Deducciones ante el SAT que puedes hacer aún si eres Godín.


Existen varios temas con algunas telarañas alrededor que lo único que hacen es confundirnos con las deducciones personales, en ocasiones no sabemos cómo funciona y mucho menos como aplicarlos para obtener beneficios. La mayoría de los "Godínez" piensan que no deben presentar su declaración anual, debido a que en la empresa les tramitan todo, sin embargo, hacer este ejercicio fiscal es un derecho que tenemos y mediante el cual puedes RECUPERAR parte del dinero que ya te retuvieron de impuestos, apuesto a que no sabías eso... 

La gran duda es: ¿qué puedes deducir si trabajas bajo el esquema de asalariado? 

Aquí te escribo los rubros con los que puedes aprovechar estos beneficios y tener un ingreso extra: 

PPR (Plan Personal para el Retiro)


Seguramente has escuchado hablar sobre los PPR. ¿Pero qué es y cómo se aplica?

Es un incentivo fiscal, que busca promover que cada vez más personas ahorren para su retiro, ya que con lo de la Afore NO SERÁ SUFICIENTE, los expertos afirman que se recibirá tan sólo el 30% de lo que actualmente estás ganando en tu trabajo.
Por lo tanto, sí ahorras en un esquema bajo un PPR, que se encuentra en el art. 151 de la LISR (Ley de ISR) puedes deducir hasta el 10% de tu ingreso anual ó 152,000 mil pesos aproximadamente, lo que resulte menor. 

¿Cómo es que funciona? Por poner un ejemplo, si ganas $500 mil pesos al año, puedes ahorrar hasta $50 mil pesos en un PPR y en tu declaración anual el SAT te hará una devolución de $16 mil pesos aproximadamente, considerando que tu tasa de ISR sea del 32%. 

 Otros gastos que puedes deducir son los siguientes: 


Salud

  • Honorarios médicos, dentales, psicólogo y nutrición.
  • Medicinas
  • Gastos hospitalarios
  • Lentes de armazón graduados
  • Primas de seguro de Gastos Médicos Mayores

Educación

Colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, cada uno con sus respectivos topes: 

  • Preescolar: 14,200 pesos.
  • Primaria: 12,900 pesos.             
  • Secundaria: 19,900 pesos.             
  • Profesional técnico: 17,100 pesos.             
  • Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos. 

Gastos Funerarios.

Para tu cónyuge o concubina, y línea ascendente (padres y abuelos) y descendente (hijos y nietos).

Intereses por crédito hipotecario.

Este rubro puede ser muy bien aprovechado, ya que la mayoría de las personas ocupan créditos para comprar un patrimonio.

Donativos.

Las instituciones que los reciban, deben estar autorizadas para recibir estos fondos.
El pago de estos gastos requieres realizarlo mediante cheque nominativo, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. La deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo.

Estos son solo algunos rubros de los cuales puedes obtener beneficios fiscales, así que a solicitar tus facturas, recuerda que es importante que la factura se encuentre a tu nombre, cumpla las características específicas de cada rubro y tenga tus datos fiscales correctos, para que proceda al momento de hacer tu declaración anual. 

Ahora ya sabes el súper tip para que se lo cuentes a tus amigos de oficina, así que ahora es un buen momento para que revises qué puedes deducir, y comiences a buscar opciones que te permitan deducir impuestos. 
¡Sé el primero en comentar!