Acceder

Valores conservadores/ largo plazo

2.22K respuestas
Valores conservadores/ largo plazo
74 suscriptores
Valores conservadores/ largo plazo
Página
43 / 150
#631

Re: ¿Dónde está la actual burbuja?

 Buenas reflexiones de los dos. Tengo dos comentarios.

1-Sobre la posible burbuja incluso en el value. Es evidente que en las valoraciones de USA hay excesos que se concentran sobre todo en la nuevas tecnologias, amazon y las redes sociales. Aparte de estas los excesos no son tantos. Espcielamente si tenemos en cuenta los tipos de interés. Algo así dijo Warren Buffet hace poco cuando le hieiceron esta pregunta...que por muy cara que estuviese la bolsa era a dia de hoy con diferencia la mejor inversión. De hecho me he tomado el tiempo de llevar a cabo el ejercicio de comparar la rentabilidad de la bolsa a largo palzo(medida por la ibversa del CAPE 10 años de shciller desde 1968 ) y compararla con el bono a 10 años del tesoro. Lo que me ha llevado la atención es el periodo larguisimo donde los bonos si eran más rentables que la bolsa ( desde mediados de los 80 hasta 2009). Desde 2009 aqui la diferencia siguie cerca del  1,5-2% en favor de la bolsa. Pero creo que esta diferencia se reducirá rapidamente en un par de años. Dicho esto en la bolsa española veo diversas compañias con valoraciones atractivas y en europa sobre todo en el sector de la automoción. Como dice bacterio la liquidez esta bien pero sin pasarse.

2- A riesgo de equivocarme a mi el bitcoin me ha parecido siempre un bluff total. Es verdad que digo esto desde que valia menos de 3.000$. Pero las manías cuando captan la atención del público son así. No lo veo como moneda de utilidad  excepto para traficantes y delicuentes. Por eso creo que antes o despues los gobiernos le echaran el freno de mano y le quitarán su inuca cualidad actual: la falta de transparencia. Quizas en algun correo me de por extenderme más pero creo que ya hay suficientes información ahí fuera para que la gente sensata se mantenga al margen.

Feliz 2018

#632

Re: ¿Dónde está la actual burbuja?

Ya que comento mis entradas, lo justo seria hacerlo tambien con mis salidas. Me voy de Chipotle, sin pena ni gloria (no pierdo ni gano). No paran de aparecer noticias de brotes de intoxicaciones alimentarias, y he descubierto que hay muchas cadenas con productos similares, salvo que mas sabrosos, mas baratos pero menos saludables. Si la ventaja competitiva de Chipotle era preparar comidas mas saludables, con los ultimos brotes ya no queda ventaja alguna.

Fuente: mirar en seekng alpha, cada dia sale algun post que lo pone a parir..

#633

Re: ¿Dónde está la actual burbuja?

Bueno ya te dije que a mi nio me convencia nada a ese precio. Lo curioso es que a pesar de todo esta mantienedo el tipo la acción en los ultimoes meses.

#634

Re: ¿Dónde está la actual burbuja?

Por cierto hoy he vendido las arcelor que me quedaban. Y ya me empeiza a tentar la idea de vender hibbet tras sacarle más de un 50%, pero la aguantare por lo menos unos meses. Da la impresión que va a ser el año de las grandes subidas...when the poeple gets greedy be fearsome. Sin duda es el momento de empezar a ser temerosos.

#636

Re: ¿Dónde está la actual burbuja?

Desde luego viendo Bloomberg de pasada hace un par de días ví algo que me llamó la atención. Hasta ahora la mayoría de analistas invitados decían que el mercado americano estaba en su precio óptimo con vagos argumentos. Ahora, dicen que está infravalorado por que Trump ha conseguido aprobar su reforma fiscal, entonces si dicen que hay que comprar...será que alguien quiere vender. 

Otra cosa que me hace muchísima gracia, es que de mi círculo cercano ya conozco a 3 personas ``invirtiendo´´ en criptomonedas, ya son más que los que ``jugando´´ en la ruleta. ¿Quién está jugando?

#637

Re: ¿Dónde está la actual burbuja?

