Cómo realizar la Declaración Mensual bajo Honorarios y el DIOT. Contemplando deducir Gasolina, Avión y otros.

0 respuestas
Cómo realizar la Declaración Mensual bajo Honorarios y el DIOT. Contemplando deducir Gasolina, Avión y otros.
Cómo realizar la Declaración Mensual bajo Honorarios y el DIOT. Contemplando deducir Gasolina, Avión y otros.
#1

Cómo realizar la Declaración Mensual bajo Honorarios y el DIOT. Contemplando deducir Gasolina, Avión y otros.

Abmsk8

Buenas tardes Foro.

Para los que no somos contadores o financieron y vamos agarrando este tema, creo que a muchos nos ha pasado y hemos investigado mucho acerca de la declaración mensual, que se puede, que no y todo esto viene bien especifico en la red, solo se necesita leer un poco para llegar a poder realizar tu declaración mensual, claro, despues de presentar dos complementarias porque algo no habias considerado y le estabas agarrando el hilo.

Todo perfecto hasta que te enteras que debes realizar algo que se llama DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros) o algo así. En ese momento te pones a buscar como hacerle, ves que tienes que bajar la aplicación del SAT, y en un principio piensas -bueno pues yo no tengo operaiones con terceros- y en algunos sitios te dicen que no la debes presentar, en otros dicen que si.... y entonces dices -que mas puede pasar-, y justo un par de días despues te enteras que te pueden caer multas por no presentarla.... y es cuando lees un poquito mas y es cuando a traves de videitos en youtube, ves que es volver a escribir todo lo que declaraste en tu declaración mensual, pero ahora poniendo cada uno de los RFC de cada emisor de las facturas que tienes y los montos de los gastos; en eso piensas, bueno pues no es nada del otro mundo, un par de horas nada mas y listo. Terminas y piensas que ya eres todo un contador capacitado para llevar las finanzas de una multinacional, cuando te das cuenta que los montos de tu DIOT y los de tu Declaración son diferentes, a veces por 5 pesitos, otras por 40, pero no entiendes que sucede, haces mil sumas y restas, te acuerdas de cuando en la primaria te enseñaron los quebrados y dices algo anda mal. En ese momento te das cuenta que las facturas de gasolina el 16% de iva, no le corresponden al total que según cargaste, y es cuando entra el IEPS que es un impuesto que en muchos lados explican pero pocos te dicen como hacer tus declaraciones considerando todo esto que acabo de poner.

Es entonces cuando surge este tema, y le pregunto a los especialistas en esto porque en ningun otro lado lo encuentras.

¿Cómo podemos hacerle los mortales para que nos den los mismos números y el día de mañana el SAT no nos quiera multar sin que sea necesario pagarle a un contador que entre 300 y 500 pesos mensuales nos cobran por hacer esto y que a muchos nos hacen falta?.

Es correcta esta precisión que voy a hacer?:

Esta es mi propuesta: Al hacer mis calculos de mi Subtotal y el IVA en mi excel cuando se traten de gasolinas. Tomo ese valor del 16% y con una regla de 3 le saco el 100% y ese es el que uso como subtotal, para que al momento de hacer mi DIOT me den los números exactos, aún y cuando en mi factura ese valor no exista?.

Gracias por su atención y espero que este tema le sirva a mucha gente como a mi, que llevamos meses tratando de buscar esta respuesta y que los contadores no responden claros, precisos y consisos porque creen que les estas quitando la chamba. Cuando simplemente es que cada quien lleve su contabilidad con el SAT.

 

Gracias!