Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reingreso a Modalidad 40 despues de solicitar baja por escrito

7 respuestas
Reingreso a Modalidad 40 despues de solicitar baja por escrito
Reingreso a Modalidad 40 despues de solicitar baja por escrito
#1

Reingreso a Modalidad 40 despues de solicitar baja por escrito

Cotice en el Régimen Obligatorio desde Enero del 2016 hasta Mayo del 2017 (66 semanas); después de causar baja en mi trabajo, me inscribí en la Continuación Voluntaria (Modalidad 40), a partir del mes de Junio del 2017 y solicité mi baja con fecha 31 de enero 2019.

Al ir la semana pasada a solicitar mi alta nuevamente en la Modalidad 40, me dicen que no es posible y que tengo que inscribirme nuevamente en el Régimen Obligatorio para cotizar 52 semanas y tener derecho a la Continuación Voluntaria.

Conforme a  la información que anoté en el primer párrafo, tengo más de 52 semanas cotizadas dentro de los últimos cinco años, por lo que de acuerdo con el Art 218 de la Ley del IMSS, debería aceptarse mi solicitud de reincorporación..

Quisiera saber su opinión al respecto ó en el caso de estar equivocado, saber cuál es la base para negarme la reincorporación.

 

 

 

 

#2

Respuesta a: Re: Reingreso a Modalidad 40 despues de solicitar baja por escrito

Según veo no haz recibido respuesta de Rankia pero yo veo algo muy claro en tu caso, de hecho en tu pregunta afirmas haberte dado de baja en la modalidad 40 por escrito y no debiste hacerlo si pensabas reingresar pues la ley dice que solo podrás reincorporarte cuando dejaste de pagar por dos meses o más y EL SISTEMA TE DIÓ DE BAJA EN FORMA AUTOMÁTICA, la respuesta que obtuviste del IMSS fue la correcta. Pero no te preocupes, hay solución, como bien te dicen vuelve a cotizar con algún patrón por un año y después podrás reincorporarte a esta modalidad nuevamente. Pero veo que estás en la ley '97 (por la fecha que dices haber comenzado a cotizar) y no creo que la modalidad 40 sea lo mejor opción para tí.

#3

Re: Respuesta a: Re: Reingreso a Modalidad 40 despues de solicitar baja por escrito

Muchas gracias por tu respuesta Luis Alberto; coincido contigo cuando dices que no debí haberme dado de baja por escrito, dado que sí pensaba reingresar en la continuación voluntaria; en todo caso, debí solamente haber dejado de pagar. 

Igualmente, faltó ser más claro en la información que proporcioné; me faltó indicar que me refería a mi último período de cotización en el régimen obligatorio, ya que estuve cotizando también años atrás, por lo que tengo acumuladas 530 semanas y pienso jubilarme bajo la Ley del 73, mejorando mi salario promedio y aumentando un poco las semanas cotizadas. A la fecha en que metí mi baja a la continuación voluntaria, llevaba 20 semanas cotizando con un salario diario de $1,887,25 y quiero completar las 250 semanas con el mismo.

Lo que yo veo es, que conforme al Art. 218 Ley del IMSS, que a la letra dice:

Artículo 218. El asegurado con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dado de baja, tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo...…..

…. no he perdido ese derecho, ya que aún tengo más de 52 cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años: ya que coticé de enero del 2016 a mayo del 2017 y el período de cinco años cuenta desde febrero del 2014 a febrero del 2019.

Cuál es tu opinión al respecto..?

 

#4

Re: Respuesta a: Re: Reingreso a Modalidad 40 despues de solicitar baja por escrito

Hola, opino que es correcto lo que dice el articulo 218 es por ello que si puedes ser dado de alta nuevamente y no haz perdido tus derechos, pero no podras reingresar en  la modalidad 40 de momento ya que esta  tiene su propias reglas especificas para el reingreso a esta modalidad. Esperemos la respuesta de Rankia. No te desesperes, parece que con 4 o 6 meses (y no un año) cotizando con un patrón puedes volver a la modalidad 40.

#5

Re: Reingreso a Modalidad 40 despues de solicitar baja por escrito

pues aqui gracias a la informacion que estoy actualizandome dia a dia , se que al darete de baja en la modalidad 40 por la causa que fuera ,ya sea por dejar de pagar ,por hacer escrito o por volveer a trabajar: la ley dice que ya ejerciste tu derecho de las 52 semanas ,asi que deberas de nuevo a cotizar para un patron 52 o mas semanas para poder darte de alta de nuevo en modalidad 40.por eso mas vale asegurarse y asesorarse un poco mas porque cometemoserrors que nos costarasn dinero y noches sin dormir, mejor no hubiera movido nada  y estaria mas tranquilo ,saludos desde queretaro,y animo.

#6

Re: Reingreso a Modalidad 40 despues de solicitar baja por escrito

Hola Yenny
Quisiera preguntar, si pudiste resolver tu reingreso a modalidad 40.



aa pregunta es que yo estoy en el mismo caso.
Pregunte en la subdelegación y me dijeron que dejara se pagar 2 meses seguidos y luego presentara una carta de baja.
Después tendría 52 semanas para reingresar.

#7

Re: Respuesta a: Re: Reingreso a Modalidad 40 despues de solicitar baja por escrito

qué pasó con tu situación? mi madre está en la misma posición
#8

Re: Respuesta a: Re: Reingreso a Modalidad 40 despues de solicitar baja por escrito

Estimado Luis Alberto,

Le hago algunas preguntas:
¿La baja de los contributos voluntarios a través de la modalidad 40 se puede hacer por escrito?
¿Esta carta de baja la puedo enviar por correo, por internet o la puede presentar otra persona que no sea yo, o es necesario que sea la persona interesada quien la entregue a las oficinas del I.M.S.S.?

Gracias por cualquiera que sea su respuesta

Celia Mendoza 
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -