Acceder

Se acelera la recuperación económica de México

El sentimiento económico de México continúa mejorando. De acuerdo con el reporte de los Índices de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés) que recientemente publicó el IMEF, la actividad económica parece estar tomando impulso. El índice de manufacturas aumentó 1.0 punto, hasta 50.7pts en marzo, con lo que pasó a zona de expansión luego de permanecer 21 meses consecutivos en la de contracción. Por su parte, el de servicios subió 3.2 puntos, hasta 52.8pts, para ubicarse en la zona de expansión luego de encontrarse 13 meses seguidos en la de contracción.

Fuente: Elaboración propia con información del IMEF.
Fuente: Elaboración propia con información del IMEF.


En el sector manufacturero, las condiciones en general fueron más favorables en comparación con el mes previo, con las distorsiones en las cadenas de valor desvaneciéndose por los cortes al suministro de gas natural y electricidad en algunos estados del país. Además, la demanda externa sigue recuperándose de forma acelerada con la aprobación del paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares y con las metas de vacunación alcanzadas recientemente en EE.UU. En el sector de servicios, la situación también mejoró, pues ninguna región del país se encontró en semáforo rojo a lo largo del mes y sólo 7 estados estuvieron en semáforo naranja.

Por su parte, la confianza de los consumidores aumentó en 1.6pts, a 40.4 unidades (cifras ajustadas por estacionalidad), con lo que concluyó el estancamiento observado el mes previo. Esto se debió a que mejoraron los factores que habían mermado el optimismo en febrero, como la apertura de las actividades económicas.

Fuente: Elaboración propia con información del INEGI.
Fuente: Elaboración propia con información del INEGI.


Por componentes, los 5 mejoraron. El de la percepción de la situación económica actual del hogar fue el que tuvo la mayor recuperación y el que presentó la menor fue el relacionado a la compra de bienes durables. En su comparación anual, en el tercer mes del año, la confianza registró una reducción 1.6pts, con el rubro de la situación futura del país alcanzando el nivel que tenía previo a la pandemia. Estimamos que la confianza continuará expandiéndose gradualmente, lo que dependerá de la recuperación del mercado laboral, la evolución de la pandemia, el proceso de vacunación de la población y el incremento del nivel general de precios. 

Con ello, las expectativas de recuperación siguen mejorando, como lo muestra la encuesta de Banxico publicada a principios de este mes, donde el crecimiento del PIB estimado para 2021 pasó de 3.7% a 4.5%. Por su parte, en la actualización de su reporte sobre Perspectivas Económicas, el FMI hizo una importante revisión al alza de sus proyecciones de crecimiento económico para México de su informe publicado en enero al de abril, pues las aumentó de 4.3% a 5.0% en 2021 y de 2.5% a 3.0% en 2022.

Un saludo,
@Janneth_QuirozZ
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!