4 años

Empecemos por definir que es Índice Global de Actividad Económica (IGAE); este es un índice mensual calculado por el INEGI que permite conocer la trayectoria de corto plazo de los 3 principales sectores de la economía, primario (agrícola), secundario (industrial) y terciario (servicios).

La diferencia principal entre el IGAE y el PIB (producto interno bruto), es que el primero se mide mensualmente, mientras que el PIB se mide trimestralmente, sin embargo, algunos de los datos mensuales de IGAE se integran al cálculo trimestral del producto interno bruto, pero sobretodo se usan para realizar pronósticos sobre el PIB.

 

 

Esta semana el INEGI dio a conocer que la actividad económica (IGAE) en octubre fue de 0.10% comparado con septiembre, dato que no logró cumplir la expectativa del mercado de 0.22%.

A pesar de que los datos de crecimiento económico no han sido muy positivos recientemente, a finales de noviembre el Gobierno reiteró su pronóstico de crecimiento económico para el 2017 entre 2.0 y 2.6%; con base en este pronóstico, me surgió la duda sobre si será posible dicho crecimiento para la economía en 2017, tomando en cuenta que Banxico ajustó a la baja su pronóstico, según el Banco central, la economía mexicana va a crecer entre 1.8 y 2.3% en el año.

A continuación hago un análisis de la correlación entre los datos del IGAE y PIB en los últimos 20 años, el objetivo es saber qué podemos esperar en cuanto a crecimiento del PIB en 2017 con base en los datos del IGAE que se han dado a conocer esta semana.

 

Elaboración propia con datos del INEGI

 

En términos muy técnicos, el resultado del análisis arroja una correlación positiva de 0.99, pero no presten mucha atención a este número, lo que realmente es relevante es su interpretación.

El 0.01 restante que se puede observar en la gráfica muy claramente, da espacio a cuestionar qué tanto podría ser diferente el dato del PIB con respecto al lo qque mensualmente reporta el IGAE.

En promedio cada trimestre hay una diferencia de -0.05 entre los datos de los dos indicadores. Por otro lado, las veces en las que el IGAE ha sido mayor al PIB representan sólo el 33.7% del total de los 83 trimestres analizados, desde marzo 1997 hasta septiembre 2017.

Al final, el análisis e interpretación sirven solo para decir que, generalmente el dato final del producto interno bruto es mayor al del IGAE (que se da a conocer un mes antes), con este resultado, el pronóstico del Gobierno sería más certero que el de Banxico, pero no podía quedarme con la duda.

Queda esperar a que los datos de los dos indicadores de vayan revelando a principios del 2018. 

  1. en respuesta a Edgar Arenas
    -
    #2
    22/12/17 16:52

    Gracias Edgar, el próximo año estaré retomando el tema para complementar.

  2. #1
    22/12/17 14:06

    Excelente análisis Tania. Veamos cómo nos irá en 2018.