Yo tambien conozco a varios de esos que no eran capaces de mover el dinero ni de la cuenta corriente, esos que te llaman irresponsable por "jugar" en bolsa. Y ahora les ves "invirtiendo" en BITCOIN, y dando recomendaciones a los demas, o mirándote con cara de superioridad, llamandote tonto con la mirada por no meter la pasta en el bitcoin. No se como acabara esto, si con ellos siendo nuevos ricos por pura suerte, o con nosotros recordandoles que los que "invertimos" somos nosotros y los que jugaban eran ellos!

Por cierto, como ya comente hace tiempo, Potash sigue como un tiro, (tras la fusion es NUTRIEN). Espero que siga como hasta ahora, ysi el dolar canadiense ayuda un poco me las quito dentro de algunos meses. Un saludo a todos y que los reyes sean buenos :)

 

#638

Re: ¿Dónde está la actual burbuja?

Estoy igual que vosotros. En mi trabajo se habla prácticamente cada día, gente que dudo que hayan invertido en nada real nunca, aunque es cierto que es gente joven, de 25-35 años.

Pero por algunos comentarios, algunos meten 100 o 200€ como si fueran a hacerse millonarios sin tener la menor idea. El peligro que veo es que ganen un alto porcentaje y metan mucho más a precios de burbuja.

Mientras yo seguiré con mi cartera que va para 7 años y cada vez me genera más satisfacciones.

#639

Re: Valores conservadores/ largo plazo

¿Qué opinais de safestyle? Está en mínimos de 2 años y ha caido más de un 40% desde máximos. La tiene incorporada Sextant PME que es un fondo que ha obtenido una rentabilidad muy elevada en los últimos 3 años y creo que está en hard close ahora mismo. 

La empresa está a PER 10, con un ROCE > 30% y sin deuda. 

¿Alguien sabe el por qué de la caida o la veis una buena oportunidad? Estoy pensando entrar en ella, aunque no está disponible en Clicktrade. 

 

#640

Safestyle (SFE): mejor esperar a ver los resultados completos de 2017

Hola Tsoros. Por lo que veo es una empresa que se dedica a fabricar puertas y ventanas, sobre todo de doble cristal. La verdad es que de primeras tiene buena pinta. Como dices, no tiene deuda, beneficios y dividendos crecientes (aunque en el ultimo semestre no), y un PER atractivo en torno a 10 con los beneficios de 2016. Además, el cambio euro/libra actual sería favorable para la compra.

Sin embargo, encuentro alguna pega. El año pasado estuve mirando un par de constructoras de reino unido, una de ellas se llamaba Persimmon, y de la otra no recuerdo el nombre, pero lo importante es que leyendo sobre ellas vi que el sector de la vivienda estaba en claro auge, con precios aun mayores que antes de la crisis de 2007. Vamos, que tiene toda la pinta de una nueva burbuja de la vivienda que se viene gestando en UK desde 2013. En este articulo de The Guardian indican que parece que por primera vez en varios años, se reduce el precio de la vivienda en Londres, y en el resto del país, aunque sigue creciendo, se está desacelerando el ritmo de subida de los precios:

https://www.theguardian.com/business/2018/jan/04/cost-of-living-squeeze-dents-uk-house-price-growth

Y no puedo dejar de recordar un reportaje de ¿comando actualidad? en el que aparecía un pueblo español cuya economía se basaba casi en exclusiva en la fabricación de puertas y con la crisis de 2008 se hundió totalmente.

Revisando las cuentas de la empresa (que datan de su salida abolsa en 2013-2014, en la que prácticamente estaba en los mimos precios que está ahora), parece ser que incluso en su peor año, que fue precisamente 2013, no le fue muy mal: seguia en beneficios, aunque aproximadamente el 30% de los beneficios actuales (tanto en terminos de BPA como beneficio neto). Desde entonces el beneficio se ha casi triplicado, pero este no es el ritmo propio de una empresa de rápido crecimiento: más bien se trata de una empresa cíclica.

En definitiva:

- ¿por qué ha bajado tanto la empresa?. Posiblemente el mercado anticipa un estancamiento del boom inmobiliario en UK. Este estancamiento afectaría negativamente al sector y a los beneficios de la empresa.

- ¿cuanto podrían bajar los beneficios?. Teniendo en cuenta que en lo peor de la crisis pasada los beneficios estaban en 1/3 de los actuales, parecería improbable que en este caso bajara más- Estaríamos hablando de que, en un escenario muy pesimista, la empresa podría estar cotizando a un PER 20-30 respecto a sus peores resultados de los próximos años (y para el muy largo plazo, lo esperable  sería que volvieran a subir). Y considerando además que se compra a un cambio Euro/libra favorable, parece que, y más en los momentos actuales de sobrevaloración de todo, no estaríamos comprando muy caro.

