Acceder

Planeación fiscal factor clave para el éxito de una empresa.

Los emprendedores, pocas veces ponen atención a la planeación fiscal, el día en que deciden ver esta parte esencial de la empresa, es cuando llega el momento de pagar impuestos, y es allí donde a regañadientes hablan con su contador, y después de refunfuñar un rato, no les queda otra más que pagar y/o declarar en ceros, para el siguiente mes, ahora si ponerse las pilas y planear todo lo relacionado con impuestos, lo cual raramente llevan a cabo, y los contadores, reciben en su mayoría regaños, gritos y malas caras de sus jefes o clientes.

Los contadores y los fiscalistas, realizan un trabajo que no se nota mientras todo está bien, pero cuando algo va mal, entonces se convierten en la prioridad, y les exigimos que busquen hasta por debajo de las piedras, como salir del problema, te lo digo, porque yo también estuve en etapa.
Me atrevería a decir que sólo las grandes empresas, es decir, aquellas que no solamente tienen más de 100 empleados, sino, que ya tienen estructura, y han podido crecer a nivel nacional e internacional, tienen un área específica para la planeación fiscal. También conozco algunas pequeñas muy organizadas, y que por supuesto llegarán muy lejos.

La realidad es que no tienes que esperar a crecer,  necesitas comprender, que tanto la contabilidad como la planeación fiscal, son los cimientos de tu empresa, y si no los tienes bien firmes desde que inicias, el crecimiento puede convertirse en algo doloroso o imposible.

Y no, no estoy hablando que tu planeación fiscal sea el de comprar facturas, eso sería evasión de impuestos, estoy hablando a que te tomes en serio tu papel de emprendedor y/o empresario, y junto con tu contador y fiscalista, decidan juntos, el rumbo que quieres que lleve tu empresa, ¿qué estrategias puedes utilizar desde el primer día, para llevar de manera ordenada tu empresa?.

Es una obligación pagar impuestos, pero también es un derecho deducir tus gastos, solo necesitas saber el como sí.

En mis asesorías para emprendedores y/o empresas, les hablo de un producto en específico, que es deducir impuestos, mediante un seguro, que además te sirve de ahorro; este producto es 100% deducible de impuestos, de acuerdo a los Art 27 Fracc XII LISR, y, Art 51 Reglamento de la LISR.

Lo primero que me dicen es lo siguiente: ¡Es mucho tiempo! y, ¿cómo haré para pagarlo, si apenas puedo pagar impuestos?
Mi respuesta es simple, si ya estás pagando cierta cantidad de impuestos, puedes hablar con tu contador, para que juntos destinen una parte de impuestos, para este producto; respecto al tiempo, los impuestos los vas a pagar toda la vida, que mejor que ese tiempo, te sirva para formar un ahorro, y además estés protegido para que si algo sucede fuera de tu control, no tengas que deshacerte de tu patrimonio o cerrar la empresa, para seguir adelante.
Este tipo de estrategias, deben hacerse en equipo, tu contador, tu fiscalista,  tu y por supuesto tu asesor patrimonial, en este caso me encantaría ser yo, pero, si no me elijes a mi, existen muchos profesionales que te pueden ayudar a llevarlo a cabo.
En lo personal, la compañía que más me gusta por su flexibilidad y por los retiros parciales que puedes hacer a corto plazo, es Insignia Life, pero no significa que las demás compañías no sean buenas, por el contrario, Seguros Monterrey, Mapfre, GNP, son excelentes opciones, recuerda que lo importante aquí es trabajar en equipo.

Te invito a conocer más de este tema, y regresa aquí para que me cuentes tu experiencia y/o dudas.

Con cariño.



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!