Las Afores logran un acumulado histórico

2 respuestas
Las Afores logran un acumulado histórico
Las Afores logran un acumulado histórico
#1

Las Afores logran un acumulado histórico

Con datos registrados al cierre de mayo del 2015, el ahorro para el retiro que administran las afores ascendió a dos billones 488 mil 401 millones de pesos. Esto supone el mayor monto acumulado hasta ahora en el sistema, según la Consar. Esta cifra es un 1.12% superior al mes previo, con lo que suma dos meses consecutivos de incremento.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tuvo un incremento de 12.14% respecto a mayo del pasado año, 269 mil 418 millones de pesos adicionales.
 
Los dos billones 488 mil 401 millones de recursos en el SAR, fueron invertidos de la siguiente manera:
  • Valores gubernamentales (50.82%)
  • Deuda privada nacional (18.97%)
  • Renta variable internacional (17.22%)
  • Acciones en el mercado local (6.71%)
  • CKDes o Fibras (5.19%)
  • Deuda internacional (1.02%)
  • Mercancías (0.07%)
Las inversiones obtuvieron un rendimiento positivo para todas las siefores que operan las afores. En 18 años de operación del sistema, el beneficio anual promedio es 12.39% (en términos nominales) y de 6.18% descontando la inflación (términos reales). Para conocer los rendimientos de las afores en cada uno de las siefores básicas puedes consultar nuestro blog de Mejores Afores, donde cada mes además de ofrecer información sobre las afores (tramites, requisitos, preguntas frecuentes), publicamos cada mes el rendimiento de las afores.
#2

¿Por qué disminuyen los traspasos entre afores?

Entre enero y mayo disminuyeron los traspasos de una Afore a otra en 20.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras que el pasado año los cambios de cuenta sumaron 1.1 millones en los primeros cinco meses del año, en lo que llevamos de año los traspasos han sumado 910,349.

Esta disminución de traspasos, se ha venido dando desde que la Consar implementó medidas para frenar los traspasos masivos. ¿Por qué hizo esto? Porque detecto que de los 2.4 millones de trabajadores que cambiaron de Afore el pasado año, más de la mitad lo hicieron a afores de menores rendimientos.
 
Con la nuevas modificaciones, las Afores que deseen afiliar a un nuevo trabajador deben conformar un expediente electrónico que incluya la solicitud, el contrato y la información sobre los rendimientos de la administradora, esto documentos deben ir firmados por el interesado además de anexar los documentos que lo identifiquen. Anteriormente, para realizar el traspaso solo se requería de la CURP, IFE, comprobante del domicilio, foto y firma del trabajador.
 
Además, actualmente la Consar envía un folio al trabajador vía SMS o telegrama para que el trabajador pueda comenzar el proceso de traspaso. Y también las propias afores han establecido controles para autentificar a los trabajadores que reciben.
#3

Cuentas netas de las afores: Coppel la que más, Metlife la que menos

En México el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene registradas un total de 10 millones 861 mil 803 cuentas de trabajadores asignados. Estos son los trabajadores que no han firmado contrato con ninguna Afore y según el reglamento la Consar los asigna a alguna afore para que administre por un año sus recursos. Son cuentas “prestadas” y podrían emigrar en un lapso de 12 meses.

Según las cifras, la Afore Coppel cuenta con un total de 6 millones 938 mil 392 cuentas totales en administración, entre estas, 81 cuentas están asignadas y 6 millones 938 mil 311 cuentas efectivas o netas. Por tanto, las cuentas asignadas representan el 0.001 por ciento del total de los clientes.

Mientras, Afore MetLife tiene un total de 987 mil 788 cuentas en su administración, entre estas 571 mil 883 están asignadas. Esto significa que tiene 415 mil 905 cuentas netas o efectivas. Es decir, las cuentas asignadas en Afore Metlife representan el 57.90 por ciento del total de los clientes.