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2 millones más de pobres, menos pensiones y más desempleo ¿cómo combatirlo?

2 millones más de pobres, menos pensiones y más desempleo ¿cómo combatirlo?

El lema “la patria es primero” se lee en letras de oro en el llamado Muro de Honor del Congreso mexicano, pero ¿qué es o dónde está esa patria prioritaria entre quienes hacen las leyes en este país? ¿para quién o para quienes trabajan primordialmente los que en teoría nos representan desde ese cargo público? ¿es real o ficticia la percepción de que nuestros gobiernos municipales, estatales o federales no pueden o no tienen la capacidad de defender los intereses generales y en cambio están más apegados a defender a las elites de nuestra sociedad?

                                                              Peña Nieto y Emilio Azcárraga 2 millones más de pobres, menos pensiones y desempleo

No podemos negar que en México, aunque poco, hay crecimiento económico y esa concentración del ingreso y de esa riqueza se quedan en unas cuantas manos, en las de cuatro empresarios para ser más exactos (Slim, Baillères, Salinas Pliego y Larrea) es decir, la cifra de crecimiento no le llega a los más pobres, no sirve para frenar la pobreza o al menos para mantener la ya existente, por el contrario: cada año, con todo y el poco crecimiento que generamos, tenemos más y más pobres. De continuar la tendencia de los datos, al término del actual gobierno priísta habrán 6 millones de pobres que se sumarán a los que han dejado otros gobiernos, incluido el gobierno de Fox y Calderón del Partido Acción Nacional.

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El último informe de Coneval y dado a conocer hace apenas unos cuantos días, asegura que en nuestro país aumentó el número de pobres en dos millones, esto a pesar que en los tres años de gobierno del presidente Peña Nieto, la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) que dirige la ex perredista y ex jefa de gobierno del DF, Rosario Robles, recibió (según datos de diputados) 300 mil millones de pesos de presupuesto y con todo ese dinero “logró” que 100 mil mexicanos dejaran de ser pobres en extremo para ser pobres a secas.

¿300 mil millones sólo alcanzan para sacar a 100 mil de la pobreza extrema para llevarlos al siguiente nivel y que sean sólo pobres? ¿qué es lo que no funciona? ¿habrá que cambiarle el sistema de trabajo a la Sedesol para que pueda capitalizar cada centavo y logre mejores resultados? en los primeros dos años del regreso del PRI, los pobres crecieron en dos millones, es decir un nuevo millón cada año, 2 mil 700 nuevos pobres cada día, 114 se vuelven pobres cada hora de cada día que transcurre.

A lo anterior hay que sumar que nuestro mercado laboral interno está erosionado, los salarios son insuficientes y hay mano de obra de más, todo ello empuja a millones al desempleo y a la informalidad, esta desprotección e incertidumbre explica en parte por qué nuestros pactos sociales se han roto, lo cual a su vez impide que aprobemos la política de nuestros gobiernos, lo que en sociología llamamos “legitimidad”: aceptación por parte de los gobernados. Como dije antes: por estas razones muchos de nuestros pactos sociales se rompieron y otros no menos importantes (como la seguridad pública, respeto a la ley, participación en elecciones, entre otros) penden de un hilo.

                                                              2 millones más de pobres, menos pensiones y más desempleo

Ante este escenario el hecho de mantener una política social que no brinda la seguridad mínima indispensable a las personas más vulnerables resulta una carga, es un gasto más que una inversión. Este escenario hace oblica a un cambio de reglas, estamos al borde de estallidos sociales que serán más radicales, por lo cual ya es hora de comenzar a plantear alternativas frente a estas terribles desigualdades que de continuar su rumbo, nos pondrán en situaciones de mayor riesgo y de forma exponencial.

 

¿Qué podemos hacer en México para disminuir la pobreza?
 

