Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile
19 de los últimos 27 años, el SP500 ha cerrado el mes de diciembre en números verdes, es decir, que hemos visto el conocido Rally Navideño un 70% de las veces. ¿Este año será diferente? A la vista tenemos las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y, el viernes 10 de diciembre, recolectamos el peor dato de inflación interanual para Estados Unidos en los últimos 40 años.

Presente


  • Las solicitudes semanales de seguro por desempleo cayeron a un nuevo mínimo de 52 años con el avance del mercado laboral en Estados Unidos, luego de tocar fondo por la pandemia. El departamento de trabajo informó 184,000 solicitudes, contra un estimado de los analistas de 211,000. La más baja se remonta a 182,000 el 6 de septiembre de 1969.

  • La inflación no cede en Estados Unidos, el pasado viernes se dio a conocer que la variación anual del IPC en Estados Unidos fue de 6.8% la más grande en 40 años. La tasa acumulada desde enero cerró en 6.7%, con una variación mensual de .5%.

  • Una encuesta de CNBC indica que el gasto promedio planeado de los estadounidenses para los regalos navideños, sería de 1,009 dólares, el promedio más alto en los últimos 3 años, lo que pensamos, podría impulsar a las empresas relacionadas al sector Retail.


Índices al cierre de la semana

Los índices americanos no pudieron cerrar la semana por arriba del nivel que les ha servido de resistencia durante las últimas 5 semanas. Previo ajuste, esperamos para los próximos días nuevos máximos históricos en las bolsas estadounidenses. 

SP500: Resistencia 4750. Soporte en 4540 el promedio móvil de 100 periodos.
SP500: Resistencia 4750. Soporte en 4540 el promedio móvil de 100 periodos.

SP500: Resistencia 4750. Soporte en 4540 el promedio móvil de 100 periodos.
SP500: Resistencia 4750. Soporte en 4540 el promedio móvil de 100 periodos.

Dow Jones: resistencia en 365. Soporte 356 y promedio móvil de 100 periodos.
Dow Jones: resistencia en 365. Soporte 356 y promedio móvil de 100 periodos.

Esperamos que el IPC de México logre superar la resistencia del promedio de 100 días, y la resistencia entorno de los 52k puntos
Esperamos que el IPC de México logre superar la resistencia del promedio de 100 días, y la resistencia entorno de los 52k puntos



El tipo de cambio contra el dólar cerró la semana en 20.87, hacia abajo tenemos la resistencia del promedio de 50 días y la zona de 20.72.

Esta semana se dará a conocer la decisión de política monetaria por parte del Banco de México, donde esperamos un alza de tasas de interés, lo que podría beneficiar aún más al tipo de cambio, que ha mostrado ajustes desde que llegara a la zona de 22.2.


Datos importantes de la semana entrante:

Miércoles 15 de diciembre de 2021:

Ventas minoristas de noviembre, 8 a.m. Estados Unidos; Anuncio del FOMC de la Reserva Federal 2 p.m. Estados Unidos; Conferencia de prensa, Jerome Powell, 2:30 p.m. Estados Unidos.

Jueves 16 de diciembre de 2021:

Anuncio de las decisiones de política monetaria Banxico. México.

Perspectiva

Creemos que el mercado ha sido complaciente con las tasas aún registrándose las tasas de inflación más altas en décadas, tal vez es un escenario que ya venía descontando desde hace meses, ya que las alertas de inflación sonaron desde el anuncio de inyección de liquidez ilimitada anunciada por la FED en marzo de 2020.

Por otro lado, hay buenas noticias en el contexto económico y de salud:

De un lado tenemos un mercado laboral que sigue mejorando en Estados Unidos y varios países, ya que con las reaperturas desde el cierre forzado que ocasionó la pandemia, hemos visto niveles récords para nuevas vacantes. La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 4.2% la más baja desde febrero de 2020. Si este escenario será sostenible en el tiempo, está por verse.

Por el lado de la salud hemos tenido una mejora en los recientes descubrimientos de la variante ómicron, ya que los laboratorios han reiterado que sus vacunas continúan siendo fuertes aún con las mutaciones que se presentan. El laboratorio Pfizer ha sugerido una dosis de refuerzo adicional, y los países han avanzado en la gestión de este tercer refuerzo.

El miércoles 15 de diciembre, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, dará a conocer sus decisiones de política monetaria para el cierre de año y no esperamos grandes sorpresas en la postura de la Jerome Powell, quien dará una conferencia de prensa a las 13:30, (hora de México)

Esperamos que mantenga una postura dovish y que los planes de subir las tasas de interés continúen hacia la segunda mitad del 2022. Si bien en la conferencia pasada, Powell reconoció que la inflación ya no debe seguir considerándose transitoria (lo cual es cierto) el mercado parece haber descontado ya esa nueva postura y, de cara al cierre de año, no vemos mayores “peligros” que afecten a la recuperación de las bolsas. Es muy posible que cerremos el año en nuevos máximos históricos.

Las empresas de consumo discrecional podrían beneficiarse al cierre de año por el impulso de las compras navideñas, algunas del sector de ventas en línea se encuentran en descuento, como es el caso de Mercado Libre $MELI, eBay $EBAY y Alibaba $BABA.

Referencias: Gráficos por TradingView; CNBC; Bloomberg; Reuters; Dept. of Labor, EE.UU.; Federal Reserve; Banxico

Gustavo Romero GREC
Analista financiero bursátil para
Veletta.mx







¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!