Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

De Elecciones a Inversiones: Serfimex Desglosa las Claves para un Éxito en 2024

Serfimex, líder en servicios financieros no bancarios, anticipa las tendencias económicas para 2024 proporcionando un análisis integral sobre los factores que influirán en el panorama financiero y económico tanto en México como en el mundo.
 
En el ámbito nacional, se prevé una depreciación moderada del peso mexicano tenido un pico aproximadamente un mes antes de las elecciones, normalizándose tras conocerse los resultados y según expectativas de CitiBanamex, se espera que el tipo de cambio cierre el año en 18.80 pesos por dólar. Además, las expectativas indican que la inflación superará ligeramente el 4% anual en 2024, según encuestas realizadas entre consultoras e instituciones financieras afines a la Sofom.

En cuanto a la inversión extranjera y el desarrollo de infraestructuras, se perfilan como factores determinantes para capitalizar el potencial del Nearshoring. Se anticipa que esta tendencia favorable se mantendrá en la frontera norte, pero también se vislumbra un impulso en nuevas áreas, como el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán. En este contexto, resulta crucial implementar estratégicamente proyectos de infraestructura en sectores clave como energía limpia, carreteras y puertos, así como fortalecer la seguridad y la certidumbre legal para garantizar un entorno propicio para la inversión.
 
En el ámbito industrial, se anticipa un notable crecimiento en el sector energético para cumplir su compromiso del 35% de generación renovable hacia una transición energética, con la expansión de parques solares y un aumento significativo de inversiones en energías limpias dentro de complejos industriales, hoteleros y comerciales. Estas tendencias impulsan al programa de Serfimex Solar con nuevos financiamientos en proyectos fotovoltaicos con expectativas de crecimiento exponencial y coadyuvar así en las metas de reducción de gases de efecto invernadero.
 
Adicionalmente, se anticipa que las líneas de crédito puente de la Sofom seguirán siendo la mejor alternativa en el sector inmobiliario, especialmente para financiar viviendas de primer uso y nivel medio en la región centro del país y poblaciones impactadas por el Nearshoring; así como para segundas residencias en propiedades destinadas al descanso, principalmente en la costa del Pacífico Mexicano.
 
En temas de fondeo, se vislumbra una tendencia de crecimiento en fondeo internacional para el sector debido al Nearshoring. Donde la Sofom espera aperturar nuevas líneas de crédito extranjeras a las ya obtenidas en 2023 lo que permitirá un incremento en la colocación total esperada para 2024 del 28%. Se espera un aumento en el respaldo financiero de Bancomext y Nafin, dos destacadas entidades fondeadoras de desarrollo en México, que han asignado un billón de pesos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país este año. Ambas instituciones cuentan con el respaldo de 39 bancos comerciales y diversos intermediarios financieros no bancarios, incluyendo a Serfimex. Se espera que 2024 sea el año cuando las Sofomes dejan de lado el nombre de entidad no regulada por el de entidad no vinculada. 
 
A nivel internacional, las políticas monetarias y los recortes a las tasas serán inminentes más no drásticos, como se ha comentado repetidamente por diversos economistas en el Foro Económico Mundial de Davos 2024; sino como ajustes paulatinos a partir del segundo trimestre de 2024, mismas que se prevén para México. Las expectativas en Estados Unidos y la Unión Europea son inciertas, con posibles impactos en la inflación relacionados con el comportamiento económico del Reino Unido y el índice de crecimiento de ventas al menudeo por arriba a lo esperado que pudiera tener efecto negativo en la inflación estadounidense. Se sigue observando un periodo de desaceleración de EUA, pero será más leve de lo esperado. 
 
En cuanto a los factores externos que pudieran afectar las predicciones, destaca la importancia de vigilar la inflación en la Unión Europea y Estados Unidos, así como conflictos en Europa oriental y Medio Oriente, los precios de gas y petróleo, el déficit fiscal 2024, las tendencias en AI, las elecciones en EUA y el conflicto comercial entre EUA y China.
 
Es con esta visión del 2024, que Serfimex reitera su compromiso con prácticas financieras responsables y apoyo a los empresarios comprometidos con el sano crecimiento de sus empresas. 
Serfimex, Transformando Oportunidades en Realidades Financieras.
 
SERFIMEX CAPITAL
https://serfimexcapital.com.mx                                                                                                                                                                     
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!