Actuar sobre la demografía y los cambios asociados a ella

Jamás debemos olvidar que el mercado de trabajo de México y las finanzas públicas son afectadas por cambios demográficos y hábitos sociales, por ejemplo una situación a la cual nos enfrentaremos como país es que nuestra población está envejeciendo más aprisa y al mismo tiempo tenemos menos empleo para ofrecer a personas que con el paso del tiempo dejarán de ser jóvenes. En cualquier país la población joven es la que sostiene las jubilaciones, es decir, que la población económicamente activa y la que produce la riqueza es la que subsana, por ejemplo, los gastos de salud de la población dependiente, como niños, ancianos así como la del segmento más vulnerables de un sistema económico, en este caso los más pobres.

 

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La falta de trabajo acá hace que mexicanos entre 15 y 24 años migren a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida; los que se quedan en suelo azteca pasan por muchas dificultades para obtener un empleo que generalmente es mal pagado (según datos de la OCDE).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha dicho que después de la década de 2020 se agudizará más la situación de México entre su población vieja, pobre y la que produce la riqueza debido a que después de ese año los mexicanos dependientes o vulnerables comenzarán a ser más que el número de personas productivas, es decir: quedan escasos cuatro años y medio para alcanzar a rescatar algo del bono demográfico que teníamos (cuando la población más productiva fue mayor que la población dependiente).

 

Apoyar a las MiPymes y PyMes

La globalización en la distribución de la producción y de los destinos de inversión en el mundo es un tema que también influye en nuestra realidad mexicana, ¿por qué? pues porque existen países (principalmente los emergentes) en donde la mano de obra es más económica, el outsourcing, el pago de impuestos empresariales, el bajo costo de los insumos así como su transportación y respectivo pago de impuestos hacen que el desplazamiento de la inversión mundial se vaya a países más rentables.

La reforma fiscal vigente desde hace dos años fue algo que desmotivó el dinamismo y desarrollo económico, pues se enfocó más en obtener mayor recaudación y para nada tuvo que ver con una “reforma de gran calado” como lo dijo el gobierno federal, hubiese sido profunda si se hubiera enfocado a ampliar considerablemente la base de contribuyentes, si se hubiera concentrado en disminuir la evasión, si hubiera obligado a los grandes empresarios a pagar impuestos en proporción a sus ganancias (cosa que no ocurre) y si otorgara incentivos para que las MiPymes (micro y pequeñas empresas) y PyMes (pequeñas y medianas empresas), quienes generan más del 90% de los empleos del país, contrataran a jóvenes entre 18 y 25 años y que también pagaran sus cuotas al seguro social (IMSS).

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Al parecer esta reforma obtuvo el efecto contrario que estaba persiguiendo y acabó por fomentar más la informalidad, pues ella más la Ley Anti Lavado generaron un efecto psicológico que hizo que la gente se sienta más vigilada por el gobierno, así que actualmente prefieren usar más efectivo y menos productos o medios de pago que son más y mejor rastreables por parte de la autoridad hacendaria.

Actualmente en México la informalidad cobra fuerza, fortaleciéndose así el subempleo en actividades que de por sí son de baja productividad. Hace 15 años la economía informal cubría más de 50% en América Latina, actualmente está entre 30 y 80% en la región. Ante ello es urgente apoyar al empresario pero no solamente dando facilidades para conseguir créditos para emprender negocios, ello hay que complementarlo con una estrategia de paquete de incentivos fiscales, pago de cuotas al seguro social y ciertos “premios” por dar trabajo al poco bono demográfico que aún nos queda y que comenzará a acabase en menos de cinco años.

 

Pago de pensiones

Urge en México una campaña muy agresiva para fomentar el ahorro para el retiro entre trabajadores formales e independientes. Ya vimos que según los datos, a partir de 2020 la población mexicana comenzará a hacerse más vieja y los pensionados demandarán servicios sociales (a los cuales tienen derecho) pero habrá menos población joven que genere los recursos necesarios para financiar a la gente mayor. Esto podría representar un panorama difícil para quienes se pensionen después del año 2035, así que es necesario informar a las personas que tienen que ahorrar desde ya para que alcancen una mejor pensión para su retiro.

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