Página
2 / 2
#9

La reforma hacendaria recaudará unos 180 mil millones de pesos adicionales

luisanx

El Jefe de Servicio de la Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, aseguró que la reforma hacendaria recaudará unos 180 mil millones de pesos adicionales.

Después de asistir al coloquio “La experiencia española frente al caso mexicano”, organizado por la Prodecon, el funcionario confirmó que la captación de impuestos será de 1.8 billones de pesos, una cifra superior a los 1.6 billones captados este año.

En materia de reformas, el órgano recaudador trabajará las nuevas leyes tributarias como el ISR y el IEPS, con la finalidad de que ya estén listas para su aplicación en la entrada en vigor el 1 de enero de 2014.

Respecto a la propuesta del PRD de aplicar un impuesto de control del 5% a los grandes consorcios, Núñez dijo que estarán atentos a las características de este planteamiento para valorar su aplicación.

También recordó a los contribuyentes con ingresos superiores a 250 mil pesos anuales que el próximo año deberán acogerse al nuevo esquema de factura electrónica a fin de hacer deducibles los gastos del ISR y acreditar el IVA, por lo que invitó a esas personas a migrar ya a este nuevo instrumento a fin de evitar sorpresas para el año que viene.

#10

Subirá el IVA en los estados fronterizos con otros países cercanos a México

mhcorti

La situación fronteriza de México con Estados Unidos arroja un nuevo reto: el presidente Peña Nieto está a punto de acabar con la singularidad fiscal de las regiones que limitan con Estados Unidos y Centroamérica, homologando el IVA al del resto de la República (del 11% al 16%).

El presidente ha soportado una enorme presión por parte de empresarios locales y compañías extranjeras que amenazaban con abandonar el país, pero de todas formas accedieron a subir el IVA en esas regiones.

Como argumento a favor, el estado dice que invertirá más beneficio a favor de los estados colindantes. ¿Será verdad? ¿O simplemente se invertirá en la capital y el resto de estados recibirán migajas?

Yo creo que la equiparación del gravamen es totalmente lógica y normal: los impuestos se cobran a todos los mexicanos y ese dinero representa una serie de beneficios que costeamos entre todos y se tiene que repartir por igual para que mejore el país.

Y sin duda, a México le queda mucho por avanzar en esa materia.

Un saludo.

#11

Re: Subirá el IVA en los estados fronterizos con otros países cercanos a México

carlos hernan

Yo también lo veo bien, si todos vivimos en México, ¿por que unos tiene que pagar menos impuestos y otros tienen que pagar más? Es un tema de justicia a fin de cuentas.

Un saludo.

#12

La reforma fiscal genera desconfianza en México

enflores

Según un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, la reforma fiscal genera desconfianza en el país.

Aproximadamente cuatro de cada diez mexicanos considera que estaremos peor que antes de los cambios, el 28% dice que seguirá todo igual, un 23% confían en que vayan las cosas a mejor y el porcentaje restante no saben bien que pasará.

Estas cifras revelan que la reforma fiscal en México está preocupando a muchos ciudadanos y que no tienen mucha confianza en que las cosas se mejores.

¿Y ustedes que piensan de la reforma fiscal?

Un saludo

#13

Reforma fiscal insuficiente en México

enflores
México aún tiene espacio para una mejor reforma fiscal, ya que todavía está rezagada frente a países con mayor recaudación. Pero el proyecto presentando resultó menos ambicioso de lo esperado. Se espera que la reforma finalmente aprobada sólo logre crecer la captación un 2.5% del PIB para el 2018, según la Secretaría de Hacienda. Según la analista de S&P, Lisa Schineller:
El hecho de que este impuesto no se incluyera en la reforma fue una "decepción". Mientras esas fuentes de ingresos permanezcan sin aprovecharse "ciertamente hay espacio" para otra reforma, agregó. Excluyendo al monopolio estatal del petróleo Pemex, que genera cerca de un tercio de los ingresos federales por impuestos, la recaudación de México será solo de un 13% del PIB con la reforma

¿Creen ustedes que la reforma fiscal en México está mal aprovechada?

Saludos.
#14

Re: Reforma fiscal insuficiente en México

magnet

Las últimas declaraciones del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre la reforma fiscal indican que el sector financiero ha tardado demasiado en reaccionar y no han adoptado todas las disposiciones.

El problema lo tienen las instituciones financieras pues desde hace un año ya cuentan con todo el marco jurídico para poder operar más redes de medios de disposición. Desde la CNBV no pueden forzar a las entidades a implementarlas.

Aun con la tardía implementación se muestran optimistas sobre el desarrollo de este año:
“Se ve un buen panorama, porque viene el momento de cosechar todo lo que se ha hecho con la reforma financiera, sino también Basilea III, por lo que este año el sector financiero se seguirá consolidando, pero con un mejor entorno económico y regulación que podrán aprovechar las ventajas que se presenten”

¿Creen que está surtiendo efecto la reforma financiera?

 

1 recomendaciones
#15

Re: Reforma fiscal insuficiente en México

Berenice 3valles

Vi el toro día que desde el PRD alertan que no se está cumpliendo con lo que se prometió de la reforma financiera. No se han cumplido los objetivos de las tasas de interés para el financiamiento de la inversión y no tienen perspectivas favorables.

Desde su punto de vista esta reforma no está contribuyendo al crecimiento económico del país:
“Específicamente, se pretendía hacer que los ahorros depositados en la banca privada financiaran en mayor medida al sector productivo; expandir la oferta de créditos y abaratarlos, y hacer de la banca de desarrollo un verdadero motor del crecimiento económico a través del impulso a la infraestructura y a las pequeñas y medianas empresas”, 

Sin embargo en la última encuesta de Banxico vimos que el financiamiento de la banca a las empresas disminuyó considerablemente.

Por lo que no creo que los efectos sean los correctos, más sabiendo que las entidades no han se han adaptado al nuevo escenario.

1 recomendaciones
#16

Hacienda recortará 135 mil MDP al presupuesto de 2016

Pastor Alemán

Se presentó al Congreso el documento Pre-Criterios 2015, en el que se prevé un ajuste de gasto adicional para el próximo año por 135 mil millones de pesos para así poder mantener el compromiso con la trayectoria de déficit creciente. Pero, a pesar de esta medida, el gobierno federal confía en alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 3.3% y 4.3%, superior en un punto porcentual a la estimación para este año. La dependencia federal expone que el proyecto de presupuesto del próximo año, con un enfoque Base Cero, que permitirá determinar los ajustes concretos para cumplir con este objetivo.

La SHCP en el documento entregado al Congreso de la Unión expone que la reforma hacendaria y las medidas preventivas adoptadas permiten que la trayectoria de ajuste fiscal sea gradual al mantener el manejo responsable de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica.
 
También se mantiene la decisión de mantener una política de no aumentar el impuesto y de no recurrir a mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos petroleros.
 
La dependencia declaro que el ajuste preventivo del gasto anunciado en enero pasado por 124 mil millones de pesos permitirá al gobierno federal cerrar el año en línea con las metas de balance aprobadas por el Congreso para 2015.