Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
10 tips para mejorar tu planeación fiscal

10 tips para mejorar tu planeación fiscal

Emprender un negocio o bien cuando ya se tiene una pero es necesario reestructurarlo debido al entorno de la economía, cuando hay que hacerla más eficiente y que logre subsistir además de generar mayor rentabilidad, es una tarea importante, PERO la evasión y/o la elusión en el pago de impuestos definitivamente no son las soluciones, es algo muy arriesgado que puede terminar en cárcel. Para logra mejorar la situación fiscal de la empresa o negocio debemos recurrir a una herramienta legal que funciona muy bien la planificación fiscal.

 

Para cualquier empresa, ya sea micro, pequeña, mediana o grande, el pago de impuestos es algo de lo cual no se pueden librar, entonces se hace obligatorio notificar las ganancias, IVA, ISR, etcétera. Ente ello, los empresarios y socios de la empresa se preguntan constantemente ¿cómo pagar menos impuestos reduciendo la carga impositiva en sus compañías? pues para ello sirve la planificación fiscal, y volvemos a enfatizar: se trata de una práctica perfectamente legal, pues solo de trata de ser más eficiente con el negocio.

 

 

¿Qué es la Planificación Fiscal?

En términos simples la Planeación Fiscal es esto (conceptualizarla y estrategia es lo complicado): es todo un conjunto de toma de decisiones para la empresa encaminados a minimizar de manera legal los costos que no son positivos para el negocio, reduciendo la carga tributaria dentro del marco legal permitidos.

 

Dicho lo anterior, debido a las particularidades de la empresa no hay soluciones generales que se puedan aplicar a todos los giros de negocio, pero sí existen ciertas pautas que se pueden seguir para bajarle a la carga fiscal de las empresas.

 

 

 

1. Tips para mejorar tu planeación fiscal – Conocer el negocio, saber el qué rubro realiza sus actividades y principalmente en qué mercados.

 

Es muy importante saber a ciencia cierta cuáles son los productos que en realidad de venden y la cadena de valor, pues la adecuada planificación para localizar dicha cadena puede tener impacto en materia fiscal. Esto es necesario para saber las consecuencias tributarias al momento de armar la cadena o modificarla.

 

 

 

2. Tips para mejorar tu planeación fiscal – Elegir el tipo de sociedad más adecuada.

Cuando se constituye la sociedad de la empresa es muy importante encuadrarla de una forma jurídica de modo que resulte a favor en cuanto a exenciones y beneficios fiscales.

 

Algo que deriva de hacer esto es, por ejemplo, lo que hacen empresas trasnacionales, las cuales contratan a otras empresas para que les hagan:

  • Funciones administrativas.
  • Implementación y mantenimiento de sistemas.
  • Contabilidad.
  • Marketing.
  • Recursos humanos
  • Departamento legal.
  • Etcétera.

 

Para logra esto, se busca una razón social que justifique el uso externo de las funciones antes mencionadas.

 

 

                                               Impuestos

3. Tips para mejorar tu planeación fiscal – Valorar si se pueden aplazar impuestos.

Definitivamente el pago de impuestos es un eje en la planificación fiscal. Es necesario evaluar si es posible diferir el pago del Impuesto sobre las ganancias comprando bonos y vendiéndolos a organismos financieros, de esta manera se generan ganancias durante el primer año (periodo en el cual pueden aplicarse contra quebrantos fiscales por prescribir) y luego se declaran pérdidas a partir del segundo año y los siguientes.

 

 

 

4. Tips para mejorar tu planeación fiscal – Considerar financiamiento por medio de aportación de capital o préstamos.

En este sentido, lo que hacen muchas empresas es tener entidades legales con las cuales financian las operaciones de sus subsidiarias de otros países.

 

El financiamiento se hace aportando capital o deuda, y cada una de esas maneras tiene particularidades fiscales que se deben contemplar, de modo que cada alternativa debe ser estudiada con cuidado para sacar el mayor provecho fiscal.

 

 

                                                          Planeación fiscal, tipo de cambio.

5. Tips para mejorar tu planeación fiscal – Estar al día en las regulaciones cambiarias

Es de suma importancia estar informado sobre las regulaciones cambiarias vigentes, lo cual sirve al momento de repartir fondos fuera del país.

 

 

 

6. Tips para mejorar tu planeación fiscal – Aprovechar los regímenes de promoción.

Esto es fundamental para que las empresas estén al día y puedan aprovechar cuando haya exenciones fiscales, deducciones, liberaciones en impuestos que otorgan algunas empresas o que son aplicables para algunas actividades.

 

 

 

7. Tips para mejorar tu planeación fiscal – Obtener deducciones.

Es muy importante cumplir con los requisitos fiscales necesarios para obtener el máximo de deducciones que permita la ley.

 

 

 

8. Tips para mejorar tu planeación fiscal – Conocer la política de precios de transferencia.

Es muy importante establecer dentro de la empresa criterios en precios de transferencia cuando se hacen operaciones internacionales, pues las normas en cada país con los cuales se hacen tratos son diferentes y hay que saberlos para medir sus efectos en las operaciones de la empresa.

 

 

                                                                               Planeación fiscal, derechos aduaneros

9. Tips para mejorar tu planeación fiscal – Saber cómo impactan los derechos aduaneros.

No es igual hacer tratos con una país que es miembro de algún tratado comercial a uno que no pertenece a un grupo así, el pago por derechos aduaneros cambia y es por ello que se debe conocer bien esta materia.

 

 

 

10. Tips para mejorar tu planeación fiscal – buscar la zona fiscal más favorable.

Hay que saber dónde ubicar a la empresa y ello se hace en una zona donde haya leyes fiscales más favorables. Para ello hay que analizar:

  • Los estímulos.
  • Programas de apoyo federales en diferentes entidades.

 

 

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas