Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Nuevo modelo para pensiones desarrollado por PFG ¿En qué consiste?

1 respuesta
Nuevo modelo para pensiones desarrollado por PFG ¿En qué consiste?
Nuevo modelo para pensiones desarrollado por PFG ¿En qué consiste?
#1

Nuevo modelo para pensiones desarrollado por PFG ¿En qué consiste?

El  Principal Financial Group (PFG) ha creado una herramienta que al cambiar las variables económicas, crea diferentes escenarios que ayudaran a los ahorradores a tomar mejores decisiones. Presentaron este  modelo económico de Pensiones y Bienestar en el Principal Forum 2015 organizado por el propio PFG. Aunque ya está desarrollado el modelo, están ajustándolo para que sea lo más intuitiva posible, lo idea es tenerla disponible en unas semanas más.

Esta herramienta pretende mostrar de una forma  clara y sencilla la aportación de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) al crecimiento económico en México y también se quiere mostrar las implicaciones y los beneficios que el ahorro tiene en el bienestar futuro de los pensionados.

En este modelo calcula como estaríamos hacia el 2050, considerando la actual situación en el sistema de pensiones bajo ciertos supuestos económicos y demográficos. En la simulación se pueden modificar una o más variables (la tasa de contribución, la edad de jubilación, la carrera salarial, etc). Podemos conocer los efectos de estas variables, considerando el saldo de las afores de los años anteriores y los retiros del grupo de personas que se va jubilando en cada año, sobre: la tasa de reemplazo (pensión promedio anual sobre los cinco últimos años de sueldo) y el perfil de ingresos de los mexicanos.
 
Leopoldo Somohano comento:

Queremos socializar la herramienta para que se utilice para sensibilizar al público en general y a los tomadores de decisiones de los efectos positivos y negativos que pueden tener ciertas variables económicas en la pensión de un trabajador.

 


 

 

 

#2

Re: Nuevo modelo para pensiones desarrollado por PFG ¿En qué consiste?

Me parece muy interesante este nuevo modelo, pero tengo ciertas dudas sobre en que se basa el modelo para predecir los escenarios. Tendremos que esperar a que lo saquen al mercado para saber si realmente funciona.

Un saludo!