Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Lo importante de la semana entre el 31 de octubre y 4 de noviembre de 2022

Esta semana conoceremos mucha información importante que dará guía a los mercados financieros, tanto en el ámbito local, como en el externo. En el primero, lo más importante a observar será la estimación oportuna del PIB del 3T-22, las remesas de septiembre, los resultados de encuesta de expectativas de Banco de México, los PMIs del IMEF, confianza empresarial, las ventas de vehículos ligeros y crédito bancario. Mientras que, en EE.UU. conoceremos la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, el informe del mercado laboral y seguirán publicándose los reportes corporativos. En otras latitudes, los inversores seguirán de cerca las reuniones de los bancos centrales del Reino Unido, Australia, Noruega y Malasia; así como las cifras de crecimiento del PIB y la inflación de la Eurozona. Finalmente, China divulgará los PMIs de manufactura y servicios de octubre.

 

México

En México, lo más importante a observar será el reporte de la estimación oportuna del PIB del tercer trimestre del año del lunes. El consenso de analistas estima un crecimiento de 0.9% t/t y 3.3% a/a. De concretarse esta proyección, subiría la probabilidad de que el PIB de todo 2022 crezca en torno a 2.5%. Además, más tarde se celebrará la subasta semanal de valores gubernamentales, para la que se prevén ligeras alzas de las tasas de corto plazo, después de que llevan 4 semanas seguidas por debajo de la de referencia de Banxico. 

Además, el martes se publicará el reporte de las remesas de septiembre (para las que se estima un crecimiento anual de doble dígito) y los resultados de la última encuesta levantada por Banco de México. Adicionalmente, la confianza empresarial de octubre y los índices de gerentes de compra (PMIs por sus siglas en inglés) por parte del IMEF. Ambos brindarán los primeros indicios del desempeño económico del cuarto trimestre del año, para el que los analistas esperan una desaceleración. 

Fuente: Elaboración propia con información de Banco de México.
Fuente: Elaboración propia con información de Banco de México.

 El jueves INEGI publicará el Sistema de Indicadores Cíclicos y las ventas de vehículos ligeros de octubre, que el mes pasado registraron un buen comportamiento al crecer 11.6% a/a. 

 

Estados Unidos

En el entorno internacional, en EE.UU., la atención estará en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles. Por un lado, las cifras de inflación general y subyacente de septiembre decepcionaron a los inversionistas que esperaban una desaceleración de los precios más rápida. En particular, la mensual subyacente, la métrica favorita de la Fed, fue 1.4 veces mayor a lo anticipado por los analistas, lo que propició que la anual volviera a repuntar. Por otra parte, las señales apuntan a que el mercado laboral se mantiene robusto. 

Ante ello, los mercados de futuros descuentan que, el banco central de EE.UU. incrementará la tasa de fondos federales en 75 pb por cuarta ocasión consecutiva, llevándola hasta el rango objetivo de 3.75% a 4.00%, que es su mayor nivel desde diciembre de 2007. Debido a que esta proyección está ampliamente descontada, la atención de los inversionistas se centrará en las pistas que se envíen sobre cuál será la magnitud del alza de la reunión del 13 y 14 de diciembre. Pues, después de la publicación del artículo “Fed Set to Raise Rates by 0.75 Point and Debate Size of Future Hikes” por The Wall Street Journay, los inversionistas esperan un incremento de 50 pb para la última junta del año. 

A las 12:00 pm se publicará el comunicado con la decisión y, media hora después, se celebrará la tradicional rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. Las miradas se enfocarán en si la Fed aún espera que la tasa terminal del actual ciclo alcista sea de 4.75%.

Fuente: Elaboración propia con información de la Reserva Federal.
Fuente: Elaboración propia con información de la Reserva Federal.


En lo que respecta a indicadores económicos, el BLS difundirá el reporte laboral de octubre el viernes, para el que se espera que la economía siga mostrando que se encuentra en pleno empleo. El consenso del mercado estima una generación de 200 mil plazas, luego de haberse creado 263 mil el mes previo. Con ello, la tasa de desempleo subiría a 3.6% desde el 3.5% registrado en septiembre, gracias a que la tasa de participación permanecerá cerca del 62.4%. 

Otros indicadores clave a publicarse son: las ofertas de trabajo JOLTs (martes), el cambio de empleo de ADP (miércoles), la balanza comercial (jueves) y los PMI de ISM y S&P Global. Finalmente, Exxon Mobil, Berkshire Hathaway, Advanced Micro Devices, Qualcomm, UBER, PayPal y Starbucks son las empresas más destacadas que informan resultados trimestrales.

 

Europa

En Europa, el lunes se divulgará el dato preliminar del PIB de la Eurozona del 3T-22, para el que se espera un crecimiento trimestral de 0.1%, después de que los datos de Alemania sorprendieran al alza y el PIB de Francia y España crecieran ligeramente. Por otra parte, se estima que la inflación anual del bloque alcance una cifra de dos dígitos en octubre, luego de que las cifras preliminares de todas las principales economías, dadas a conocer la semana pasada, superaron las expectativas. 

Otros datos por seguir incluyen: la tasa de desempleo de la Eurozona (miércoles) e inflación al productor (viernes); la tasa de desempleo de Alemania (miércoles), y la inflación de Suiza y Turquía. Además, se publicarán las cifras finales de los PMI’s del S&P de octubre.

Mientras que, por el lado de la política monetaria, Noruega anunciará su decisión de política monetaria. 

 

En Reino Unido, el Banco de Inglaterra también anunciará su decisión de política monetaria, con los mercados apostando a un aumento de 75 pb, después de que la inflación volviera a los máximos de 40 años en septiembre y la estabilidad regresara a los mercados, luego de que Rishi Sunak reemplazara a Liz Truss como primer ministro.

 

Asia

En Australia, se espera que el RBA aumente su tasa de interés de referencia en 25 pb el lunes, a pesar de que la inflación del tercer trimestre subió a un máximo de 32 años. Mientras que, en China, los ojos estarán puestos en los PMI’s de octubre, para obtener indicadores sobre cómo la segunda economía más grande del mundo comenzó el cuarto trimestre. 

En Japón, las principales publicaciones incluyen la confianza del consumidor y los datos finales del PMI de octubre, las ventas minoristas, la producción industrial de septiembre y las minutas de la última reunión del BoJ.

 

Un saludo,
@Janneth_QuirozZ 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!