Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
8 consejos para invertir en Certificados de Depósito (CEDES)

8 consejos para invertir en Certificados de Depósito (CEDES)

Antes de invertir en un Certificado de Depósito a través de su banco o empresa de corretaje, tendrías que haber entendido todas las cláusulas de su inversión.  Deberías leer detenidamente las cláusulas de los riesgos, es muy importante leer la letra pequeña. Estos 8 consejos te ayudarán a evaluar si su inversión en CEDES es la correcta.

8 Consejos para invertir en Certificados de Depósito (CEDE)

1. Investigue las penalizaciones por retiro anticipado

Asegúrate de averiguar cuánto tendrías que pagar si canjeas tu Certificado de Depósito por dinero en efectivo antes de su vencimiento, y si se arriesgaría a perder una porción de su capital.

2. Descubre cuando se vence el Certificado de Depósito

Muchos inversionistas descuidan confirmar las fechas de vencimiento de sus CDs y posteriormente se sorprenden al saber que su dinero ha quedado retenido durante cinco, diez, o hasta veinte años.  Antes de adquirir un Certificado de Depósito, solicite ver por escrito la fecha de vencimiento.
 
 

3. Entiende la diferencia entre las características de amortización y vencimiento

No suponga que un Certificado de Depósito  “asegurado por la federación a plazo de un año y no amortizable” significa que vence dentro de un año. No es así. Esos términos significan que el banco no podrá amortizar el Certificado de Depósito durante el primer año, mas no tiene nada que ver con la fecha de vencimiento del CD. Un CD “a un año  no amortizable” podría tener una fecha de vencimiento de 15 o 20 años en el futuro. 
 

4. Averigüa cualquier característica de amortización

Los Certificados de Depósito amortizables le otorgan el derecho al banco que los expide a dar por liquidado o “amortizar” el CEDE después de un período de tiempo establecido. Pero es ete mismo derecho no se le concede a ti. Si las tasas de interés decaen, el banco que lo expidió podría amortizar ese CEDE. 
 

 5. Identifica al emisor en el caso de los CEDEs amortizables

Debido a que el seguro federal se limita a una monto total de $100,000 por cada depositante en cada banco, o institución de ahorro, es muy importante que sepas qué banco o institución de ahorro es la que emite su CEDE. Su corredor podría planear por sí mismo depositar su dinero en un banco o una institución de ahorro.
Si deseas obtener más información acerca del seguro federal para los depósitos, visite la sede del Organismo General de Garantía de Depósitos Bancarios (FDIC), en la sede  y lea la publicación “Su depósito asegurado.”
 
9 Consejos para invertir en Certificados de Depósito (CEDE)
 

6. Verifica completamente los antecedentes del corredor

Los corredores de depósitos no deben pasar por ningún proceso para obtener una licencia o Certificación ni ninguna agencia estatal o federal expiden licencias, los examina,  o aprueba. Debido a que cualquier persona puede reclamar ser un corredor de depósitos, deberías siempre verificar si su corredor, o la empresa para la cual trabaja ha tenido algún historial de quejas o fraudes. Podrás verificarlo si llama al “Depósito Central de Registros” de la Asociación Nacional de Corredores de Valores al teléfono 1-800-289-9999.
 

7. Confirma la tasa de interés que usted recibirá y la manera en la que se te pagarán

Deberás recibir un documento con cláusulas en las que se estipule el rendimiento de la tasa de interés de su CEDE y si dicha tasa es fija o variable. Asegúrate de preguntar con qué frecuencia paga el banco dicho interés, por ejemplo, mensualmente, o semestralmente. Y confirme la manera en la que se te pagará, por ejemplo, con un cheque, o por medio de una transferencia de fondos electrónica.
 
9 Consejos para invertir en Certificados de Depósito (CEDE)
 

8. Pregúntate si la tasa de interés cambiará alguna vez

Si has considerado invertir en un CEDE con tasa variable, asegúrate de entender cuándo y cómo cambiará la tasa. Algunas tasas variables en los CEDEs se caracterizan por su estructura “en etapas múltiples” o  “tasa extraordinaria”, en la que las tasas de interés se incrementan o disminuyen con el transcurso del tiempo y según una programación preestablecida. Otra tasa variable de los Certificados de Depósito paga tasas de interés que rastrean el rendimiento de un índice específico del mercado, como lo es el S&P 500 o el promedio industrial Dow Jones.

 

¿Qué son los CEDEs?

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas