5 recomendaciones

Desde Marzo de 2011 en el Mercado Mexicano contamos con un vehículo de inversión en el cual se ofrecen pagos periódicos (rentas) y a la vez tiene la posibilidad de tener ganancias de capital (plusvalía).

En otras palabras, una FIBRA es un fideicomiso de bienes raíces que se encarga de rentar y administrar un portafolio de bienes inmuebles, ya sea residencial, centros comerciales, hoteles, hospitales, escuelas, oficinas, etc).

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tenemos actualmente 10 FIBRAS:

Fibra Uno

Fibra Uno

Fibra Hotel

Fibra Hotel

Fibra Inn

Fibra Inn

Fibra Macquarie

Fibra Macquarie

Fibra Shop

Fibra Shop

Fibra Terrafina

Fibra Terrafina

Fibra Danhos

Fibra Danhos

Fibra Prologis

Fibra Prologis

Fibra MTY

Fibra MTY

Fibra Hipo

fibra Hipo

 

 

 

Los FIBRAS funcionan de la siguiente manera:

  1. Se crea un Fideicomiso que administrará los bienes en renta.
  2. El dueño o dueños de ciertos inmuebles los otorgan al fideicomiso, a cambio de una contraprestación económica. Durante la vida del fideicomiso se pueden realizar nuevas adquisiciones para ampliar el portafolio inmobiliario.
  3. El fideicomiso coloca certificados de participación en la Bolsa mexicana de valores (BMV) para que el público inversionista pueda participar en él, y del dinero levantado se paga a los dueños.
  4. El fideicomiso es administrado por expertos en el mercado de bienes raíces que se encargan del mantenimiento, mercadotecnia y administración de los bienes inmuebles.
  5. El 95% de la utilidad anual obtenida de la renta de los bienes se distribuye entre los tenedores de los certificados.
  6. Cuando el inversionista requiere liquidez, utiliza su casa de bolsa para vender su participación en el fideicomiso.

Así que ya lo saben, si desean invertir en este instrumento acudan con un profesional o a una casa de bolsa y comiencen a disfrutar de los beneficios de sus rentas.

  1. en respuesta a Garalatrader
    #16
    beagil

    Sí, sí. Lo has explicado de una forma muy clara y ahora ya comprendo como funciona. Muchas gracias! saludos

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Misael Mora
    #15
    Garalatrader

    Seria super ilogico porq se tenfria q ver una empresa o fibra en malas condicones q por supueso esto no pasa de un dia para otro... Por otro lado te recomiendo esparar los reportes aunque tambien toma en cuenta q la apertura d la cuenta no es d un dia para otro podrias aperturarla mientras tanto

  3. en respuesta a Garalatrader
    #14
    Misael Mora

    Gracias por la guía. Tengo un fondo de inversión en Old Mutual, voy a preguntar a mi agente sobre esto e igual y cambio mi portafolio si lo veo conveniente, o crees que deba esperar un tiempo a ver los reportes trimestrales que ya están en puerta?

  4. en respuesta a Garalatrader
    #13
    Misael Mora

    Pero sería remoto que ello sucediera, ¿o no?

  5. en respuesta a carlosgs
    #12
    Garalatrader

    SImplemente caen los títulos bursátiles.

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Garalatrader
    #11
    carlosgs

    Si, perfectamente.
    Pero, supongamos sin tener una situación tan límite, simplemente por salida de inversiones de las fibras por algún tema económico/coyuntural, supongo que cuando las fibras emiten los certificados el dinero lo usan para comprar inmuebles, de ahí obtiene la rentabilidad.
    Entonces al salir los inversiones, necesitarían más financiación, no? o simplemente la fibra cotizada caería en bolsa, por el exceso de oferta?

  7. en respuesta a carlosgs
    #10
    Garalatrader

    Fíjate q es muy buena tu pregunta, podría presentarse la situación, sin embargo lo q podríamos ver es una salida d capitales del mercado de valores, la empresa dudo mucho que venda sus activos, en este caso inmuebles, puesto que no tendría solución alguna... Ellos seguirán siendo dueños del negocio, los inversionistas ya no. En este ejemplo concretó quizá podríamos poner por ejemplo un terremoto extremista en donde sufrieran un colapso los inmuebles, no los podría vender la empresa, sin embargo el certificado o título de la fibra en bolsa se vería afectado por la salida de capitales... Me explico?

    2 recomendaciones
  8. en respuesta a Misael Mora
    #9
    Garalatrader

    La mayoría maneja fibras, te recomiendo 100% GBM homebroker en México. Por comisiones, información, atención... Todo.

  9. #8
    carlosgs

    Hola Garalatrader ? que ocurriría si muchos de los partícipes de las Fibras quisieran retirar su inversión? la fibra se vería obligada a vender inmuebles?

  10. #7
    Misael Mora

    Muy buen post y muy claro. Qué casa de bolsa recomiendas? Los fondos de inversión tienen en su portafolio las fibras?

    Saludos.

    1 recomendaciones
  11. en respuesta a reciénlicenciado
    #6
    Garalatrader

    En estos momentos, por diversificación, proyectos, apalancamiento y estructura financiera.. FIBRA UNO, sin duda.

  12. en respuesta a beagil
    #5
    Garalatrader

    Q tal buen dia, Cada Fideicomiso, es decir cada FIBRA se maneja como una empresa, tienen un director, un consejo, un área financiera etc... estos directivos emiten certificados o títulos en bolsa mexicana de valores, en donde tu puedes tener acceso a ellos, mediante un estudio previo en el de donde consideres el porque invertir en esa FIBRA, los intermediarios, en este caso Casas de Bolsa son los que se encargan de que la empresa emita los títulos en bolsa, esa es su función solamente. Por ende, las personas q comprar certificados fiduciarios de FIBRAS no contratan absolutamente a nadie, la empresa ya cuenta con una estructura en donde se rige por si sola, si tu estas de acuerdo con el modelo de negocio, compras... espero haber resuelto tu duda. Saludos.

    1 recomendaciones
  13. en respuesta a albertosr
    #4
    Garalatrader

    Que tal buenos dias, hay gran variedad de FIBRAS... La mejor en estos momentos me atrevería a decir que es FUNO (Fibra Uno) consideraría esperar pasar la temporada de reportes para que pudieras elegir una Buena entrada. Saludos.

  14. #3
    reciénlicenciado

    Entonces.. ¿Qué Fibra piensa que es la mejor?
    Buen día!

    1 recomendaciones
  15. #2
    beagil

    Hola buenas, yo no conocía mucho este mundo y tengo una pregunta... Dices que el fideicomiso es administrado por expertos en el mercado de bienes raíces. ¿Esos expertos quién los contrata? ¿Las propias personas que compran las fibras? gracias

  16. #1
    albertosr

    Pensé invertir en fibras para diversificar mi portfolio y combinar mi afore con otro método de ahorro. q fibra me aconsejarías? en qué se diferencian?

    Slds

5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...