Acceder
¿Cuáles son los requisitos para ser contador de una empresa?

¿Cuáles son los requisitos para ser contador de una empresa?

Anteriormente en México se decía que las carreras que no se podían ejercer sin título era medicina, ingeniería o arquitectura; actualmente cada vez son más las profesiones que deben certificarse para ofrecer a los empleadores garantías sobre el personal que contratan, de modo que desde hace un par de años se ha elevado la exigencia entre los contadores públicos para que estén bien capacitados y actualizados en torno a las nuevas reformas que ha implementado el actual gobierno. A continuación te presentamos los requisitos que debe cubrir un contador para trabajar en una empresa.

 

                                                                  ¿Cuáles son los requisitos para ser contador de una empresa?

 

Requisitos para ser contador de una empresa – Tener un certificado

Las exigencias actuales hacen que ya no sea suficiente tener un título universitario como contador público, ahora también se pueden obtener otros nombramientos como una certificación la cual avala, da mayor fuerza y respaldo al trabajo del contador, por otro lado le da más seguridad a quienes requieran de sus servicios.

 

 

Requisitos para ser contador de una empresa – Quiénes deben certificarse

La certificación está dirigida obviamente a Contadores que prestan sus servicios de manera independiente, pero también debe ser de especial interés para los que prestan sus servicios a empresas, dependencias públicas, instituciones de educación superior, despachos y en general en lugares donde se necesiten conocimientos actualizados con las nuevas reformas económicas y fiscales que ha implementado México en los últimos años.

 

 

Requisitos para ser contador de una empresa – ¿Dónde obtener el certificado?

Puede realizarse en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el cual preparó su certificación de la mano de destacados profesionales de la Contaduría Pública provenientes de diferentes especialidades.

 

                                                        ¿Cuáles son los requisitos para ser contador de una empresa?

 

Requisitos para ser contador de una empresa – ¿Cómo obtener la certificación?

  1. Solicitud para presentar el examen.
  2. Formato de datos básicos.
  3. Constancia de que se ha ejercido la práctica profesional por al menos tres años.
  4. Cédula Profesional expedida por la Dirección General de Profesiones, o algún otro documento que lo acredite.
  5. Título profesional, con al menos dos años de haber sido expedido.
  6. Tres fotografías de estudio, a color, tamaño diploma.
  7. Ficha de depósito sellada.
  8. Hoja de Registro.
  9. Constancia de haber trabajado por al menos tres años bajo la dirección o tutela de algún Contador Público Certificado.

 

Requisitos para ser contador de una empresa – Procedimiento

Se debe aprobar el Examen Uniforme de Certificación (EUC), para ello se debe registrar personalmente en el IMCP o bien en alguno de los colegios federados, para ello debe haber por lo menos 30 aspirantes.

 

Para aprobar el EUC se debe obtener la puntuación mínima que determine el Consejo, en caso que no se apruebe el examen se puede repetir dentro de un año.

 

                                                                     ¿Cuáles son los requisitos para ser contador de una empresa?

Requisitos para ser contador de una empresa – Capacitación

Para que un contador público estudie, se actualice o reafirme los conocimientos que le permitan aprobar y obtener su certificación, puede tomar el Diplomado  para la Certificación Contable y puede hacerlo por medio de internet en la página del IMCP.

 

La capacitación se ofrece en las siguientes especialidades:

  • Ética.
  • Contabilidad.
  • Costos.
  • Auditoría.
  • Finanzas.
  • Derecho y fiscal.

 

El diplomado tiene una duración de seis meses. Está diseñado en línea para que los contadores puedan estudiar sin afectar su actividad profesional desde cualquier computadora en casa, oficina o estando de viaje.

 

 

Requisitos para ser contador de una empresa – Certificado para extranjeros que trabajan en México

Esta certificación también está pensada para contadores canadienses y estadounidenses afiliados al Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (American Institute of CPAs o AICPA por sus siglas en inglés), al Instituto de Contadores Certificados de Canadá (Canadian Institute of Chartered Accountants o CICA, por sus siglas en inglés), y que cuenten con la certificación profesional emitida por esos organismos (CA o CPA),  la idea es que estos profesionales puedan ejercer en México si así lo requieren.

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!