Acceder

Por lo visto México comienza a tener problemas con respecto de poder abastecer de Azúcar al mercado de Estados Unidos.

Rabobank, menciono este jueves, los ingenios mexicanos están mal equipados para cumplir para cumplir los requerimientos de un nuevo acuerdo sobre el comercio del endulzante alcanzado en junio.

Lo anterior deja en entredicho de que a México le falta equipo necesario y organización para abastecer las demandas de azúcar de EE.UU.

“Un pacto azucarero entre Estados Unidos y México alcanzado a principios de este año obligará a los ingenios mexicanos a reorganizarse y producir un nuevo tipo de azúcar, dijo Pablo Sherwell, director de Investigación de Alimentos y Agronegocios para América del Norte de Rabobank, en una conferencia.

México produce predominantemente azúcar estándar, que tiene una mayor calidad que el edulcorante sin refinar.

El acuerdo sobre el endulzante, que modificó los términos de un pacto firmado en 2014, establece que México abastecerá al menos 70% de su cuota a Estados Unidos con azúcar sin refinar para canalizarla a refinerías.

Los refinadores estadounidenses se quejaban de que el acuerdo de 2014 los estaba privando de suministros de materia prima y afectaba sus márgenes.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) pronosticó en 1.5 millones de toneladas las necesidades de Estados Unidos de azúcar desde México, lo que dejaría la cuota de endulzante sin refinar en más de un millón de toneladas”.[1]

 Los nuevos retos que naces para terminar 2017 serán los que nos recibirán en 2018 con grados más severos de determinación.

Faltará ver cómo responde México ante estas exigencias y las afectaciones sobre los productos endulzados, exportaciones, las emisoras que tienen como materia prima este producto agrícola, en fin, las cartas están puestas, falta el plan de acción.

"Creo que será un desafío cumplir con las expectativas del USDA", dijo Sherwell, quien pronosticó que México producirá alrededor de 800,000 toneladas de azúcar cruda que se destinarán a Estados Unidos en el ciclo 2017/18, que comenzó el 1 de octubre.

 

[1] Información rescatada del Economista y Expansión. México 2017.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!