- ¿cuanto podría bajar la cotización?. Si mis predicciones respecto al mercado de la vivienda se cumplen, no sería descabellado pensar que cuando empiece a notarse más una reducción de los ingresos de Safestyle, la cotización se resentirá aun más. Aunque también a veces la respuesta de los mercados nos sorprende, y a veces resulta que, cuando el mercado había descontado más de lo que la realidad justificaba, la cotización de la empresa podría incluso subir  después de publicar unos malos resultados si estos resultan no ser tan malos como se esperaba.

 

En fin, ¿qué haría yo?. De momento mantenerme fuera, o a lo sumo entrar con una pequeña parte del total con que estaría dispuesto a entrar, para seguir comprando si presentara bajadas sustanciales. Al fin y al cabo, como cuento, incluso siendo muy pesimista está a un precio que empieza  a parecer atractivo. Pero mejor esperar a marzo-abril para los resultados completos de 2017, porque seguro que se resentirán respecto a 2016 (ya se ha notado en el primer semestre). Hay que ser consciente de que la empresa podría no bajar más, incluso subir, pero hay que tener la mente fría, que al final siempre aparecerán otras oportunidades.

La tendré en el radar por si se pone a precios más interesantes.

Gracias por la sugerencia y un saludo!

#641

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Ni idea. Mirando los titulares, parece que en las últimas semanas los "insiders" han vendido acciones. Mala señal, pero no es determinante. ¿Acabará siendo una "value trap"? Ayer estuve leyendo "cosas" sobre los "value traps" o "trampas de valor" muy interesantes, lástima no haber guardado los enlaces...

La verdad es que da rabia ver como empresas casi sin deuda, con beneficios y cash en abundancia, bajan y bajan (yo ahora mismo llevo con pérdidas una de esas, Caesarstone, que hace encimeras, y que ha tenido problemas en la nueva fábrica de USA, de ahí la bajada, excesiva en mi opinión). Slds.

 

#642

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Hola, Tsoros.

Yo entré la semana pasada. Uno de los mejores fondos que conozco, el EQMC de Alantra, entró hace tiempo y ha aumentado considerablemente la posición tras el profit warning. También tiene una pequeña posición Iván Martín en su fondo de microcaps.

El negocio es estupendo, rentable, sin deuda, no necesita apenas capital, ha ido comiendo cuota de mercado y creciendo en ventas mientras el sector caía. Obviamente es un negocio ligado al inmobiliario, pero la mayoría de ventas vienen de "replacement", es decir, a Papá y Mamá se les estropea la ventana y deciden cambiarla. No es una inversión alta para las familias, lo que le confiere un cierto componente de estabilidad. Si ves su comportamiento durante 2007 y en adelante, la caída en instalaciones realizadas es prácticamente inexistente (43000 en 2007, 41000 en 2008 para después recuperarse en 2009) Al precio actual compramos prácticamente en mínimos históricos y es probable que continúe cayendo cuando presente los resultados de 2017, pero no voy a ir de listo, prefiero comprar ya y aumentar si es que continúa cayendo. De hecho me estoy planteando aumentar peso a estos precios conforme vaya estando más cómodo con el modelo de negocio, hay algunas cosas que me gustaría saber y todavía no se.

Empresa con poca liquidez, inglesa (Brexit), pequeña en términos absolutos, pero enorme en términos relativos (+10% de cuota de mercado). Sector necesario, antidisrupciones de ningún tipo en el medio plazo, modelo de negocio todavía escalable y con un dividendo de +5%

Por ahora me gusta todo lo que veo.

Saludos

#645

Re: Valores conservadores/ largo plazo

Salgo de GSK con una +3% y lo intento ahora con Sanofi. Está apoyándose en el canal alcista. Ahí vamos.

 

Te puede interesar...
  1. Perspectivas del Mercado y Noticias Económicas - Semana 22/04/24 al 26/04/24
  2. $EQH, Servicios financieros interesantes
  1. Perspectivas del Mercado y Noticias Económicas - Semana 22/04/24 al 26/04/24
  2. $EQH, Servicios financieros interesantes
Brokers destacados